El Quimbo,  ENDESA destruyendo territorios.

El Quimbo, ENDESA destruyendo territorios.

La Delegación Asturiana visita la zona de construcción de la hidroeléctrica, y va conociendo en el terreno las afectaciones a campesinos y vecindario para compartir en la tarde los detalles del profesor Miller Dussán, que ha dedicado la mayoría de sus esfuerzos en los últimos años a esta Defensa ambiental y territorial frente a un proyecto que Uribe metió violando múltiples leyes, y que Santos pretende llevar a término, pese a las numerosas irregularidades de la empresa extranjera a la que el gobierno protege con miles de soldados y policías, en vez de defender a los miles de campesinos expulsados de sus tierras fértiles de la vega del río Magdalena.

 

Uno de los dirigentes de ASOQUIMBO www.quimbo.com.co señala que cuanto más se violan los ddhh aquí, el lobby empresarial consigue lavar la cara del gobierno en el extranjero, apareciendo como inocente.

No obstante parece que la suciedad a lavar es mucha en cuanto a entrega de Soberanía, en este y otros proyectos, enmarcados en el corredor IIRSA, sin que se haya mostrado que sea útil siquiera al “desarrollo”, en un contexto de reprimerización de la economía que practica el gobierno Santos con la entrega de recursos energéticos, mineros, naturales al extranjero.

Pero frente al proyecto hidroeléctrico Quimbo se han levantado los sectores afectados, y las movilizaciones han crecido hasta 15 en el año pasado, pese a las fuertes represiones lideradas por el ESMAD, la criminalización de las asociaciones y dirigentes, y la connivencia estrecha entre gobierno y transnacional, que, en los últimos tiempos tiene mayoría italiana de la ENEL.

La DA se reúne con los padres de Luis Carlos Trujillo, oficial de construcción, que fue herido por el ESMAD en una de las movilizaciones en defensa del territorio, y perdió un ojo… la familia quedó endeudada con el hospital por las curaciones, la empresa prometió ayudas que nunca llegaron, y a las denuncias efectuadas a los policías, no se conocen respuetas..

El profe Miller que tiene tantos de investigación en el tema, explica a la DA detalles de las muy escabrosas acciones de ENDESA para quedarse con el proyecto, que había sido descalificado hace años por la empresa de Betania, otra hidroeléctrica aguas abajo de El Quimbo, muestra fehaciente del fracaso, espejo de lo que no se debe hacer. Años después, ENDESA se hace con Betania, y la “licencia” de cuatro hojas es aprobada por el gobierno, sin consulta ninguna a las poblaciones afectadas.

El “contrato” es humillante para Colombia, con su cargo de confiabilidad, que garantiza a la empresa la compra de energía generada, aunque inicialmente se dirige hacia la exportación, se establecen zonas francas para reducir a la mitad los impuestos, y se extiende el proyecto para TODO el río, en concesión DE POR VIDA, haciendo a la ENGESA-ENDESA-ENEL propietaria de todo el territorio.

Betania, que ya está colmatada como embalse, inundó en su día 6500 hectáreas, para producir 550 MW, y para el Quimbo se inundarían 9000 Has para producir solo 400 MW, impidiendo además que el agua pueda ser utilizada para riego, o para agua potable en los pueblos y ciudades… el montaje permite a Endesa el control aguas arriba del río, con el invento del “control de carga” y aguas debajo de la represa…

Las investigaciones y la resistencia a la construcción de la hidroeléctrica, (que aumentaría el desierto en la zona) llevaron las demandas ante la Procuradoría de la República, que consideró que no debía otorgarse licencia… pero seis días después Uribe dio orden de tirar delante de manera dictatorial…entrando en un sinfín de irregularidades que incluye la ausencia de estudio ambiental, la ausencia de estudio de las fallas geológicas, de los impactos arqueológicos, ictiológicos… que fueron a posteriori encargados…a la propia ENDESA.

Endesa, en una alianza perversa con la Fundación Natura avalan varias modificaciones de las licencias, y exige mejores condiciones de negocio.

En el inicio de las obras aparece un cementerio aborigen, que la empresa saca con retroexcavadoras, hasta que pescadores se enteran del despropósito e interviene Antropología paralizando las obras.

De nuevo Presidencia ordena a Antropología que no se meta, y con una multa ridícula a la empresa por el destrozo de Patrimonio, siguen adelante, hasta que otra incidencia, con el hundimiento de una zona de maquinarias por 12 metros, que los pescadores consiguen visualizar, y que la Controladuría muestra que Endesa actúa delictivamente ocultando intencionalmente la gravedad del daño, paraliza de nuevo la maquinaria, mientras la Contraloría, que había recibido informes de Asoquimbo, se preocupa por la falla geológica y sus consecuencias.

