FALLECE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, DOCTOR JOSÉ GUTIÉRREZ

La Federación Internacional de Derechos Humanos y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” lamentamos profundamente el fallecimiento del defensor de Derechos Humanos, doctor José Gutiérrez, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

El Doctor José Gutiérrez, nació en Bogota en 1927. Medico de la Universidad Nacional de Colombia, Psicoanalista y Psiquiatra de la UNAM de México, con estudios además en Francia y Estados Unidos. Ejerció el psicoanálisis en Bogotá, México, Cleveland y Paris y fue profesor visitante de la Universidad CWRV Cleveland y del grupo psicoanalítico confrontativo de Paris.
Fue uno de los fundadores del Comité Permanente en 1985, así como de algunos movimientos políticos de la izquierda democrática, como el MRL y FIRMES, al lado del Maestro Gerardo Molina. Autor de varios libros y artículos como “De la pseudo aristocracia a la autenticidad” y “Gamin”, es conocido por sus estudios sociales y científicos en el campo de su especialidad.
Desde el año 2001 asumió la dirección del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, luego del fallecimiento del también ilustre doctor Alfredo Vásquez Carrizosa.

En uno de los momentos más críticos para el país, dado el aumento de violaciones a los derechos humanos, organiza en marzo de 1979 el primer foro nacional por los derechos humanos, evento de trascendental importancia que le costó una época de exilio en México y Francia.

Fue discípulo de Erich Fromm en México cuya notable obra psicoanalítica se refleja en más de una docena de títulos publicados, el último de los cuales consignó su preocupación sobre el infernal daño causado a la sociedad colombiana por la alianza de sectores del Estado con el paramilitarismo.

Durante los últimos años, su esfuerzo estuvo dirigido en lograr viabilizar un Acuerdo de Intercambio Humanitario, que abriera las puertas a un diálogo de paz, entre el Gobierno y los movimientos armados insurgentes.

Hacemos extensivas nuestras condolencias a su compañera Magdalena Restrepo y sus tres hijos, así como a familiares y amigos, y los invitamos a que los acompañemos en la velación que se realizará hoy viernes 14 de noviembre, desde las 11:30 de la mañana en la funeraria La Candelaria (Calle 98 No 18-23) y mañana sábado en las exequias a partir de las 10 de la mañana en el cementerio de San Fernando (Calle 68 Av NQS).