El sindicalismo sí tiene propuestas para enfrentar la crisis y generar empleo

El sindicalismo sí tiene propuestas para enfrentar la crisis y generar empleo

En el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, a la que asistieron el Gobierno Nacional, los representantes de los gremios económicos y la dirigencia de las Centrales Sindicales, éstas últimas presentaron sendas propuestas para enfrentar la crisis y generar empleos en Colombia. Tanto la CUT como la CGT y la CTC elaboraron un cuerpo de propuestas sobre el tema, cada una por separado, pero con muchas coincidencias.

 

 

En lo que sí hubo unanimidad, fue en la consideración de que es injusto y absolutamente inconveniente que el costo de la actual crisis la paguen, una vez más, los trabajadores, mediante la reducción de sus salarios y la eliminación de las escasas prestaciones sociales y económicas que los favorecen, como lo han propuesto algunos sectores.

La CUT, por ejemplo, plantea 5 acciones inmediatas que se pueden hacer desde el Estado, como lo son el desarrollo de políticas de empelo y obras de infraestructura con recursos de los presupuestos nacionales, departamentales y municipales; como también 5 cinco acciones que puede emprender el sector privado, y las que están dispuestas a asumir los trabajadores y los sindicatos. Con la advertencia de que a mediano y largo plazo “cualquier propuesta que se quiera implementar para reactivar la economía, proteger y promover el empleo en condiciones dignas o de Trabajo Decente, tiene que partir de la aceptación de la necesidad de revisar el actual modelo de desarrollo”.

Por su parte la CGT presentó un documento que, en 28 puntos, recoge lo que llamó un Modelo Alternativo de Desarrollo, “el cual no tiene otro interés distinto que plantear, desde el mundo de la economía, que sí es posible conducir al país por un rumbo distinto, teniendo como norte una Colombia donde florezca la paz como fruto de la justicia”. Y añade que lejos de querer ser un muro de lamentaciones, lo que quiere es aportar ideas para reactivar la economía y generar empleo.

La CTC presentó una propuesta con 14 recomendaciones con el mismo propósito: enfrentar la crisis y generar empleo, pero sin que ello sea lesivo para los trabajadores.

“No” a la propuesta del subsidio al desempleo

De otro lado, la propuesta que hizo el presidente Álvaro Uribe, de crear un subsidio al desempleo, no tuvo ninguna aceptación por parte de las centrales sindicales.

Tarcicio Mora, presidente de la CUT, señaló que sobre ese tema el Gobierno no presentó nada en la Mesa de Concertación, ningún documento formal. De todas maneras, indicó, la CUT no comparte una propuesta que pretende que la financiación de tal subsidio salga de los bolsillos de los trabajadores. “No es posible que los trabajadores sigamos pagando los platos rotos, mientras que el gobierno da exención a las multinacionales por $10,9 billones, estímulos para los empresarios, subsidios para el sector financiero y fortalecimiento del aparato militar. El gobierno debe garantizar con recursos propios el subsidio del desempleo”, concluyó.

Por su parte Apecides Alvis, presidente de la CTC, dijo que esta central sindical tampoco comparte la propuesta, porque cualquier subsidio al desempleo debe financiarse con recursos del Estado, toda vez que los trabajadores no tienen por qué pagar los costos del mal manejo de las políticas sociales y económicas del gobierno, y menos si son medidas que, como la del subsidio al desempleo, no tienen carácter general sino restringido. Además, agregó, es una propuesta que no está sustentada en estudios y análisis de factibilidad. “Es apenas una frase dicha en la coyuntura de la campaña política que ya adelanta el Presidente para su segunda reelección, cuyo único efecto es confundir y sembrar falsas esperanzas en los trabajadores de bajos recursos”, acotó.

 

     

CGT PROPUESTAS

            

 

CUT PROPUESTAS

     

 

 

CTC PROPUESTAS
Share This