Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá  sobre asilo de María del Pilar Hurtado no puede ser revisado

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado no puede ser revisado

Esta actuación de la Procuraduría panameña es una maniobra dilatoria impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana. El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto, la notificación es una formalidad.

 

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, se permite informar a la opinión pública:

El fallo de inconstitucionalidad del asilo de María del Pilar Hurtado es una decisión de fondo en un proceso de única instancia. Por lo tanto, la intervención de la Procuradora General de la República de Panamá (el ente investigador en materia penal), Ana Belfon, pidiendo una aclaración de la decisión, es improcedente y abusiva.

La legislación panameña no prevé aclaraciones de fallos sobre las motivaciones de las sentencias, sino sólo sobre las partes resolutivas, cuando en ellas se presentasen errores o imprecisiones como nombres, decretos citados, cuantías sobre indemnizaciones y similares, ninguna de las cuales se presenta en este caso, evidenciando la arbitrariedad de la intervención de la Procuradora.

Esta actuación de la Procuraduría panameña es una maniobra dilatoria impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana. El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto su notificación es una formalidad.

El Cajar recuerda que, conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, hemos denunciado al Estado de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por otorgar irregularmente un asilo político a una persona acusada de delitos comunes que conllevaron graves violaciones a los derechos humanos.

El Cajar insiste ante las autoridades colombianas para que se tomen de manera inmediata todas las medidas a su alcance para asegurar que la señora María del Pilar Hurtado sea deportada o extraditada para que responda ante los tribunales de justicia colombianos.

Share This