Entre enero y julio de 2012 54 homicidios cometidos contra miembros de Pueblos Indígenas.

A. HOMICIDIOS

En el período que comprende enero a julio de 2012, se han presentado 54 homicidios cometidos contra miembros de Pueblos Indígenas. Los cuales son el resultado de asesinatos selectivos, víctimas de MAP/MUSE o combates entre grupos armados legales e ilegales y muerte de menores de edad a causa de desnutrición y falta de atención médica oportuna. Entre los Pueblos Indígenas más afectados en lo corrido del año, se encuentran los pueblos: Nasa (17), Embera (15), Awá (5) de acuerdo con las cifras que se observan a continuación:

En cuanto al análisis geográfico de homicidios, el Sistema de Información reporta los departamentos de mayor victimización en los siguientes términos: el Departamento del Cauca concentra el 26.62%, seguido de Nariño y Risaralda con el 14.81% y Risaralda con el 10.7% de los homicidios ocurridos en el año.

En el período monitoreado se reporta el homicidio contra cinco (5) mujeres indígenas, de los cuales destacamos los siguientes casos:
 Una lideresa, Adarme Chasoy, la cual pertenecía al pueblo Inga de la comunidad El Pedregal, en Nariño quien fue encontrada el 2 de abril en jurisdicción del municipio de Tablón de Gómez con signos de tortura, su deceso se había producido por asfixia. La comunidad lamentó el asesinato y pidieron a las autoridades investigar y castigar a los autores.(Diario del Sur, 2012).

 La muerte de la indígena, María Andrea Onogamá Arcila, y de su bebé por militares de la Octava Brigada del Batallón San Mateo, a causa de un “error militar” ocurrido el pasado 21 de junio en la vereda Itaurí del Resguardo Unificado en Pueblo Rico, Risaralda.

HECHOS:

En la vereda Itaurí del Resguardo Unificado, el jueves, 21 de junio de 2012, en horas de la noche una pareja indígena en compañía de dos menores de edad del pueblo Embera-Chami, se dirigieron a pescar en el río Tarama. Cuando regresaban a su casa, aproximadamente a las 10 p.m. la pareja y los menores de edad recibieron disparos por miembros de la Octava Brigada del Batallón San Mateo, al creer que era guerrilleros, la mujer María Andrea Onogamá Arcila, de 22 años, quien se encontraba en estado de embarazo resultó herida; al igual, que su compañero Orlando Guatiquí Nayasa, de 28 años de edad. Como consecuencia del ataque, María Andrea, perdió a su bebé de ocho meses de gestación la mujer fue trasladada al hospital San Jorge de Pereira, donde quedó en coma hasta el sábado en la madrugada, donde falleció

Homicidio Indígena por género e identificación de menores de edad:

En la tabla 4. Sé evidencia el presunto responsable de los hechos que atentaron contra la vida de miembros y líderes indígenas, en la mayoría de los casos por la manera como se dieron los sucesos no sé pudo determinar el móvil, ni la autoría del acto. Por otro lado, los casos de víctimas de minas-antipersona acusan como responsable al grupo armado ilegal Farc-EP. Las muertes de menores de edad a causa de cuadros de desnutrición o enfermedades como diarrea aguda, fiebres o infecciones respiratorias se identifican como responsable al Estado, que como principal garante de los derechos de sus ciudadanos que como actor omiso no ha tomado medidas para frenar estos casos.

Fuente:(Julio, 2012) Sistema de Información de la Consejería de Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz

Por otro lado, el 14 de marzo de 2012 el Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric reporta una (1) masacre ocurrida en el corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao (Cauca) que cobró la vida de cinco personas, todas ellas pertenecientes a comunidades indígenas. Los nombres de las víctimas corresponde a: Edwin Carrillo Alzate, David Gómez Puyo, Gildardo Yandi Sánchez, Lizer Eider Becoche Zambrano y una persona sin identificar; los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas, evidentes signos de tortura y tiros de gracia en la cabeza.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz llama la atención por el siguiente hecho que dejó como víctimas a dos (2) menores de edad que habían sido reclutados y posteriormente fueron dados de baja en medios de las hostilidades :

 La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca-Orivac reportó que desde el mes de febrero de 2012 han llegado a territorio de la comunidad nasa en el Resguardo Cañón Río Pepitas del municipio de Dagua (Valle del Cauca) grupos armado ilegales denominados Bacrim o “Rastrojos”. Dichos grupos ilegales han reclutado forzosamente y mediante ofrecimiento de dinero a niños, niñas y adolescentes indígenas. La comunidad reporta que los grupos ilegales buscaban el manejo de los cultivos de coca, pero debido a la erradicación de estos por parte del Ejército, se presentaron enfrentamientos, que originaron la muerte de dos (2) indígenas menores de edad que habían sido reclutados previamente por estos grupos insurgentes.

