“El doctor Noguera no quería que la operación ciclón se realizara”: afirma testigo del juicio contra Jorge Noguera

“El doctor Noguera no quería que la operación ciclón se realizara”: afirma testigo del juicio contra Jorge Noguera

El pasado 13 de abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se recaudara de manera reservada el interrogatorio del detective Juan Carlos Sánchez, actual funcionario del Área de Extranjería del Das, luego que éste declarara, que directivos de este organismo de inteligencia le hicieran firmar a él y algunos de sus compañeros de trabajo, un documento que decreta la reserva de información vitalicia sobre los temas y documentos que hubiesen conocido en el DAS y que le obligaría una autorización previa del superior jerárquico.

 

 

Además de exponer sus temores por las implicaciones disciplinarias que podría tener si llegase a declarar, el funcionario denunció ante los Magistrados haber recibido amenazas contra su vida, por sus declaraciones en el caso que se sigue contra Jorge Noguera Cotes, ex director del Das.

El detective Juan Carlos Sánchez, fue llamado a declarar en este juicio por iniciativa del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, hizo parte del grupo de detectives conocidos como los “Juan Carlos”, entre los quienes se encontraba él y el funcionario del Das Juan Carlos Garzón. Estos detectives participaron desde los inicios en la operación Rodadero-Ciclón, que dirigía en ese entonces Sigifredo Puentes, Jefe de Investigaciones financieras del organismo de Inteligencia.

En la declaración rendida por Juan Carlos Sánchez el 29 de septiembre de 2008 ante la Fiscalía General de la Nación, manifestó que la operación Rodadero nació de un documento de inteligencia de las fuerzas militares, en un solo folio, donde se relataban actividades de narcotráfico y paramilitarismo de Hernán Giraldo Serna.

Así, con posterioridad a la realización de las investigaciones correspondientes, remitieron la información recaudada a Sigifredo Puentes, su jefe inmediato. Resalta el detective Sánchez que cuando se remitieron las órdenes de policía judicial “… nosotros le comunicamos al jefe para pasar el respectivo plan de actividades y encontramos el primer obstáculo, la orden del doctor Noguera era que esa actividad no se desarrollara”. Esto ocasionó que los términos para la presentación de los informes a la Fiscalía “…se vencieron dos veces y el Fiscal 21 mandó nuevamente la orden y les tocó ordenar el desplazamiento”

De igual manera agregó el testigo en la declaración rendida ante la Fiscalía General de la Nación, que todas las entidades de Santa Marta estaban filtradas por el paramilitarismo “Uno llegaba y lo ponían a esperar y cogían teléfono y llamaban y llamaban y uno veía como iba apareciendo gente a mirar qué era lo que uno iba a hacer”. Y como prueba de ello resalta que en varias oportunidades no se pudo desarrollar el operativo conocido en un principio como Rodadero, por las constantes intervenciones de directivos del Das en ese entonces.

Incluso, informó el detective, en una reunión con Gloria Bornacelly, directora seccional del Das en el Magdalena en el 2005, ella recibió una llamada de Gian Carlo Auque quien le preguntó por las actividades que se estaban desarrollando y para saber si los detectives a cargo ya estaban en Santa Marta, luego de lo cual “me solicita que no se incluya a estos dos señores, en especial al señor que le figuraban 80 propiedades en el Banco (Magdalena), aduciendo que eran del doctor Noguera”.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, son evidentes las amenazas y hostigamientos que existen contra testigos del caso Noguera, que provienen incluso desde el mismo departamento de inteligencia y que de una u otra manera, constituyen una obstrucción a la justicia, dados los avances realizados en torno al tema.

Share This