Estigmatización de lider comunal en Putumayo

El día 25 de enero, siendo las 07:20 de la noche, personas residentes de las comunidades del corredor puerto vega-Teteye, informan al señor: William Gonzales Rodríguez identificado con c.c. # 1.123.207.830 de Puerto Asís Putumayo, a quien apodamos por mucho tiempo “CHAMPETA”; que aparece en un volante firmado por el Batallón de Artillería #27 quien lo llama a pagar sus delitos, sindicalizándolo de MILISIANO DEL FRENTE 48 de las FARC-EP.

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA SE PERMITE DIFUNDIR

Por lo tanto y recalcando que el señor anteriormente nombrado es Delegado Principal de la JUNTA DE ACCION COMUNAL de la Vereda Agua Blanca los Cristales, afiliado a esta hace más de 17 años, también es afiliado de nuestra organización, filial FENSUAFGRO y responsable del secretaria de DERECHOS HUMANOS en la misma.

RECHAZAMOS:

1. Este acto de Violación a su intimidad personal, buen nombre y honra del señor William Gonzales Rodríguez, como lo decreta el ARTICULO 13,14 Y 15 DE LA CONSTITUCION POLITICA, que exige el respeto la intimidad personal, su buen nombre y Honra.

2. Que la fuerza pública por medio de acciones como estas intimidan el bienestar de los pobladores campesinos buscando deslegitimar las actividades sociales que desde cada uno de sus derechos ejercen a partir de lo que constitucionalmente se debe garantizar a todo colombiano. En este caso derecho que amenaza y juzga el batallón de artillería #27.

EXIGIMOS:

1. Se respete lo emanado por la constitución política, y se brinde al señor WILLIAN GONZALES RODRIGUEZ las garantías suficientes para su tranquilidad y la de su familia.

2. Que la fuerza pública en este caso el Batallón de Artillería # 27 revise la acusación que se está haciendo, teniendo en cuenta que las comunidades en general damos fe y defendemos la vida, honra y buen trabajo del señor anteriormente mencionado sobre todo que se reconozca el respecto quien es el señor y no se vincule a grupos al margen de la ley como el nombrado en el volante mencionado.

3. Que las instituciones, organizaciones y entes encargados, se apropien de esta situación teniendo en cuenta que hace parte de los tantos casos de Violación al DH Y DDIHH.

Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la gobernación del departamento del Putumayo en cabeza de JIMMY HAROLD DIAZ BURBANO y a los comandantes militares del departamento por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).