Ejército atentó con mortero contra casa de civil en San Calixto, Catatumbo

El pasado viernes 26 de julio, aproximadamente a las 9 de la noche, miembros del Ejército que se encuentran a escasos metros de algunas casas de finca, lanzaron un mortero de manera indiscriminada, sin que hubiese presencia de la insurgencia ni de ningún otro actor armado ilegal. El mortero impactó a escasos 5 metros de la vivienda como dan cuenta las imágenes que los propios campesinos de la zona tomaron.

 

 

A menos de un mes de la comisión de verificación que ASCAMCAT realizó a la vereda Burgamas, cercana al casco urbano del municipio de San Calixto, la fuerza pública vuelve a ser protagonista de acciones que comprometen la vida de los campesinos en esa zona del Catatumbo.

En el mes de julio, la Asociación Campesina del Catatumbo a través de su equipo jurídico y de la Agencia Prensa Rural, comprobaron el accionar brutal del ejército nacional, que desde hace casi dos años no permite trabajar y vivir con normalidad a la población de esa vereda que ha sido víctima de ametrallamientos, lanzamientos de morteros y continuos hostigamientos, incurriendo así en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en todo lo que tiene que ver con el principio de distinción y violaciones a los derechos humanos.

En esta ocasión, el pasado viernes 26 de julio, aproximadamente a las 9 de la noche, miembros del Ejército que se encuentran a escasos metros de algunas casas de finca, lanzaron un mortero de manera indiscriminada, sin que hubiese presencia de la insurgencia ni de ningún otro actor armado ilegal. El mortero impactó a escasos 5 metros de la vivienda como dan cuenta las imágenes que los propios campesinos de la zona tomaron.

En el momento de la explosión, el señor Noé Durán Ortiz, dueño de la humilde casa de tabla, se disponía a dormir junto con su esposa y sus hijos pero el sueño les quedó truncado por el temor y zozobra que tenían. Solo pudieron recoger a los niños y ponerlos en la zona más alejada del impacto y esperar al día siguiente para poder valorar los daños.

Al parecer el artefacto explosivo no llegó a explotar de manera correcta y es por eso que la casa no se vio afectada, aunque si hay un gran hueco y el mortero incrustado a menos de 5 metros de la casa, lo cual resulta muy peligroso ya que podría estallar en cualquier momento comprometiendo la vida de los habitantes de esa finca. Los cultivos cebolleros que tienen cerca de la casa se vieron también afectada por la metralla.

Son ya 5 las familias a las que el Ejército Nacional impide el derecho al trabajo y a la alimentación a cuenta de su accionar desproporcionado a base de ametrallamientos y lanzamientos de mortero convirtiéndose, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, en el principal foco de desordenes públicos y uno de los principales enemigos para la soberanía alimentaria y la permanencia en el territorio. En la zona no hay ningún tipo de cultivos de uso ilícito, por el contrario allá solo hay fincas de pancoger, situación que desvirtúa una vez más, la excusa de la permanencia en el territorio para combatir el narcotráfico.

ASCAMCAT exige al Ministerio de Defensa un pronunciamiento público frente a estos hechos y la apertura de una investigación interna que arroje claridad sobre los responsables de ese accionar ilegal, además de imponer sanciones ejemplarizantes. De la misma manera se debe cumplir de manera inmediata con una comisión de explosivistas para verificar las condiciones del artefacto y retirar las basuras producidas.

El campesinado del Catatumbo exige a la Fiscalía, a la Procuraduría y al Ministerio del Interior que atiendan nuestras continuas denuncias públicas como objeto para iniciar investigaciones de oficio que permitan la individualización de tropa y mandos implicados para generar así condiciones para la no repetición. Estamos cansados de la actitud cómplice de los órganos de control con los militares que protagonizan ilegalidades, ya sea por orden de sus superiores o bien por iniciativa propia.

De la misma manera reiteramos, nuevamente, la necesidad inmediata de un cese al fuego bilateral permanente entre todas las partes que intervienen en el conflicto armado en el Catatumbo, especialmente las que están sentadas en diferentes mesas de negociación, como piloto de paz que se pueda ampliar con la mayor brevedad al resto del territorio nacional.

Fuente: http://reexistencia.wordpress.com/2014/07/29/ejercito-atento-con-mortero-contra-casa-de-civil-en-san-calixto-catatumbo/#more-5057

Share This