EL JUICIO A FUJIMORI ¿EL FIN DE LA IMPUNIDAD?

Alirio Uribe, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), presentó el pasado martes en conferencia de prensa, el informe publicado por dicho organismo denominado: El juicio a Fujimori: ¿El fin de la impunidad? El documento, dado a conocer a nivel mundial hoy desde el Perú, se enmarca en la etapa final del juicio que se le sigue a Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

 

 

“Desde la FIDH hemos llevado a cabo una serie de visitas al Perú y participado como observadores internacionales del juicio. Como balance del seguimiento realizado hemos elaborado este informe que incluye una mirada del contexto previo al juicio, desde el autogolpe de Estado de 1992, las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos Barrios Altos, La Cantuta, y el desarrollo del proceso de extradición. Tomando en cuenta estos antecedentes iniciamos el análisis sobre el juicio a Fujimori, el desarrollo del mismo y la valoración sobre la trascendencia de este proceso para el Perú y el mundo entero”, señaló el doctor Uribe.

Para Uribe, el proceso contra Fujimori marca un hito para el derecho y la justicia internacional. “Desde la FIDH saludamos la conducción de este juicio. Consideramos que su desarrollado se lleva a cabo de acuerdo a los estándares internacionales, con magistrados idóneos y muy calificados para lo que significa la experiencia histórica de juzgar a un dictador. Fujimori hizo un ejercicio abusivo del poder y precisamente, por los delitos y crímenes cometido durante su gobierno, es actualmente procesado”, acotó.

El representante de la FIDH manifestó la preocupación que existe, desde la vigilancia internacional que se hace del juicio, sobre las amenazas y hostigamientos a los defensores de derechos humanos, a los testigos del juicio, a las mismas víctimas y familiares, e incluso a las propias autoridades judiciales que cumplen un rol en este proceso.

Participaron también en la conferencia de prensa Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) quien expresó su preocupación respecto del proyecto de ley de amnistía que podría otorgar beneficios a los militares comprometidos en violaciones a los derechos humanos.

“Como organismo de derechos humanos observamos, en conjunto, un contexto adverso a la judicialización. La justicia no solo debe limitarse al proceso contra Fujimori, sino también a todos los casos de violaciones de derechos humanos cometidas en las últimas dos décadas. En ese sentido, existe una conducta ambivalente del Estado pues por un lado hay avances y expectativas para nosotros en obtener la sanción de los responsables de nuestros casos, pero por otro lado se propone e impulsa un proyecto de ley, que hasta ahora desconocemos su contenido, para otorgar la amnistía a militares comprometidos con violaciones de derechos humanos”.

A su turno, Gisela Ortiz, familiar del caso La Cantuta, expresó su preocupación por la dilación que viene tomando el juicio. “Nosotros como familiares esperamos celeridad de nuestras autoridades para resolver el juicio lo más pronto posible. Estaremos a la expectativa de cómo se desarrolla el proceso en esta etapa de oralización de documentos y nos mantendremos atentos también a la resolución de la Sala en primera instancia que esperamos se concrete lo más pronto posible”.

Mayor información:
9-9848-8580 / 424-7057 anexo 108 – 121

 

titre documents joints

info document (Flash – 44.9 KB)

Share This