Ejecución extrajudicial de Jesús Ramiro Zapata Hoyos

Jesús Ramiro Zapata, era coordinador del Comité de Derechos Humanos en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia. En el ejercicio de dicha labor se encargó de exigir el impulso de las investigaciones penales que se adelantaban por las múltiples masacres perpetradas por grupos paramilitares en asocio con fuerzas militares, en dicho municipio en el periodo comprendido entre 1988 y 1996.

 

 

En virtud de ello, se dio inicio a una serie de represalias en su contra y de los demás miembros del Comité de Derechos Humanos , es así como fue víctima de amenazas en varias ocasiones, un allanamiento ejecutado por las fuerzas militares en su lugar de residencia, una detención arbitraria , señalamientos públicos realizados por miembros de las fuerzas militares que lo acusaban de pertenecer a la estructura urbana del ELN y se le iniciaron varias investigaciones judiciales por las conductas de rebelión y terrorismo .

La persecución y hostigamiento contra Zapata Hoyos fue puesta en conocimiento de las autoridades civiles, judiciales y de control, así como de la comunidad internacional, específicamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su última visita in loco a Colombia en diciembre de 1997. Dado el inminente riesgo en que se encontraba la vida, integridad y libertad de Jesús Ramiro Zapata, la Comisión solicitó al gobierno colombiano fuesen adoptadas medidas cautelares para la protección de su vida e integridad personal, desde el 11 de febrero de 1998.

A pesar de ello, el Estado Colombiano no adoptó las medidas conducentes, idóneas y eficaces para proteger y salvaguardar la vida e integridad personal de este defensor de derechos humanos, por lo cual se endilga su responsabilidad internacional en el Sistema Interamericano.

8.2 Trámite del Caso ante el SIDH:

El 6 de Junio del año 2000, el Colectivo y el CEJIL, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana, por los hechos relatados en líneas anteriores. El 11 de Octubre del año del 2000, el Estado colombiano presentó sus observaciones. FALTA: escrito oficina de abogados en Washington y solicitud de info reciente por la CIDH Hasta el momento no se ha definido la admisibilidad del caso por la Comisión Interamericana.

Share This