FIDH acoge con satisfacción la sentencia de la CSJ de Colombia contra el Director de Inteligencia del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 25 años de prisión a Jorge Noguera, ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis; concierto para delinquir agravado; destrucción, supresión y ocultamiento de documento público; y revelación de asunto sometido a secreto.

La Corte afirmó que Jorge Noguera se alió con el paramilitarismo, ayudándolo en su accionar en contra de la población civil. Noguera como director del DAS transfirió información acerca del profesor Correa de Andréis a los paramilitares, quienes lo ejecutaron el 17 de septiembre de 2004. También vinculó a paramilitares a la institución, trasladó o desvinculó a todo aquel que, en respeto de la legalidad, emitía informes en contra del paramilitarismo, y aprobó la destrucción de información que inculpaba a miembros de estos grupos ilegales.

Jorge Noguera Cotes fue jefe de la campaña presidencial del expresidente Alvaro Uribe Vélez en el departamento de Magdalena en el 2002. El 16 de agosto de 2002 fue nombrado por Uribe como director el DAS, cargo que ejerció hasta el 26 de octubre de 2005, cuando se iniciaron las primeras investigaciones en su contra por nexos con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas. Pese a estas investigaciones, en el 2006 Uribe lo nombró cónsul en Milán. El 1º de enero de 2010 se inició el juicio oral contra Noguera, por lo cual para esa fecha el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), realizó una misión de observación judicial.

La FIDH considera que esta sentencia representa un paso positivo frente al llamado «escándalo del DAS » y espera que sea un ejemplo para los demás procesos en curso relacionados con las actuaciones ilegales de los funcionarios de esta entidad y del entorno presidencial de Álvaro Uribe Vélez, en contra de quien se surte además una indagación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Web | + posts
Share This