Empapelan UIS con carteles en honor a jefe paramilitar Carlos Castaño

Empapelan UIS con carteles en honor a jefe paramilitar Carlos Castaño

Los acontecimientos del día de hoy en los que un grupo de personas con el rostro cubierto pegan carteles que expresan: “¡Castaño vive!¡La lucha sigue!” y en donde aparece el rostro de Carlos Castaño comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, causan gran preocupación dentro de la comunidad universitaria.

 

 

No podemos olvidar que el paramilitarismo en Colombia, justificado en la persecución a grupos insurgentes, ha generado las mayores masacres en la historia colombiana y ha perseguido y exterminado toda forma de organización social que haga resistencia a las nefastas políticas gubernamentales, contando con el apoyo de las fuerzas militares e influyendo en las más altas esferas de poder como el Congreso y Presidencia de la República.

Las universidades públicas no han sido ajenas a este flagelo, por el contrario han representado un objetivo de los grupos paramilitares y dentro de sus víctimas se encuentran el movimiento estudiantil, el profesoral y el obrero universitario. En las últimas décadas las amenazas a través de panfletos, graffitis, llamadas telefónicas, entre otras, han culminado en el exilio, la desaparición y en la muerte de muchos de ellos.

Por otra parte, las administraciones de turno han utilizado este tipo de acciones para justificar la implementación de medidas cada vez más represivas dentro del campus universitario como el aumento del personal de seguridad privada, la instalación de cámaras de vigilancia, la presencia de miembros de la policía en las porterías de la institución, la aprobación de exagerados reglamentos disciplinarios, entre otros. Hacemos el llamado a la administración para que no se fortalezcan este tipo de medidas pues no han aportado a la solución real de los problemas que afronta esta universidad y que son reflejo del carente sistema de educación superior y de una sociedad sumida en una profunda desigualdad.

La invitación sigue siendo la de defender la universidad como un espacio abierto de construcción y debate de ideas, blindado de aquellos que pretenden acallar por medio de balas las voces de protesta, cerrar los ojos a la realidad y moldear los cerebros al statu quo. También debemos rechazar la presencia y apología paramilitar en las universidades, las persecuciones y las amenazas que realizan a la población que lucha por un mejor futuro.

Desde la representación estudiantil al CSU, seguiremos en pie de lucha defendiendo el derecho legítimo a organizarse y expresarse libremente enmarcado en la defensa de los derechos de la comunidad universitaria y los derechos del pueblo.

¡Todos a rechazar la presencia paramilitar en las universidades y en el conjunto de la sociedad!

Share This