En riesgo la vida de dirigentes campesinos y defensora de Derechos Humanos en el Municipio de Tuluá

A los abusos cometidos por el Batallón de Alta montaña No. 10 en zona montañosa de Tuluá, ahora se suman acciones tipo paramilitar contra la integridad de defensores de Derechos Humanos y líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), la MIA, el Procesos de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Marcha Patriótica.

 

Así lo constata la denuncia realizada por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC), en la cual se describen los hechos ocurridos el 27 de marzo y 3 de abril de 2014 en los corregimientos de Venus y La Moralia, pertenecientes al municipio de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca, y donde se alerta sobre el riesgo inminente que corre la vida de cinco dirigentes campesinos, entre los que se encuentra la defensora de Derechos Humanos Lilia Largo. Relata la denuncia:

Jueves 27 de Marzo de 2014

Corregimiento de Venus, cerca de las 2:00 de la tarde un hombre desconocido en la región, delgado y joven, quien iba armado y transitaba en una motocicleta Roja sin placas se detiene en la tienda veredal y se dirige al tendero, y con una lista en la mano pregunta por los señores Heber Rivera, Rogelio Osorio, Edilberto Niño y la Señora Lilia Largo. Al no tener respuesta por parte del tendero, le dice: “ah esos hijos de puta se me están es escondiendo”, y se retira del lugar.

Unos minutos más tarde, pobladores de la región ven al sujeto desconocido merodeando por el corregimiento La Moralia, donde se encuentra la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca- ASTRACAVA.

También narra la denuncia que a los pocos días las acciones de persecución contra los dirigentes campesinos continuaron, solo que esta vez el responsable fue el Batallón de Alta Montaña No. 10, a través de indagaciones realizadas en forma irregular:

Jueves 03 de Abril de 2014

Corregimiento La Moralia, cerca de las 8:00 de la mañana, un grupo de militares integrantes del Batallón de Alta montaña No. 10 se acercan a un hogar campesino y le preguntan a una de los presentes: “usted conoce al señor Alonso Valencia”, a lo cual la señora contesta que sí; el soldado le pregunta: “necesitamos saber él quién es en la zona, qué hace, por dónde se mueve”, la señora contesta: “no lo sé, y si supiera no les diría pues ustedes no hacen sino perseguir a nuestros vecinos y cometer atrocidades por nuestros campos”, el soldado muy enfadado le contesta: “ah, ¿no nos quiere ayudar? Listo, hasta luego”. Y se marchan del lugar.

En total son cinco los dirigentes campesinos que en esta ocasión se encuentran en riesgo inminente: Heber Rivera, Rogelio Osorio, Edilberto Niño, Alonso Valencia y la Señora Lilia Largo (defensora de Derechos Humanos de la REDDHFIC); hechos que se suman a las distintas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Batallón de Alta Montaña No. 10, que desde su llegada ha generado preocupación y temor en los campesinos del centro del Valle por sus continuos abusos contra la población civil, y que ahora se agravan por el despliegue de la estrategia paramilitar que emplea hombres de civil para perseguir y asesinar a dirigentes y defensores de Derechos Humanos.

Ver denuncia de la REDDHFIC de abril 4

Noticias relacionadas:

– Acto sexual abusivo contra menor de edad cometido por el Batallón de Alta Montaña No. 10
– Amenazas y acoso sexual del Batallón de Alta Montaña No. 10

Share This