Homicidios de líderes, lideresas y autoridades tradicionales y miembros prominentes de las comunidades indígenas




B. DESPLAZAMIENTO FORZADO

Hasta julio de 2012 se registran en el Sistema de Información 24 eventos de desplazamiento masivo y multifamiliar de pueblos indígenas en todo el territorio nacional. En consonancia con la información reportada en el Sistema de Información de la ONIC para este corte, se habían desplazado de manera masiva 8.845 personas y 1.890 familias pertenecientes a comunidades indígenas como consecuencia de combates entre la fuerza pública y grupos armados insurgentes, acciones violentas por parte de grupos paramilitares, bombardeos, presencia y accidentes de MAP/MUSE, restricciones a la libre movilidad, estigmatización eincursiones armadas.


Por otro lado, haciendo énfasis en la recurrente violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el Norte del Cauca la Consejería de DDHH de la ONIC pudo establecer, a través de información suministrada por la Asociación de Cabildos Indígenas de Norte del Cauca-Acin que entre Enero y Julio de 2012 en esta zona del país se han presentado veinte( 20) eventos de desplazamiento masivo que dejan cerca de 4.000 comuneros desplazados, quienes por medio de mecanismo de protección, como la Asamblea Permanente han logrado resistir en su territorio.

Para la Consejería es alarmante la creciente cifra de desplazamientos masivos en esta zona del país,3 pues mientras que en 2010 se presentaron siete (7) eventos, en 2011: doce (12) eventos en el trascurso de este año la cifra de dos años atrás se ha triplicado.

A nivel nacional, en lo corrido de año los pueblos indígenas afectados de manera desproporcionada por el desplazamiento forzado son Embera (4.527); Nasa (3036); Awá (945); Wounaan (237) y Jiw (100) tal como lo evidencia la Tabla 6. Reporte de desplazamiento por Pueblo:

Sobre las causas que produjeron los desplazamientos masivos de comunidades indígenas se pudo establecer que 19 eventos de los 24 reportados que dejaron 7.560 indígenas desplazados fueron originados por confrontaciones armadas en territorio indígena entre miembros del Ejército y grupos armados ilegales. A continuación, la relación de los eventos con los presuntos responsables:

C. CONFINAMIENTO

Hasta el 30 de Mayo de 2012, el Sistema de Información de la ONIC reporta cinco (5) eventos de confinamiento de comunidades indígenas ocurridos en Antioquia (1); Chocó (2); Nariño (1); y Putumayo (1). Se puedo determinar que, tres (3) de los confinamientos reportados desencadenaron en actos de desplazamiento forzado. Los actos se produjeron a causa de minado del territorio, amenazas y combates en territorio indígena entre el Ejército Nacional, las Farc-EP y grupos de Autodefensas.

Los casos reportados son los siguientes:

1. (Enero 31 a 2 de febrero de 2012) Departamento del Chocó, municipio de Lloró. Resguardo Indígena Emberá Dobidá. Aproximadamente, 100 personas de un resguardo indígena Emberá Dobidá del municipio de Lloró están confinadas por combates entre el Ejército y las FARC. En medio de las hostilidades se produjeron daños a las viviendas de la comunidad.

2. (Febrero 13 de 2012) Departamento del Chocó, municipio de Carmen de Atrato. Comunidad Indígena de la Puria – Pueblo Embera Katío. Líderes de la región reportaron a la ONIC que en horas de la mañana un grupo de 30 hombres armados acorralaron a la comunidad indígena Chamí de la PURIA, para solicitarle que les entregaran a cincos (5) líderes para matarlos, hecho que provocó miedo y riesgo en la comunidad.

3. (Marzo 25 de 2012) Departamento de Nariño, municipio de Ricaurte – Resguardo Integrado Milagroso-Cuaiquer Viejo. La Organización Indígena Camawari reportó el confinamiento de 845 indígenas de su pueblo, los cuales se refugiaron en las instalaciones de los Centros Educativos de las Unidades Isipú, 307 personas que representan 60 familias (92 son niños y 8 mujeres en estado de embarazo); La Esperanza, 271 personas que representan 59 familias (90 niños y 8 mujeres embarazadas); Cuesbí Montaña, 267 personas que representan 49 familias (154 niños y 10 mujeres embarazadas), todos en una lamentable situación de hacinamiento, falta de alimentos, frazadas y colchonetas.

