El nuevo Procurador General y sus primeros 70 días de impunidad

El nuevo Procurador General y sus primeros 70 días de impunidad

Pese a que la Procuraduría General de la Nación se ha erigido como una institución que tiene como misión la lucha contra la corrupción, la defensa, garantía y protección de los derechos humanos, y la salvaguarda de los derechos e intereses de los ciudadanos y del patrimonio público, y se le ha dotado de funciones de prevención, investigación y sanción a los servidores públicos que incurran en faltas disciplinarias, lo cierto es, que en transcurridos 70 días de ejercicio del nuevo Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, el panorama no puede ser más desalentador en materia de derechos humanos y lucha contra la impunidad.

 

 

Efectivamente, el pasado 11 de diciembre de 2008, luego de ser elegido casi unánimemente por la plenaria del Senado como nuevo Procurador General de la Nación [1], Alejandro Ordóñez Maldonado anunció que presentaría un proyecto de ley para que la Procuraduría dejara de investigar disciplinariamente a los miembros del Congreso. “[E]s un adefesio que deslegitima el ejercicio de las funciones del Procurador”, afirmó Ordóñez en el momento [2]. No son pocas las investigaciones que tendría que adelantar. Según un balance que el Ministerio Público presentó a un día de la posesión del nuevo Procurador General, en la actualidad se adelantan 116 investigaciones en contra de personas por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, han formulado 23 pliegos de cargos y han proferido 7 fallos de primera instancia [3].

El 15 de enero de 2009, el día de su posesión como nuevo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado volvió a pronunciar sobre las investigaciones adelantadas en contra de congresistas: “La actual estructura para que el procurador ejerza disciplinariamente frente a sus nominadores no es viable”, a la vez que sugirió que el Consejo de Estado asumiera la investigación por estos casos [4]. El presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil Botero, descartó esta posibilidad, opinando que “[n]o es conveniente la adjudicación de una nueva competencia como esa, porque tenemos un nivel de congestión muy alto. Por lo tanto, asumir esa función contribuiría al problema. […] No creo que el procurador Maya y sus antecesores hayan tenido alguna incompatibilidad al investigar congresistas. Así que no veo porque esto tiene que cambiar [5].

A todas luces parece que el Procurador Ordóñez no va a tardar en culminar estas declaraciones –con o sin la modificación de ley que propone-, y no solo con respecto a los congresistas sino también a los militares y otros altos servidores públicos, ya que en las últimas semanas la Procuraduría General de la Nación falló a favor del ex senador Carlos García Orjuela (ex presidente del Partido de la U, Tolima) y General (r) Rito Alejo del Río Rojas.

Con relación al General Rito Alejo del Río, el pasado 4 de febrero la Procuraduría conceptuó que no existían pruebas que vincularan al retirado general en el homicidio del Marino López Mena [6], dejando como única vinculación concierto para delinquir agravado [7]. No obstante, el 3 de marzo de 2009 la Fiscalía General de la Nación confirmó la acusación en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida [8].

El mismo 4 de febrero, la Procuraduría también solicitó a la Fiscalía General de la Nación que cerrara la investigación en contra del ex senador Carlos García Orjuela, al desvirtuar la credibilidad de los testimonios en su contra rendidos por miembros de estructuras paramilitares [9]. Es de notar que sólo dos días después, con base en algunos de estos mismos testimonios, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del representante a la Cámara Jaime Armando Yepes Martínez (Partido de la U, Tolima), socio político del ex senador García Orjuela [10]. Además, el 19 de febrero de 2009, el ex paramilitar Ricaurte Soria Ortiz, uno de los testigos en el caso del ex senador García Orjuela, reafirmaba la veracidad de su testimonio [11]. El 25 de febrero de 2009 un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación en contra del ex senador [12], al encontrar suficientes pruebas que lo vinculan con el paramilitarismo [13].

Es importante recordar que el entonces senador García Orjuela renunció a su fuero como congresista el 19 de agosto de 2008 con el fin de evitar la competencia de la Corte Suprema y tener la investigación penal remitida a la justicia ordinaria [14]. La estrategia de renunciar a la investidura ha sido implementada ampliamente por representantes y senadores. Según el seguimiento realizado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, desde Noviembre de 2006 hasta la fecha al menos 33 parlamentarios –quienes son investigados por sus nexos con el paramilitarismo- han renunciado a su fuero como congresista [15]. El caso del ex presidente del Senado Luís Humberto Gómez Gallo (Partido Conservador, Tolima) da fe de esto cuando el 12 de agosto de 2008 la Fiscalía General de la Nación dejó vencer los términos [16], al tiempo que precluyó la investigación [17], al desvirtuar el testimonio rendido por un paramilitar en contra del ex senador (y sin reconocer que las inconsistencias de su testimonio se debían a las presuntas amenazas de muerte que enfrentaba si testificaba en el caso) [18].

