Estudiantes de la UIS permanecerán indefinidamente en iglesia de Bucaramanga

Estudiantes de la UIS permanecerán indefinidamente en iglesia de Bucaramanga

Cerca de 100 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Industrial de Santander, permanecen a esta hora en el Parque Santander, frente a la Iglesia La Sagrada Familia, en la ciudad de Bucaramanga, donde también hay un número no determinado de jóvenes, reclamando por la decisión autoritaria del rector del centro educativo, Jaime Camacho y del Consejo Académico de cancelar el semestre universitario.

 

 

Los estudiantes se encuentran en este lugar desde el día de ayer, jueves 11 de junio, luego que se enteraran de la resolución en espera de lograr un acuerdo que les permita continuar con sus actividades académicas.

No obstante su permanencia pacífica en este parque, los efectivos el Esmad han hostigado en varias oportunidades a los estudiantes y a sus acompañantes, entre otros, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, profesores, amenazándolos con el desalojo por la fuerza.

Los universitarios en rueda de prensa realizada esta mañana, informaron que se quedaran tanto en el Templo, como en el Parque, hasta tanto el actual rector y su gabinete renuncien y se normalicen las actividades estudiantiles.

Organizaciones sociales pendientes de la situación ha elevado un llamado de solidaridad a nivel nacional e internacional con los jóvenes, quienes aumentaron la reclamación de sus justos derechos, luego que se diera conocer a la opinión pública, unas grabaciones telefónicas, en las cuales el rector Jaime Camacho negocia la entrega de un listado de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad que están en desacuerdo con sus políticas, a un paramilitar de alias “Felix”.

 

 

Descargue el audio:

 

 

Transcripción de la conversación

Conversación entre el Rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Jaime Camacho Pico, y un paramilitar colombiano.

PARAMILITAR: ¿Doctor?

RECTOR UIS: Sí.

PARAMILITAR: ¿Señor Camacho? ¿Con él personalmente?

RECTOR UIS: Sí señor.

PARAMILITAR: ¿Cómo esta doctor?

RECTOR UIS: ¿Con quién hablo?

PARAMILITAR: Con Felix. ¿Cómo le terminó de ir?

RECTOR UIS: Bien, bien afortunadamente.

PARAMILITAR: Me disculpa, por si de pronto lo hice esperar. Se me presentó un inconveniente, estaba recibiendo una comunicación y por eso no lo había ubicado.

RECTOR UIS: No hay ninguna dificultad. Cuénteme.

PARAMILITAR: A ver señor Camacho, seguimos el paso a seguir. Ya se codificó el positivo. Le quedamos altamente agradecidos. Seguimos con lo que veíamos haciendo. Necesito que me haga un favor: ¿usted tiene conocimiento pleno, información de nombres de personas que en este momento están realizando el papel de ingerir, producir, o llevar a cabo que los muchachos estén siguiendo estos pasos de izquierda?

RECTOR UIS: Pues, digamos que aquí…

PARAMILITAR: Usted sabe que hay un caos.

RECTOR UIS: ¿Cómo?

PARAMILITAR: Usted sabe y yo sé de que hay unos profesores que están jodiendo con la vaina. Entonces mire doctor, yo le voy a ser sincero. Acá se va a realizar es un “plan pistola”. La gente que está realizando esto, nosotros vamos a proceder contra ellos. Entonces necesito que usted me colabore con un listado de la gente que usted cree o ve que no está de acuerdo con lo que en la universidad se está realizando, sino que por el contrario, quieren surgir con cosas de izquierda, con cosas que no van a traer beneficio a la población civil.

RECTOR UIS: Si, lo que yo lo que puedo informarle es de personas que son como los líderes estudiantiles y han estado como al frente del movimiento.

PARAMILITAR: Eso es lo que quiero. Por favor con nombre claros si los tiene. O dígame cuándo los tiene. O cómo podemos recoger esa información. No solamente educadores, también si hay estudiantes; necesito que me haga una lista porque se va a realizar un “plan pistola”.

Entonces quiero que usted tenga conocimiento de eso, para que de pronto no se le haga extraño de que haya actuaciones por parte de nosotros hacia la gente que no está produciendo bien, sino está generando mal. ¿Correcto?

Eso sí, lógicamente para eso se le está comunicando por una línea de seguridad, cosa que es información clasificada para usted de manera personal, porque sabemos de que se puede contar con su apoyo. ¿Correcto?

Usted no se va a ver vinculado en nada de esto no se preocupe. Simplemente necesito que usted me colabore con esa información, porque a mí me queda difícil meter los muchachos allá sin saber lo que se debe cumplir. Necesitamos saber quiénes son los que están realizando esta situación para proceder contra ellos.

RECTOR UIS: Si, yo podría facilitarle un listado de las personas que han estado interviniendo en el proceso como negociadores por parte de los estudiantes, pero pues, tendría que depurar este listado porque, la universidad es de 19 mil estudiantes.

PARAMILITAR: Lógico, lógico. Tiene que haber un líder, tiene que haber un grupo con el cual se está manejando esta información de izquierda. Tiene que haber una línea. Eso es lo que nosotros necesitamos descubrir doctor.

