Encuentran asesinada niña Ecuatoriana, luego que desapareciera junto con dos de sus hermanos en Quito

Ante estos gravísimos hechos la reacción del Estado a través de los organismos competentes nuevamente ha sido ineficiente; el día 9 de septiembre vecinos del sector encuentran a Juanita Logro de 7 años sin vida en cercanías a la Ciudadela el Ejército. Según algunas informaciones recabadas de la propia familia y de otras fuentes Juanita fue abusada sexualmente, asesinada y arrojada en este sector en medio de escombros y desechos varios.

Ante estos gravísimos hechos exigimos del Estado Ecuatoriano, en cabeza del Sr. Ministro del Interior y del Sr. Fiscal General celeridad y garantías en la búsqueda de Luis y Néstor y en las investigaciones sobre el asesinato de Juanita; la familia Logro y todos quienes somos víctimas de la desaparición de personas merecemos, Verdad-Justicia y Reparación de manera inmediata; cada hecho de impunidad acrecienta nuestro dolor y perpetua la desaparición de personas en un hecho en aumento, conexo a otros delitos y que no es una prioridad en la agenda del Estado.

Así mismo exigimos al Ministro del Interior se realicen acciones emergentes de apoyo humanitario y socio económico a la Familia Logro quienes desde la desaparición de sus 3 hijos han visto modificada su vida y han tenido que centrar su tiempos y esfuerzos en las acciones de búsqueda.

De igual forma exigimos al Estado Ecuatoriano el desarrollo de acciones emergentes, concretas y céleres que den cuenta de los responsables de la muerte del niño Joel Sebastián Guzmándesaparecido el 31 de Julio y quien fue encontrado sin vida el pasado 9 de Septiembre en el cantón Santa Isabel, vía a Sulupali, en un sector conocido como El Guabo.

Finalmente hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que cumpla activamente su atribución constitucional de emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos constitucionales, solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos; investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones, sobre acciones u omisiones de personasjurídicas que presten servicios públicos y ejercer y promover la vigilancia del debido proceso en los casos de Desaparición de personas; y de manera particular en los casos mencionados en este pronunciamiento.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos del país para que se dé seguimiento a estos hechos y se denuncie a nivel nacional e internacional la falta de celeridad, garantías procesales y discriminación a las que diariamente nos enfrentamos las familias de víctimas de desaparición de personas; además de la grave y creciente situación de inseguridad ciudadana que constituye un grave problema donde está en juego la vigencia de los derechos humanos; ya que las políticas de seguridad ciudadana no están siendo efectivas ni se están programando desde la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos. En este sentido una de las dimensiones principales de las obligaciones estatales se vincula al esclarecimiento judicial de las desapariciones, con miras a eliminar la impunidad y lograr su no repetición; la adecuada y eficaz administración de justicia por parte del Poder Judicial, y en la medida correspondiente por entes disciplinarios, tiene un rol fundamental no sólo en términos de reparación del daño causado a los afectados, sino también en términos de disminución del riesgo y el alcance del fenómeno.

Y a la sociedad Ecuatoriana en su conjunto una invitación a la Solidaridad activa para con todas las víctimas de la desaparición de personas y su acompañamiento en nuestra búsqueda de Verdad, Verdad, Justicia y Reparación Integral.
Por el respeto de los derechos humanos, la constitución, el derecho a la vida y por una verdadera seguridad ciudadana.

“Solos los perderemos, unidos los encontraremos”

Asociación de familiares y amigos de personas desparecidas en Ecuador
Asfadec

[email protected]

Celular 0987603122-0984894941

Web | + posts
Share This