En huelga de hambre 150 representantes de comunidades afros e indígenas en Bogotá

En huelga de hambre 150 representantes de comunidades afros e indígenas en Bogotá

Viajamos a Bogotá 150 representantes de las comunidades afros e indígenas con el objetivo de realizar una concentración mediante la cual denunciaremos y daremos a conocer la emergencia humanitaria que viven los poblados asentados en la orilla del rio Atrato.

Los invitamos a participar mañana 27 de enero a las 2:00 pm

Oficina Corporación Claretiana Norman Perez Bello tercer piso

Crr 15 No. 10 – 41

Las organizaciones del Bajo Atrato, indígenas, campesinas y afros; Consejos Comunitarios, Juntas de acción Comunal, Organizaciones sociales, ASCOBA, CAMIZBA, Iglesia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio.

Viajamos a Bogotá 150 representantes de las comunidades afros e indígenas con el objetivo de realizar una concentración mediante la cual denunciaremos y daremos a conocer la emergencia humanitaria que viven los poblados asentados en la orilla del rio Atrato.

El constante desbordamiento del rio Atrato ha provocado ahogamiento de niños, pérdidas de los cultivos de pan coger y semovientes, destrucción de casas, desplazamiento de población, y daños de vías de acceso terrestres. A esto se suma el abandono por parte del gobierno en inversión social y política pública.

La alta tasa de mortalidad infantil, principalmente, por la ausencia de un hospital de primer nivel, médicos, y medios de transporte para enfermos graves.

La espera de la devolución de tierras en las cuencas de los Consejos comunitarios: La Larga y Turmaradó, Jiguamiandó y Curvaradó.

El desplazamiento de las comunidades de Salaquí y Truando que esperan un retorno digno y seguro.

Incumplimiento en la atención y entrega de ayuda a la población desplazada quienes se quedan a la espera de un código.

Cansados de soportar todos los años inundaciones por el desbordamiento del rio Atrato, debido a los sedimentos de su cauce y el taponamiento de las bocas, 150. 000 habitantes, de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Turbo, Murindó, Bojayá, y Vigía del fuerte se han visto afectados desde hace más de tres años.

Esta situación no sólo nos tiene cansados, sino que es una amenaza para la vida de nuestros hijos, hijas, y toda la comunidad en general. Por otra parte, la ausencia de una política pública para el desarrollo de los municipios de la orilla del rio Atrato, y la persistencia de problemáticas históricas como la pobreza, la violencia, e infraestructura de servicios públicos, atención en salud y educación nos ha llevado a encadenarnos y declararnos en huelga de hambre en la ciudad de Bogotá, para manifestar al País y principalmente al señor Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERON que escuche el clamor del pueblo chocoano y se firmen acuerdos serios que solucionen en parte la problemática que tienen los habitantes del rio Atrato.

Antecedentes

 En Quibdó el 19 de febrero del año 2009 el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez representado por el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego H. firmó unos compromisos con las organizaciones del Paro Cívico del Chocó donde se incluyen dragados de varias bocas del rio Atrato, y no cumplieron.

 En el año 2011 el señor LICENIO CORDOBA RAMOS y otros ciudadanos del municipio de Riosucio instauraron demanda de tutela ante el Tribunal Contencioso del Chocó contra la Nación, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio del Medio ambiente, Departamento del Chocó, Alcalde de Riosucio y CODECHOCÓ. Solicitando el dragado del rio Atrato y sus respectivas desembocaduras.

 El tribunal resolvió tutelar los derechos fundamentales a la subsistencia de la comunidad y no cumplieron.

 En el año 2011 en las riveras del rio Atrato, Bojayá, Vigía del fuerte, Murindó. Carmen del Darién, Riosucio, Unguía fallecieron por inmersión 22 niños sin que se dieran a conocer o llegaran a ser denunciados por la prensa o por el ICBF.

 La mayoría de nuestras viviendas son construidas con madera y están podridas debido a que permanecen sumergidas en las aguas del rio Atrato. El gobierno prometió auxilios para la reparación de viviendas, lo que hasta el momento no se ha hecho efectivo.

 Los cultivos de nuestras fincas se murieron y no ha llegado ayuda Estatal. Solo se hicieron entregas de unos mercados, a través de Colombia Humanitaria, sin registro de INVIMA y en mal estado.

Llamamos a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, medios de comunicación nacionales y locales, e Iglesia, unirse y acompañarnos en esta manifestación donde denunciaremos y daremos a conocer la EMERGENCIA HUMANITARIA que viven los poblados asentados en la orilla del rio Atrato.

Pedimos también al Gobierno Nacional:

1º Que se respeten los derechos y la integridad de las personas que vamos a estar concentradas, ya que nuestra manifestación es pacífica y no tiene otro fin que el de permanecer allí hasta ser escuchados.

2º Pedimos también garantías en materia humanitaria, y para ello requerimos de carpas, baños, hidratación, y atención en salud.

3º Establecer una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, por los reiterados incumplimientos del Gobierno con nuestras comunidades afros e indígenas en diferentes acuerdos firmados desde el año 2009 hasta la fecha, para llegar a discutir un pliego de peticiones y se firmen acuerdos serios que den respuestas a las necesidades ya mencionadas.

4º Crear una mesa permanente que haga seguimiento a los compromisos pactados.

Atte.

Comunidades del Bajo Atrato

Share This