4. (Marzo 27 de 2012) Departamento de Antioquia, municipio de Chigorodó – Pueblo Emberá Eyabida. La Organización Indígena de Antioquia-OIA, reportó que 260 emberas de la comunidad de Guapa Alto, en el municipio de Chigorodó, se encuentran en situación de confinamiento por enfrentamientos entre las FARC y las Autodefensas Gaitanistas.

5. (Abril 20 de 2012) Departamento del Putumayo – Valle del Guaméz – Pueblo Awá. La Agencia de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios alertó sobre la posibilidad de un confinamiento en la zona a causa de contaminación por MAP/MUSE.

D. MINAS ANTIPERSONA MAP Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR MUSE

Durante este período se han reportado trece (13) víctimas de minas antipersonal que han dejado cuatro (4) muertos, entre ellos un mayor indígena del pueblo Jiw del asentamiento de población desplazada Zaragoza 4, en el municipio de Mapiripán departamento de Meta, quien fue víctima del impacto cuando salió a pescar en búsqueda del sustento para su familia.

E. INSEGURIDAD ALIMENTARIA & FALTA DE ASISTENCIA EN SALUD

Entre Enero y Julio de 2012 el Sistema de información de la ONIC reporta siete (7) eventos sobre inseguridad alimentaria que hasta la fecha han dejado (23) menores de edad muertos a causa de enfermedades respiratorias, diarrea o falta de atención médica oportuna e integral. Los casos se han presentado en Arauca, Casanare, Cesar, Chocó, Quindío y Meta. A continuación, se describen los eventos de manera detallada:

1. (Enero 25 de 2012) Departamento de Casanare, municipio de Hato Corozal – Resguardo Caño Mochuelo. Muerte de cinco (5) menores indígenas a causa de desnutrición.

2. (Febrero 3 de 2012) Departamento de Arauca, municipio de Puerto Rondón – Comunidad Cuiloto Marrero – Pueblo Hitnü. Esta comunidad desplazada se encuentra albergada en las instalaciones de la escuela de la vereda Corocito desde hace 3 años, donde permanecen 75 personas (18 familias) de las cuales 18 tienen integrantes con un rango de edad de 0 a 11 años.

El gobernador de la comunidad, señor Nuber Contreras, reportó que desde el mes de diciembre de 2011, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social dejó de hacer presencia en la zona. Según reportó el gobernador, hasta el mes noviembre de 2011, la entidad se había encargado de brindarles mercados para su alimentación diaria; la situación de desatención, ha generado inseguridad alimentaria en la comunidad y casos de desnutrición en menores de edad.

Otra situación que enfrenta la comunidad son los frecuentes casos de embarazos prematuros. La psicóloga del Hospital San Juan de Dios en Puerto Rondón, la señora Eucaris Suárez Peña, reportó dos casos:

– Hace cuatro meses, Carolina Tejada Escalante, indígena Hitnü de 15 años de edad, dio a luz a gemelas. Su embarazo fue prematuro y una de las niñas murió, mientras que la otra, presentó problemas del corazón.

– En la noche del 2 de febrero de 2012, Nery Rocío Contreras, indígena de 19 años de edad, dio a luz a un menor, que murió horas después a causa de malformaciones en su cuerpo.

La psicóloga advirtió que “la falta de una atención médica adecuada y oportuna por parte de la EPS Dusakawi hubiera podido evitar la muerte de los niños, pues los funcionarios de la EPS no han brindado de manera eficaz servicios para la garantía de un embarazo sano”.

3. (Febrero 15 de 2012) Departamento de Cesar, municipio de Soledad – Resguardo Iroka de los Yukpas. El Hospital Materno Infantil del departamento reportó tres indígenas menores de edad, con cuadros avanzados de desnutrición. Los niños habían permanecido en el casco urbano del municipio sin recibir la atención adecuada por carencia de recursos económicos de sus padres.

4. (Marzo 1 de 2012) Departamento del Meta, municipio de Mapiripán –
Asentamiento de población desplazada “Zaragoza” – Pueblo Jiw. El medio local “Llano 7 días” reporta la muerte de una pequeña de dos años de edad a causa de un alto grado de desnutrición, resultado del hacinamiento y la falta de una respuesta de atención oportuna por parte de las entidades del estado para reparar integralmente los derechos de la población indígena en condición de desplazamiento.