De nuevo es el rio el que se lleva un puente, la empresa lo achaca a la ola invernal, pero estudios demuestran que los movimientos de tierras en las orillas, en un grave fallo de ingeniería, son los causantes del puente destruido.

A un año de la obra el INCODER muestra que 7,5 toneladas de peces es el porcentaje de disminución de los peces, que aparecen den masiva mortandad .

El empresario que vende los materiales para el puente destruido se conoce que es el mismo director de INVIAS y la controladuria se ve obligada a investigar esta corrupción.

Las numerosas denuncias se llevan a la Fiscalía, que ha iniciado investigación, con diversas acusaciones.

El 3 de marzo de 2012 se da inicio al desvío del curso del río, sin el permiso de la CORMAGDALENA, tras desalojar a los resistentes con gases lacrimógenos otras vez.

Pero días después una crecida del río recuperó el curso normal del río, mostrando la chapucería de la empresa, que tardó otro año, hasta febrero de 2013 en volver a desviarlo.
Mientras las investigaciones en Fiscalía siguen su curso, el presidente Santos avaló los desalojos violentos de los afectados y le mintió al país hablando de energía limpia y necesaria: los datos más sensatos demuestran que Colombia está exportando el 50% de la energía que produce, y desde luego los efectos de la construcción de El Quimbo inducen a desconsiderarla como energía limpia…

La represas desplazan más población que las guerras… destrozan los recursos hídricos… destruyen terrenos agroecológicos… contribuyen con el 4% al calentamiento global… hasta el punto que el propio Banco Mundial sólo recomienda microrepresas…

Por el contrario la Soberanía Alimentaria es más importante, y las vegas del Magdalena, fértiles y muy aptas para los cultivos, no debieran ser anegadas…

1800 soldados, que cuestan 148mil millones de pesos, están dedicados por el gobierno a “cuidar” de las represas, en el batallón energético…

Tras que el profesor Miller logró entrar a la asamblea de accionistas de ENEL en Italia como poseedor de tres acciones… y explicar la situación, un alto ejecutivo de la empresa llegó a Neiva por siete días para presionar al profesor, vió la militarización de la zona, echó cuentas de las afectaciones y las valoró en 150 millones de euros, asegurando que eso era como un desayuno para ellos, que estaban eufóricos pues con la compra de ENDESA habían conseguido entrar a saco en el mercado latinoamericano.. pero que no pagarían esos 150 millones.. a menos que los afectados tuvieran el equivalente a los 1200 soldados..para contrarrestar a los “suyos”..

Pero se dio cuenta de que si el proyecto Quimbo es abortado, peligran otros en el mismo río Magdalena, en la Patagonia chilena, en Guatemala…

Cuando los empresarios españoles recomendaron a los colombianos que volvieran a reelegir a Uribe, estaban defendiendo este negocio, que tanto empeño puso Uribe en que se pusiera en marcha violando numerosas leyes colombianas.

Ahora, el 14 de abril hay una elección atípica a gobernador, con candidato único en que varios partidos de la derecha han sumado esfuerzos para asegurarse negocios similares: y ha sido Asoquimbo una de las instancias que ha propugnado el voto en blanco, que al parecer tiene empate técnico en las encuestas, y posibilidades de ganar con lo que ni el gobernador ni los politiqueros pro-represa quedarían bien parados, y habría de buscarse un nuevo escenario electoral. El intento de prohibir el voto en blanco y poner restricciones a esa libertad de voto, no ha hecho sino hacer crecer el rechazo al proyecto y sus defensores.

Una empresa de nombre Desmarginalizar, de la minera Drummond, de la energética ENGESA-Endesa, y de Ecopetrol, se dedica con abundantes recursos a desbaratar organizaciones y procesos de resistencia, y ha intentado desprestigiar al profe Dussán, asegurando que ya ha contratado con Endesa, con el objeto de provocar un atentado en las comunidades o preparar un escenario para cualquier atentado.

En vía contraria, las propuestas generadas desde el movimiento, como diseñar una minirepresa con los cánones ambientalistas, y construir una Zona de Reserva Campesina en el Quimbo, además de participar en la campaña internacional Ríos Vivos, refuerzan el proceso de defensa del territorio de El Quimbo sin represas.

Share This