“El asesino de mi hijo y los autores intelectuales andan sueltos en Medellín”

“El asesino de mi hijo y los autores intelectuales andan sueltos en Medellín”

Se canalicen todos los esfuerzos necesarios para lograr la captura del ex investigador del CTI Jhon Fredy Marulanda, solicitó en días pasados el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” a la Fiscalía General de la Nación, como representante de la familia del funcionario judicial Yojan Orlando Marulanda, asesinado por Marulanda en febrero de 2003, quien se fugo del centro de reclusión San Quintín el 6 de mayo de 2004.

 

 

A pesar de tener dos condenas vigentes, una por el asesinato del funcionario judicial Yojan Orlando Castro y la tentativa de homicidio de Brisbany Orlando Gómez Vanegas y otra reciente por la tortura de Luz Miriam Ocampo torturada durante un falso allanamiento, el ex investigador del CTI Jhon Fredy Marulanda Agudelo, responsable de estos hechos, no ha logrado ser recapturado.

El ex funcionario Marulanda se fugó del centro de reclusión San Quintín el 6 de mayo de 2004, luego que fuera notificado de la resolución confirmatoria de la acusación por el asesinato de Yojan Orlando Marulanda, lugar donde se encontraba recluido desde el 27 de junio del 2003, luego que le dictaran medida de aseguramiento.

Fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, a 41 años de prisión el 7 de septiembre de 2007, por su responsabilidad como coautor del asesinato del servidor público Yojan Orlando Castro Orozco, adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI- del municipio de Santa Rosa de Osos y la tentativa de homicidio de Brisbany Orlando Gómez Vanegas.

Esa noche del 15 de febrero de 2003, los investigadores del CTI Yojan Orlando Castro Orozco y Brisbany Orlando Gómez Vanegas, sin saber que ellos mismos serían las víctimas de su compañero de labores, Jhon Freddy Marulanda se desplazaron con éste a realizar un supuesto operativo en el que darían captura a un narcotraficante.

Cual no sería su sorpresa cuando, según relata Brisbanny Orlando cuando al llegar al sector de la Villa de Aburra, Yojan detuvo el vehículo y “sentí el contacto de algo frío en mi oreja e inmediatamente mi reacción fue voltear a mirar, coincidió exactamente con la percusión de un arma de fuego, la cual empuñaba el funcionario Fredy Marulanda”. Segundos después Jhon Fredy le apuntó a Yojan quien conducía el auto y la disparó en varias oportunidades, finaliza Brisbany.

Según la investigación realizada, el asesinato se da, por cuanto, Yojan Orlando Castro y Brisbane Orlando Gómez, fueron quienes meses antes habían declarado contra varios funcionarios del CTI que habían negociado la devolución de un camión cargado de ventiladores y dólares, lo que ocasionó la destitución de 11 de sus miembros.

Es de destacar que luego de las declaraciones de Yojan y de Brisbanny, éstos habían recibido amenazas de muerte, e incluso, Brisbane había tenido un intento de homicidio por parte de Marulanda, quien en un operativo en la Comuna 13, al no poder culminar su cometido, dijo que “era que lo había confundido con un miliciano”.

Así mismo, Jhon Fredy Marulanda fue condenado el pasado 29 de mayo por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado, a nueve años de prisión por la tortura de que fue víctima Luz Miriam Ocampo Velásquez, ocurrida durante un allanamiento.

Luz Miriam fue sometida a golpes y descargas eléctricas por Marulanda, quien llegó hasta su lugar de residencia ubicada en el Barrio Belén, el 18 de febrero de 2002, acompañado de falsos servidores del Gaula y de la Fiscalía, con el supuesto fin de efectuar diligencias de allanamiento y registro en procura de datos sobre la desaparición forzada de Hernán de Jesús Ocampo, hermano de Luz Miriam.

Marulanda y acompañantes argumentaron los golpes de la mujer, con base a un supuesto dinero robado por parte del hermano desaparecido.

Para la madre de Yojan Orlando, la señora Gloria Anaa Matilde Orozco, es muy triste y desconsolador saber que dos años después de emitida la condena de 41 años contra Marulanda, éste aún se encuentra huyendo de la justicia. En esa medida, “ es como si no hubiera sido condenado, así el caso para mí continúa aún en la impunidad”

Share This