5. (Marzo 1 de 2012) Departamento del Chocó, municipio de Medio San Juan – Noanamá, Comunidad de Macedonia – Pueblo Wounana. El día 12 de Abril de 2012, aproximadamente a las 2:15 p.m., la enfermera de la comunidad de Noanamá se comunicó vía telefónica con el secretario general y de gobierno, para informarles que debido al grave estado de salud que padecen los habitantes de la comunidad, sus autoridades habían decidido transportar a los niños y adultos enfermos hacia la cabecera municipal Andagoya. El Centro de Salud atendió a 36 niños y 25 adultos.

Según información suministrada por el señor EDUARDO MEPAQUITO GUATICO, docente y líder comunitario, la situación se venía presentando hace 15 días y dejó un saldo de 4 víctimas mortales registradas por las autoridades indígenas en las siguientes fechas: 27-03-2012, 04-04-2012, 10-04-2012, 12-04-2012 respectivamente. Entre las víctimas se encontraba un niño de 6 meses de nacido y los otros entre 2 y 4 años de edad.

6. (Mayo, 2012)Departamento de Risaralda, municipio de Pueblo Rico. De acuerdo, a visitas previas e informes construidos por Cabildos de la zona de Risaralda en Pueblo Rico se evidencian la grave situación de la niñez indígena en esta zona, pues hasta mayo de 2012 se habían reportan 41 casos desnutrición aguda, que han dejado en los últimos cinco meses la muerte de 5 niños y niñas por enfermedades prevenibles como la diarrea e infecciones respiratorias.

Por otro lado, del trabajo realizado por la consejería de DDHH del Consejo Regional Indígena de Risaralda-CRIR, en marzo de este año se encontró que durante seis meses atrás había muerto 32 niños por desnutrición o enfermedades respiratorias agudas como la neumonía. Todo por la profunda pobreza y el descuido de las instituciones y la desidia del Estado.

7. (Julio,2012) Departamento del Chocó, municipio de Bagadó. Resguardo del Alto Andágueda. Se reporta la muerte de un menor a causa de desnutrición entre población indígena Embera-Katio desplazada en la comunidad de Aguasal a causa de los bombardeos en su territorio, del pasado 18 de julio, por tropas del Ejército.

Otros casos de niñez indígena En el departamento de Armenia la Organización Regional Indígena del Quindío -Oriquin alerta sobre la grave situación de vulnerabilidad y riesgo de la niñez indígena desplazada en el departamento, donde en lo corrido del año, según la organización, se han reportado 260 personas desplazadas. Casos: a. (Mayo 4 ,2012) Menor indígena de dos años de edad del pueblo Embera-Chamí que murió ahogado en la quebrada Buenavista del municipio de Quimbaya (Armenia). Para el Consejero Mayor de la Oriquin, Ramiro Niaza, este caso cobra relevancia porque el menor indígena hacía parte de un grupo de veinte (20) familias desplazadas de Pueblo Rico (Risaralda) que se ubicaron hace más de un año en una zona de alto riesgo del barrio La Rivera. Según el Consejero, la falta de atención oportuna o la disposición de un albergue para brindar los servicios básicos a las familias es la causa de este tipo de hechos.

b. (Mayo 24 ,2012) Muerte por tuberculosis de un niño Embera-Chami de dos (2) años de edad por falta de atención médica de la ARS Salud Vida. El menor residía en el barrio Salvador Allende en el municipio de Armenia y fue remitido a Manizales donde falleció. c. (Entre mayo y junio, 2012) Se han reportado ocho (8) niños hospitalizados a causa de malaria provenientes de Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda) que están siendo atendidos en el Hospital San Juan de Dios de Armenia. La atención de este caso ha tenido algunos avances en la medida que las instituciones médicas han aplicado conceptos de enfoque diferencial en materia de salud. Así, por ejemplo, han permitido la intervención previa de los médicos tradicionales de cada comunidad, para evaluar si los menores sufren de algún tipo de enfermedad espiritual y si deberían ser tratados a nivel interno o externo.

F. VIOLENCIA SEXUAL

(Mayo 18 de 2012) Orito, Putumayo. Resguardo Nasa Uh. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz publica la constancia del caso donde FLORALBA YUNDA DIZÚ, indígena del Pueblo Nasa, 40 años de edad, con retraso mental, fue víctima de abuso sexual carnal violento por un militar del Batallón Especial Energético y Vial (BEEV) Nº 9. A continuación citamos la descripción de los hechos reconstruidos por la Comisión:

 Lunes 14 de mayo, al amanecer, unidades militares del Batallón Especial Energético y Vial (BEEV) Nº 9, con sede en Orito, Putumayo, ingresaron al territorio del Resguardo Nasa Uh, sin informar a las autoridades indígenas, y se ubicaron a los alrededores de la vivienda de la familia YUNDA DIZÚ. La familia les solicitó retirarse del lugar. Solamente, después de preparar el desayuno, los efectivos regulares se retiraron aproximadamente a 500 metros de la vivienda, permaneciendo aún en territorio indígena.

