“Esta agresión la sufrimos como propia”

Somos testigos excepcionales de la barbarie que se ha cometido contra los habitantes de esta región del país. Nosotros, los integrantes del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, también somos víctimas de esa vorágine de sangre y persecución que se emprendió contra defensores y defensoras de derechos humanos, contra líderes sociales, campesinos e integrantes de comunidades étnicas o de diversidad sexual y finalmente contra comunidades enteras como la de Mapiripán, sometida por una semana a los vejámenes y sufrimientos infligidos por los grupos paramilitares con la abierta colaboración, ayuda y fautoría de miembros del Ejército Nacional.

Por lo anterior y en nuestra condición de víctimas de la ignominiosa tragedia sufrida por los habitantes de esta región del país, les reiteramos nuestro reconocimiento de admiración, aprecio y gratitud, por su trabajo denodado en defensa de los derechos humanos, la vida y la dignidad de las víctimas. Su compromiso no está ni estará en cuestión, son por el contrario espíritus aventajados que con su ejemplo señalan un futuro de derechos, en otro mundo posible, lleno de vida y dignidad.

No es difícil advertir que con esa campaña oficial y mediática de desprestigio contra el CAJAR, se agrede a todo el movimiento de derechos humanos, a las víctimas y movimientos sociales que luchan por sus derechos, mientras se aprueban leyes y reformas constitucionales que retroceden los derechos y se aprueba el fuero militar como patente de impunidad en favor de los miembros de la Fuerza Pública que cometan actos violatorios de los derechos humanos.

En ese contexto entendemos esta agresión que sufrimos como propia, que asimilamos y denunciamos como un hecho más que constata el sesgo parainstitucional del Estado colombiano, capaz de alegar en su favor sus propios errores y de endilgarle a los defensores de derechos humanos las torpezas de su propia incapacidad.

Reciban pues todo nuestro apoyo, solidaridad y acompañamiento, y como nunca estarán solos en esta lucha, sientan el abrazo fraterno de miles y millones hombres y mujeres que se sienten reivindicados en su trabajo y que como ustedes, sueñan un mundo mejor y trabajan por hacerlo realidad.

Atentamente,

ISLENA REY RODRIGUEZ
Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta

[email protected]

SANDRA MAZO
Católicas por el Derecho a Decidir Colombia

[email protected]

EUGENIO GUERRERO
Corporación de Apoyo a Comunidades Populares, CODACOP

[email protected]

Web | + posts
Share This