RECTOR UIS: Sí. Como ha habido distintas instancias de diálogo, de negociación, con unos decanos, unos directores de escuela.

PARAMILITAR: Sí, pero eso lo están manejando personas de afuera, que son los que están impulsando a los muchachos a que creen una revolución que no debe existir.

RECTOR UIS: Sí, pero… pues yo gente de afuera no conozco. Yo conozco la gente de aquí, de la universidad

PARAMILITAR: Sí, pero es gente de afuera la que está impulsando esta situación. De mis enemigos.

RECTOR UIS: Seguramente deben tener algún apoyo externo.

PARAMILITAR: No, eso no se preocupe, que yo sé por qué lado va.

RECTOR UIS: Pero entonces para suministrar esa información que usted me dice, yo tendía que hablar con los vice-rectores, con un par de decanos como para que me nutran, porque yo no conozco a todos los estudiantes y repito, han sido distintas instancias de negociación…

PARAMILITAR: doctor, pero por medidas de seguridad no me gustaría que esta información pasara a terceras personas.

RECTOR UIS: No, no, no..

PARAMILITAR: Eso no es bueno; ni para mí ni para usted

RECTOR UIS: Sí, no, no. Simplemente digo yo para recopilar los estudiantes que han estado actuando en otras instancias

PARAMILITAR: Correcto. ¿Qué tanto tiempo cree usted que se demora en recoger ese listado?

RECTOR UIS: En el transcurso de esta semana. Es que tengo alguna dificultad con unas personas, porque la universidad salió vacaciones este viernes pasado.

PARAMILITAR: Eso es lo que queremos aprovechar, doctor. Proceder sin necesidad de estar allá en la universidad

RECTOR UIS: El cuerpo de profesores, la mayoría está por fuera (en vacaciones)

PARAMILITAR: Hay profesores que también están participando

RECTOR UIS: Profesores, realmente a mí no me consta.

PARAMILITAR: Bueno.

RECTOR UIS: Conozco algunos líderes…

PARAMILITAR: Tengo alguna información, tengo alguna información

RECTOR UIS: Pero realmente con respecto a algunos profesores, realmente si no. Sé de estudiantes que han estado pues liderando el proceso y dialogando con distintas instancias de la universidad en distintos momentos. Por facultades, por escuelas, por decanaturas, algunas mesas centrales en las que yo he participado, pero no en todo momento.

PARAMILITAR: en el momento en el que usted me entregue el listado vamos a proceder a un “plan pistola”. Vamos a proceder a limpiar a la universidad del personal, sea administrativo o sea alumno, que no esté de acuerdo con regímenes que se están llevando a cabo por parte suya. Porque hasta el momento nos parece incorrectos, ya que están con grupos como las FARC. ¿Correcto? Entonces nosotros queremos aprovechar esta situación de vacaciones para proceder en algunos sitios y contra algunas personas.

¿Cómo podemos hacer para que ese listado sea más rápido, para que usted tenga eso el día de mañana y nosotros comenzar a proceder ante esta situación?

RECTOR UIS: ¿Mañana es jueves?

PARAMILITAR: Correcto.

RECTOR UIS: Mañana no alcanzaría y es que el viernes yo no estoy acá en Bucaramanga.

PARAMILITAR: Ya, ¿sale?

RECTOR UIS: El viernes estoy en una reunión en el Ministerio de Educación, precisamente hablando de estos problemas de las universidades públicas, citado por la Ministra.

PARAMILITAR: Lógicamente. Bueno doctor, entonces vamos a hacer una cosa doctor. ¿Cuándo cree usted posible que me pueda yo volver a comunicar para que sea viable la situación?

RECTOR UIS: El lunes. El próximo lunes.

PARAMILITAR: A primera hora, ¿le parece bien?

RECTOR UIS: Permítame un momento. El lunes es… 9 de julio… ¿comenzando la mañana?

PARAMILITAR: ¿A eso de las 10 de la mañana en punto?

RECTOR UIS: 10 de la mañana correcto.

PARAMILITAR: Entonces mire doctor, le pido la mayor reserva con esta situación. Nosotros vamos a hacer…. Nosotros vamos a hacer la limpieza, esperamos su apoyo, esperamos su mayor discreción y lógicamente cuando la situación se vuelva un poco crítica por las operaciones que nosotros vamos a realizar, usted no vaya a aflojar; simplemente, usted desconoce de la situación, porque las vainas aquí se arreglan y son como son. ¿Correcto?

RECTOR UIS: Correcto.

PARAMILITAR: Doctor, le voy a pedir otro favor. El material el cual usted compró por favor autodestrúyalo…

RECTOR UIS: Si señor…

PARAMILITAR: que no esté en su poder, usted me entenderá. Ya se codificó como positivo, por favor autodestrúyalo. ¿Correcto?

RECTOR UIS: Correcto.

PARAMILITAR: Entonces si Dios mediante, nos lo permite, seguiremos en la lucha y el día lunes a las 10 de la mañana nos comunicamos

RECTOR UIS: Bueno.

PARAMILITAR: Correcto.

RECTOR UIS: Bueno. Que esté bien.

Share This