El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos publica su Informe Anual 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación International de Derechos Humanos (FIDH), dará a conocer a nivel mundial su informe anual 2009, el día de mañana miércoles 22 de julio, el cual contará con la presencia de Eric Sottas, Secretario General de la OMCT, Jahel Quiroga Carrillo, del Consejo Ejecutivo Internacional de la OMCT, Soraya Gutiérrrez, Vicepresidenta para las Américas de la FIDH, Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Claudia Samayoa, Coordinadora de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA).

Manifestaciones reprimidas, sindicalistas detenidos, ONG vigiladas: desde hace años estas realidades están vinculadas a situaciones económicas y socialmente desequilibradas e injustas. El crecimiento de las inconformidades sociales vinculadas a la crisis económica mundial ha hecho crecer la represión registrada en los últimos años. El Informe Anual 2009 del Observatorio muestra que el aumento de las prácticas y de las leyes liberticidas en materia de control de la sociedad, inversamente proporcional a la caída de las bolsas, es una de las principales características de las dificultades enfrentadas por los defensores de derechos humanos en 2008.

Para Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH, « esta crispación social que ha alcanzado todos los continentes ha tenido, en todo el mundo, consecuencias en materia de libertades de reunión, asociación y expresión, que van más alla del simple marco de defensa de los derechos del trabajo o de los derechos sociales ».

Este informe rinde homenaje a la perseverancia del testimonio de todos los defensores de derechos humanos: « Más que nunca, en período de crisis, los defensores de derechos humanos, a través de sus investigaciones rigurosas, de sus acciones sin compromisos y de su empeño sin consideraciones constituyen el último bastión contra lo arbitrario. Los Estados represivos lo han entendido y apuntan cada vez más a estos defensores de la libertad », concluye Eric Sottas, Secretario General de la OMCT.

En las Américas, en 2008 los defensores de derechos humanos enfrentaron una hostilidad creciente por parte de las autoridades, en un contexto de descontento de la población frente a la gestión de las cuestiones sociales por parte de los Gobiernos. Por otra parte, los defensores comprometidos en la lucha contra la impunidad nuevamente fueron objeto de actos de hostigamiento, de amenazas e incluso de intentos de asesinato. Fue igualmente el caso de los defensores de los derechos económicos y sociales que pagaron un alto precio, a veces con la propia vida, su lucha en favor de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales. Aquellas y aquellos que defendieron los derechos de las mujeres y pretendieron obtener reparación y justicia para las víctimas de violencias sexuales fueron objeto de diversos actos de represión en varios países de la región.