Empadronamiento y constreñimiento a miembro activo de la asociación de hermandades agroecológicas y mineras de Guamoco

Lunes 23 de julio de 2012, por Aheramigua

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), pone en conocimiento la, por la presencia de tropas del Ejército Nacional de Colombia en la Vereda Moqui Arriba, Corregimiento de Puerto Claver, municipio del Bagre, y el empadronamiento a Rosendo Antonio Mass Bustamante Líder legitimo y reconocido miembro de AHERAMIGUA y a la señorita Johana Patricia López Meneses

Hechos
1. El día 14 de Julio de 2012, siendo las 7:24 de la mañana, llegan tropas del ejército, Brigada 11 Batallón del bagre a la casa del señor Rosendo Antonio Mass Bustamante identificado con cedula de ciudadanía n° 15675352 en donde se encontraban 3 personas, preguntando la ubicación de don Antonio; una vez identifican al señor Antonio el Sargento Luna le exige le presente el documento de identificación, tras lo cual el señor Antonio le dice que ellos no tienen derecho a pedirle su cedula puesto que no es protestad de esta institución la verificación de datos, a esto responde el sargento que el ejército nacional está en todo su derecho de pedir documentos y realizar de mas acciones que ellos consideren necesarias, finalmente el señor Antonio le entrega el documento de identidad, el sargento Luna lo recibe e inicia a tomarle fotos a este documento y al de la señorita Johana Patricia López Meneses identificada con cedula de ciudadanía n° 1066571457.
2. Tras esto las tropas se retiran de la casa del Señor Rosendo Antonio pero siguen haciendo registro por todo el caserío de la vereda y se encuentran instalados en el centro de esta.

Manifestamos
1. Que los líderes y lideresas de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco vienen siendo víctimas de actos como el empadronamiento, señalamiento e intimidación por parte de las Fuerzas Militares.

2. Que la presencia del ejército nacional en los caseríos pone en evidente riesgo la integridad física y psicológica de los y las habitantes, puesto que esta al ser una zona con gran presencia de grupos al margen de la ley, (FARC-EP, ELN, Paramilitares y Bacrim) existe grandes posibilidades de un enfrentamiento armado.

Solicitamos
Primero: al estado colombiano, a la personería municipal , la defensoría del pueblo, a la fiscalía general de la nación y a las autoridades militares y policiales, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto a los derechos a la vida, la integridad y seguridad, la libertad de residencia y circulación del señor Rosendo Antonio Mass Bustamante y de la señorita Johana Patricia López Meneses, así mismo de la comunidad de la vereda – Moqui Arriba - Municipio del Bagre.

Segundo. Que las autoridades responsables de la investigación, sanción de los responsables a saber, Fiscalía General de la Nación, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección de del derecho a la vida de estas personas y la comunidad mencionada.
Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035