Embajadores de la Unión Europea visitan Oriente antioqueño

Embajadores de la Unión Europea visitan Oriente antioqueño

Los Embajadores de la Unión Europea (UE) en Colombia, con el ánimo de conocer de cerca la realidad del Oriente antioqueño y la situación de la región en materia de desplazamiento, reinserción, restitución de tierras y paz visitan desde este lunes los municipios de Rionegro, San Vicente de Ferrer e igualmente la capital del departamento, Medellín.

 

Entre los objetivos, los diplomáticos europeos, junto con la Embajadora de la UE, María Antonia van Gool, se reunirán con autoridades locales y responsables de la Corporación Prodepaz; de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR y del Programa de Restitución de Tierras.

“Se trata de conocer la realidad de estos procesos, sus retos y complejidades, desde la práctica y desde las experiencias regionales. No olvidemos que la Unión Europea quiere fortalecer acciones en sectores como la paz y la cohesión social y gracias a las experiencias obtenidas con el Segundo Laboratorio de paz, queremos impulsar otras acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en la región”, indicó la Embajadora de la Unión Europea, María Antonia van Gool.

Cabe anotar que el programa de Desarrollo, Paz y Estabilidad I y II de la Unión Europea y el Gobierno colombiano, con un presupuesto europeo de 34 millones de euros, fortalece proyectos adelantados en el Departamento de Antioquia y otras regiones que estuvieron cubiertas por los Laboratorios de Paz como el Magdalena Medio, el Macizo colombiano –Alto Patía-, Montes de María y los departamentos de Norte de Santander y Meta

En el marco de su visita, los Embajadores también conocerán este lunes el Centro de Formación para la Paz y la reconciliación (Cepar) en Medellín y visitarán predios que han hecho parte del proceso de restitución y tierras en el departamento de Antioquia. “Entre sus objetivos en Colombia, la UE quiere apoyar al Gobierno en sus avances en políticas de desarrollo y de estabilidad, así como en sus retos por la construcción de paz y en particular, el tema de la Ley de Víctimas y el programa de restitución de tierras”, puntualizó la Embajadora Van Gool.

La misión de la Unión Europea al Oriente antioqueño está liderada por los embajadores de Italia, Gianni Bardini; Portugal, Joao Ribeiro de Almeida; Unión Europea, María Antonia van Gool; el Encargado de Negocios de Rumania, Radú Sarbú; y el Primer Consejero de la Embajada de Francia, Olivier Fontan.

Bogotá, febrero 21 de 2014.
Más información: Manuel José Rincón (Encargado de Prensa) 317 – 642 4412

Share This