Esquizofrenia de un Estado terrorista


· El sábado 31 de agosto de 2013
; hacia las 8:00 horas de la mañana y por espacio de dos horas, en la vereda la Resbalosa junto al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz, fue retenido el campesino Walter David, por tropas militares de la brigada móvil 24. Al enterarsen de que David no era miembro de la Comunidad de Paz, le advirtieron que no fuera a ser parte de esa HP de Comunidad de Paz, ya que ellos estaban dolidos por que habían sido retirados de los espacios de vida de la Comunidad de Paz, por miembros de la Comunidad. Allí, nuevamente los militares profirieron amenazas contra nuestra Comunidad de Paz, diciendo que; “la Comunidad de Paz es una ideología de la guerrilla y es la guerrilla quien la maneja”, y advirtieron que; “ojala así como los sacaron a ellos, ojala sacaran a los paramilitares que vienen de tras de ellos”.

· El martes 3 de septiembre de 2013; en horas de la mañana fueron vistos un grupo de paramilitares que se dirigían desde la vereda la Hoz hacia la vereda Zabaleta donde llevaban amarrado a “Buenaventura Hoyos Hernández” a quien desaparecieron forzadamente.

· El miércoles 4 de septiembre de 2013; un miembro de nuestra Comunidad de Paz, mientras caminaba realizando compras en el centro poblado de Apartado, un reconocido paramilitar se le acerco y le pidió que le diera los contactos de Germán Graciano miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad de Paz, además, le ofreció dinero para que colaborara con ellos brindándole información de cuando el salía a la ciudad y de sus movimientos en la zona.


· El jueves 5 de septiembre de 2013;
hacia las 10:15 horas y por espacio de dos horas, se presento un fuerte combate entre tropas del Batallón Voltigeros adscritas a la Brigada XVII y guerrilleros de las Farc en la vereda las Claras del Corregimiento de San José de Apartado. Resultando un militar muerto según las informaciones de los militares. A esa misma hora se trasladaba la Comisión Humanitaria conformada por nuestra Comunidad de Paz y organizaciones internacionales la cual quedo como blanco de la balacera, pues, varios disparos colisionaron a tan solo dos metros de distancia de donde estaba el grupo de civiles, a pesar de que la Brigada XVII del Ejercito Nacional con sede en Carepa al mando del Coronel Miguel Gomes Quintero, tenía conocimiento de que un grupo de civiles se trasladaba por aquel lugar, no fue suficiente para que no se colocara en peligro la vida de los civiles, por lo que los civiles se vieron en la obligación de quedarse acostados en el piso a orillas del camino por al menos una hora y media, resguardándose de los disparos que pegaban cerca y hasta tanto se terminara el combate.

· El viernes 6 de septiembre de 2013; hacia las 13:00 horas la comisión humanitaria de nuestra Comunidad de Paz, que llevaba como misión acompañar a varias familias de la vereda la Hoz en el corregimiento de San José, que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, para que recuperaran parte de los enseres y animales que habían dejado abandonados, se encontraron con un grupo de paramilitares los cuales se identificaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Después de varios minutos y después de que los internacionales mediaran para que se retiraran del lugar, por fin la Comisión Humanitaria y las familias pudieron recoger los pocos víveres alimenticios que aun quedaban de las sobras que los paramilitares habían dejado. Testigo de ello son las más de 40 personas que integraban la Comisión Humanitaria, pues, solo basto nueve horas en trasladarse esta Comisión desde San Josesito hasta la Hoz, para tener de frente a este grupo paramilitar. Es arrogante el descaro de la Fuerza Pública que por más de 16 años no encuentran paramilitares en la zona, y desde los altos mandos militares de las Brigadas y Divisiones del ejercito con jurisdicción en Uraba, se atreven a negarlo, a taparlos y a protegerlos. Este grupo paramilitar se encuentra en la vereda la Hoz y en el mismo lugar, exactamente en la coordenada N 07.58.403 W 076.26.195 desde el pasado lunes 26 de agosto de 2013, a tan solo 400 metros de distancia de donde había presencia militar, de donde además se llevaron al joven Buenaventura Hoyos el pasado sábado 31 de septiembre 2013, y a pesar de nuestras advertencias de la presencia paramilitar en la zona y de las amenazas y desplazamientos que vienen generando los paramilitares el gobierno no hace sino cerrar los ojos y omitir nuestro clamor.


· El domingo 8 de septiembre de 2013;
hacia las 11:00 horas un grupo de hombres fuertemente armados fueron vistos en la parte alta de la vereda la Unión en el corregimiento de San José, los cuales se dirigieron con dirección al caserío de nuestra Comunidad de Paz en esta vereda.

Nuestra Comunidad de Paz, agradecemos a todas las personas, comunidades y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos que nos acompañan en este duro calvario por defender la vida.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Septiembre 9 de 2013

Web | + posts
Share This