Luego de las amplias críticas recibidas desde diferentes sectores de la sociedad por estas actuaciones, la Procuraduría volvió a pronunciarse sobre la responsabilidad de altos servidores públicos en conducta criminal cuando absolvió al ex Ministro del Interior y de Justicia y actual Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, y el actual Ministro de Protección Social, Diego Palacios Betancourt [19], en el caso conocido la ‘Yidispolítica [20], quienes están investigados por sus presuntas irregularidades en la aprobación legislativa de la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial. La medida también cobijó al ex viceministro del Interior y de Justicia Hernán Angarita, el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, y al ex Superintendente de Notariado y Registro José Félix Lafaurie. Esta decisión controvierte la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia en contra del ex congresista Teolindo Avendaño Castellanos por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particular [21].

Lo acontecido en estos 70 días de mandato del nuevo Procurador, indica que los servidores públicos actualmente investigados por sus nexos con el paramilitarismo y por ser los presuntos autores intelectuales de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la estrategia paramilitar tienen a su disposición un nuevo instrumento de impunidad encarnado en la persona del Procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado.

Notas al pie de documento

 

 

Notas

[1Los congresistas Gloria Inés Ramírez, Luís Carlos Avellaneda y Jorge Enrique Robledo fueron los únicos congresistas que no votaron por Alejandro Ordóñez Maldonado como nuevo Procurador General. Según los congresistas Luis Carlos Avellaneda y Jorge Enrique Robledo, “[n]uestra posición se origina en que las concepciones políticas de Alejandro Ordóñez lo han conducido a perseguir a quienes no piensan como él, a violar normas fundamentales de la Constitución y a contradecir en materia grave el programa del Polo. […] También nos motiva que a Alejandro Ordóñez, como Magistrado del Consejo de Estado, no le pareciera incompatible, con la consecuente pérdida de investidura, que un congresista firmante del conocido Pacto de Ralito hubiera votado la ley de Justicia y Paz”. (Ver: Por qué no votamos por Alejandro Ordóñez. Polo Democrático Alternativo, Diciembre 11 de 2008, http://www.polodemocratico.net/Por-que-no-votamos-por-Alejandro).

[2Pueden haber otras formas. Este fue el que escogió el constituyente, pero se puede perfeccionar o se puede implementar uno nuevo. Me parece que el actual método no es ni tan malo como lo dicen, ni tan bueno como debería desear”, aseguró Ordóñez Maldonado en el momento. (Ver: “Procuraduría debe dejar de vigilar a los congresistas”. El País, Colprensa, Diciembre 12 de 2008, http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre122008/nal7.html).

[3Procuraduría asegura no estar rezagada en “grandes procesos”. El Espectador, Enero 14 de 2009, http://www.elespectador.com/node/107600.

[4Consejo de Estado debe asumir investigación de congresistas, dijo el nuevo Procurador. El Tiempo, Enero 15 de 2009, http://www.eltiempo.com/colombia/politica/consejo-de-estado-debe-asumir-investigacion-de-congresistas-dijo-el-nuevo-procurador_4756087-1.

[5Presidente del Consejo de Estado rechaza proyecto de reforma del procurador. Nancy Torres, CM&, Enero 16 de 2009, http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=24183&seccion=8.

[6Marino López Mena, un campesino de Riosucio, Chocó, fue asesinado por paramilitares conjuntamente con militares el 27 de febrero de 1997. En el sonado caso, los testimonios de los testigos dan cuenta que la crueldad era tanto que jugaron fútbol con su cabeza. Para la época de los hechos, Del Río Rojas era comandante de la XVII Brigada del Ejército con sede en Carepa, Antioquia. (Ver: Carta a la Fiscalía del SJ Javier Girando. Javier Giraldo Moreno S. J., Marzo 16 de 2009 http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=260&Itemid=41).

[7Procuraduría pide no condenar a Rito Alejo del Rio por asesinato de campesino. Verdadabierta.com, Febrero 4 de 2009, http://www.verdadabierta.com/web3/noticias/54-generales/843-procuraduria-aclara-informacion-sobre-caso-del-general-r-rito-alejo-del-rioPGN realiza aclaraciones en procesos de Rito Alejo del Río. Procuraduría General de la Nación, Febrero 13 de 2009, http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_037.htm.

[8Confirman acusación contra General (r) Rito Alejo del Río. Fiscalía General de la Nación, Marzo 3 de 2009, http://www.fiscalia.gov.co/PAG/DIVULGA/noticias2009/DH/DhSiRitoAlejoMar03.htm.

[9Precluir investigación contra el ex senador Carlos García Orjuela pidió la Procuraduría. El Tiempo, Febrero 4 de 2009, http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/precluir-investigacion-contra-el-ex-senador-carlos-garcia-orjuela-pidio-la-procuraduria_4793574-1.