 Viernes 18 de mayo a eso de las 6:30 p.m., FLORALBA YUNDA DIZÚ, indígena del Pueblo Nasa, del Resguardo Nasa Uh, de 40 años de edad, con retraso mental, salió de su vivienda a buscar alimento para los animales. FLORALBA observó la presencia de un uniformado del BEEV Nº 9 a la orilla del camino, de regreso el uniformado la tomó por el brazo a la fuerza, ella se soltó y logró correr en dirección a su lugar de habitación. El efectivo regular corrió tras de ella, al alcanzarla la tomó por la fuerza del brazo y la arrojó a los matorrales, aproximadamente a 10 metros del camino, y allí con violencia accedió carnalmente de ella. El resto de uniformados se encontraban a aproximadamente 100 metros del lugar.

 Domingo 20 de mayo FLORALBA en compañía de algunos familiares salió en búsqueda de alimento para los animales, cuando conversaron sobre la presencia de militares en el lugar, ella indicó el lugar donde se encontraban y entró en pánico. Minutos después de calmarla y preguntarle por qué reaccionaba así, contó a sus familiares lo sucedido. Al ser cuestionarla por no haber dicho antes, respondió que tenía miedo que la regañaran.

 Miércoles 23 de mayo unidades militares del BEEV Nº 9 se movilizaron alrededor de la casa de la familia YUNDA DIZÚ. FLORALBA se escondió por temor.

 Sábado 26 de mayo, aproximadamente a las 10:00 a.m. familiares de FLORALBA, junto con ella, se dirigieron a la Base del BEEV Nº 9 para denunciar lo sucedido. En el lugar fueron atendidos por el Capitán JORGE WILLIAM CHACUA y el Teniente WERNES FORERO GÓMEZ, quienes después de escuchar la denuncia se dirigieron al lugar donde se encontraba la tropa, llamaron uno a uno a los uniformados para hacer reconocimiento en fila. FLORALBA identificó al soldado que la violentó. Minutos después, el capitán solicitó realizar otra ronda de reconocimiento, FLORALBA llena de miedo fue incapaz de realizar nuevamente el reconocimiento. El capitán informó a la familia, que sin el reconocimiento, no podía hacer nada por ayudarles. El Inspector de Policía del Corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos levantó un acta de lo sucedido.

 Martes 29 de mayo, las autoridades y comunidad del Resguardo Nasa Uh interpusieron una denuncia ante la Personería Municipal de Orito.

 Jueves 31 de mayo la familia YUNDA DIZÚ interpuso las acciones legales pertinentes, se presentaron ante las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN); los agentes procedieron a la toma de los testimonios y ordenaron la remisión para la valoración de Medicina Legal y toma del testimonio de FLORALBA ante la Inspección de familia. La toma del testimonio ante el Inspector de Familia no pudo realizarse dadas las condiciones emocionales y mentales de FLORALBA.

G. DESAPARICIÓN FORZADA

La Consejería de Derechos Humanos de la Onic en lo corrido del 2012 reporta seis (6) eventos de desaparición forzada ocurridos en Nariño, Cauca y Risralda; los cuales han afectado de manera crítica al pueblo Awá, ya que de las diez (10) víctimas reportadas cuatro (4) pertenecen a este pueblo.

El último caso reportado y denunciado por Unipa-Unidad Indígena del Pueblo Awá es la desaparición de tres (3) jóvenes Awá el 22 de abril de 2012. Mauricio Paí Pascal de 22 años, Lisardo Paí Paí de 23 años que pertenecen al Resguardo Gran Sábalo y Juan Miguel Guanga Pascal de 19 años del Centro Guadalito- Ecuador quienes venían de visitar a su familia en Ecuador. Los jóvenes fueron retenidos al parecer por un grupo paramilitar en sectores del Río Mira en el municipio de Tumaco. La última información que se conoce es que fueron obligados a subir a una lancha en el sector del río Mira.

Este hecho entristece a la organización y al pueblo Awá, quienes a pesar de contar con la protección de la Corte Constitucional a través de los: Auto 004 de 2009 y 092 de 2010; y las medidas cautelares emitidas por la CIDH que abogan por la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, siguen siendo afectados por las dinámicas del conflicto armado.

Web | + posts
Share This