En riesgo integrantes de Corpades por investigar nexos de la Policía con las “Convivir” en Comuna 10 de Medellín

Los miembros de CORPADES se encuentran en situación de riesgo inminente por la presencia de Las Convivir que operan en la Comuna 10 -La Candelaria- y específicamente en el sector de Prado Centro, que continúan activas y aún no han sido desmontadas a pesar de las múltiples denuncias que esta corporación viene realizando.

 

EL Observatorio del Conflicto Urbano de CORPADES y AnalisisUrbano.com vienen realizando una serie de investigaciones que evidencian las relaciones entre estructuras paramafiosas y miembros activos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL); tales como la protección a “Las Convivir” y la participación de agentes activos en los llamados “falsos positivos” ejecutados en la ciudad, entre otras.
Nuestra más reciente investigación, cuyo resultado será publicado mañana jueves 26 de junio, continúa evidenciando esta relación a la cual el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán pretende seguir ignorando.

Cabe resaltar que La Convivir que opera en Prado Centro, al mando de alias “Luna” –ex agente policial y recientemente herido en la guerra de interna de dicha estructura- ha sido denunciada públicamente por nuestra organización sin obtener respuesta alguna por parte de la Meval.

Ante estos hechos denunciamos:

1. Los miembros de CORPADES se encuentran en situación de riesgo inminente por la presencia de Las Convivir que operan en la Comuna 10 -La Candelaria- y específicamente en el sector de Prado Centro, que continúan activas y aún no han sido desmontadas a pesar de las múltiples denuncias que esta corporación viene realizando.

2. Sobre el investigador principal del trabajo que se publicará próximamente, recae una amenaza directa contra su vida. El posible atentado presuntamente contará con miembros activos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) e integrantes de Las Convivir y de los “Urabeños”.

Hacemos un llamado a la dirección general de la Policía, a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Ministerio de Interior, a la Presidencia de la República, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que se garantice la seguridad y protección de la vida de los integrantes de CORPADES.

CORPADES responsabiliza a la inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) y específicamente al brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán por hacer caso omiso de las denuncias y por lo que les pueda ocurrir a los integrantes de nuestra corporación.

Share This