[10Corte abre investigación preliminar a Jaime Yepes. El Espectador, Febrero 6 de 2009, http://www.elespectador.com/tolima/articulo115510-corte-abre-investigacion-preliminar-jaime-yepes.

[11El ex comandante financiero del Bloque Tolima [Ricaurte Soria Ortiz], aseguró que la reunión en la cual él escoltaba a su comandante, se produjo en la vereda La Chamba, del municipio del Guamo, y en ella había un enviado de Carlos Castaño, conocido como Político. […] ‘Él sabe que se reunió con el comandante Elías y Político irá a contar la verdad, mientras no haya amenazas, él va a contar la verdad’. Y negó el argumento de la Procuraduría, en que se asegura que la reunión no tenía una contraprestación. ‘Nosotros no necesitábamos que este senador nos ayudara directamente con plata, necesitábamos que él pasara proyectos para el departamento y eso fue a lo que se llegó a un acuerdo con este señor’”. (Ver: Paramilitar dice que no le pagaron por declarar contra Carlos García. Noticias Uno, Febrero 19 de 2009, http://www.noticiasuno.com/noticias/testigo-carlos-garcia-.html).

[12A juicio ex presidente del Congreso de la República. Fiscalía General de la Nación, Febrero 25 de 2009, http://www.fiscalia.gov.co/PAG/DIVULGA/noticias2009/UdCSJ/UdCSJCGarciaFeb25.htm.

[13Llaman a juicio a García Orjuela por parapolítica. El Nuevo Siglo, Febrero 26 de 2009, http://www.elnuevosiglo.com.co/noticia.php.

[14Renuncian a sus curules Carlos García y Guillermo Gaviria. El Espectador, Agosto 19 de 2008, http://www.elespectador.com/articulo-renuncian-sus-curules-carlos-garcia-y-guillermo-gaviria.

[15A saber: Alfonso López, Héctor Julio; Almario Rojas, Luís Fernando; Ángel Barco, Enrique Emilio; Araújo Castro, Álvaro; Avendaño Lopera, Pompilio de Jesús; Blel Saad, Vicente; Builes Correa, Humberto; Caballero Caballero, Jorge Luís; Campo Escobar, Alfonso Antonio; Castro Pacheco, Jorge Luís; Char Navas, David; Cuello Baute, Alfredo; De la Espriella Burgos, Miguel Alfonso; García Angarita, Gonzalo; García Orjuela, Carlos Armando; García Romero, Álvaro; Gaviria Zapata, Guillermo León; Gil Castillo, Luís Alberto; Gómez Gallo, Luís Humberto; Gutiérrez Jaramillo, Adriana Patricia; Herrera Cely, José Manuel; Maloof Cuse, Dieb Nicolás; Merlano Fernández, Jairo Enrique; Montes Medina, William Alfonso; Morón Cuello, Álvaro; Pinedo Vidal, Miguel; Quintero Villada, Ruben Darío; Ramírez Pinzón, Ciro; Riaño Castillo, Alfonso; Tapasco Triviño, Dixon Ferney; Torres Rueda, Luís Carlos; Uribe Escobar, Mario; y Wilchez Carreño, Óscar Leonidas.

[16La pruebas ácidas de la parapolítica. Revista Semana, Agosto 21 de 2008, http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114665.

[17Cierran investigación contra Luis Humberto Gómez Gallo. El Espectador, Agosto 12 de 2008, http://www.elespectador.com/articulo-cierran-investigacion-contra-luis-alberto-gomez-gallo.

[18¿Se acaba la para-política?. Revista Semana, Agosto 18 de 2008, http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=114759.

[19Sabas Pretelt y Diego Palacio, absueltos por la “Yidispolítica”. El País, Colprensa, Marzo 17 de 2009, http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo172009/nal4.html.

[20La reelección del Presidente Uribe propiciada por una reforma constitucional realizada mediante la comisión de actos delictivos, como la compra de votos a congresistas, alteró el equilibrio de poderes dada la potestad presidencial de postular nombres para la elección de magistrados de la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Sala Jurisidiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo”. (Ver: Informe Para el Examen Periódico Universal de Colombia. Plataformas colombianas de paz y derechos humanos, Julio 2008, www.plataforma-colombiana.org/plataforma/docs/Informe-final-para-el-EPU_Colombia.pdf). (Ver también: Recurso extraordinario de revisión contra la Sentencia C-1040 del 19 de octubre de 2005. José Antonio Rodríguez Peña y otros, Julio 2 de 2008, http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=57).

[21En la sentencia en contra del ex congresista Teolindo Avendaño Castellanos, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias de la providencia a la Fiscalía General de la Nación a efectos de que se inicie investigaciones en contra del embajador Sabas Pretelt de la Vega y el ministro Diego Palacios Betancourt. (Ver: Caso contra Teolindo Avendaño Castellanos. Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Única instancia 29705, 9 de Septiembre de 2009).

Share This