En el departamento del Cauca aumenta violencia contra las mujeres

(Colombia)(Autor: Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca)
(Fecha: Septiembre 27 de 2010)
DR/069/10

 

 

Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca alertan y denuncian el incremento de la violencia dirigida contra las mujeres en lo que va corrido de este año, en un departamento en donde el conflicto armado se agudiza, la militarización de los territorios se incrementa y la presencia y presión de grupos armados legales e ilegales sobre las comunidades se profundiza.

HECHOS

La Red por la Vida y los Derechos Humanos ha sido informada de un nuevo hecho de violencia contra las mujeres. La madre comunitaria y lidereza de la vereda El Hoyo municipio de El Tambo, Victoria Eugenia Mosquera Mosquera de 35 años, madre de 3 niños y una niña menores de edad, fue brutalmente asesinada por desconocidos que la violaron sexualmente, torturaron, le propiciaron alrededor de 25 heridas con arma blanca (machete) y degollaron. El cuerpo sin vida de Victoria Eugenia fue encontrado por campesinos del lugar envuelto en bolsas negras, el día 12 de septiembre de 2.010.
El anterior hecho se presenta en una comunidad afrodescendiente que viene trabajando en la constitución de su Consejo Comunitario y que además ha denunciado en varias ocasiones el impacto social y ambiental de la extracción minera a gran escala en sus territorios, así como también la presencia de grupos armados.

Los datos registrados por el Observatorio de DDHH y DIH de la RED, dan cuenta que en lo que va corrido del año, 30 mujeres han sido asesinadas, cuyos cuerpos en su mayoría presentan signos de tortura y violencia sexual; Una asesinada por el Ejército Nacional, 4 civiles víctimas de confrontaciones entre los grupos armados, 23 a manos de sicarios y confrontación entre pandillas, y 2 a manos de sus compañeros sentimentales. Cifras que comparadas con las registradas en el año 2.009 dan cuenta de un incremento en un 43 %.

En este año se ha registrado además la violación sexual de una joven campesina a manos de un paramilitar y posteriormente amenazada y desplazada, cuatro amenazas contra la vida y la integridad a mujeres lideresas (1 realizada por las FARC, 1 por el grupo “Los Rastrojos” y 2 sin autor identificado) y las amenazas colectivas de las que han sido victimas la Asociación de Mujeres Mineras de Palo Blanco y los grupos de mujeres “Flor del Campo” de la Balsa y “Las Orquídeas de Cascajero” municipio de Buenos Aires realizada a través de un comunicado emitido por el Bloque Central de las Águilas Negras.

La situación vivida por las mujeres campesinas, urbanas y niñas menores de edad en este contexto, evidencia que la degradación del conflicto armado exacerba las violencias hacia las mujeres, razón por la cual la RED hace un llamado al Gobierno Departamental y Nacional y a las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos y los derechos de las mujeres que asuman su responsabilidad y que además implementen la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la protección de las mujeres en el marco del conflicto armado.
Así mismo, la RED hace el llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres a pronunciarse sobre estos hechos y hacer seguimiento a la situación vivida por las mujeres en el departamento del Cauca.

Share This