Finalizó la presentación de nuestro pliego de peticiones a Ecopetrol

Finalizó la presentación de nuestro pliego de peticiones a Ecopetrol

En este ambiente de negociación, es de relevante importancia informar que el pasado 9 de julio, Amilkar Acosta, Ministro de Minas y Energía, afirmó que la multinacional canadiense Pacific Rubiales renunciaba a la prórroga del contrato de asociación para la explotación de Campo Rubiales, tomando relevancia la petición que la Unión Sindical Obrera hace en su actual Pliego de Peticiones, dentro del capítulo de Política Petrolera, para que Ecopetrol opere de manera directa este campo. Sin embargo, dos días más tarde, la junta directiva de Ecopetrol afirmó que no tenía aún un pronunciamiento oficial sobre el futuro de este campo.

 

La USO y todos los trabajadores de Ecopetrol, están ahora a la espera de una seria respuesta a las justas peticiones.

El tercer día de nuestra negociación continuó con la presentación del Pliego de Peticiones de la UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO, ante la comisión negociadora de Ecopetrol.

Se abordaron los capítulos VIII, sobre el transporte; IX, subsidio de habitación y plan de vivienda; XIII, primas y prestaciones extralegales; XIV, estabilidad; XV, escalafón y salarios; XVI, disposiciones varias y XVIII aspectos normativos.

De esto, detallamos algunos aspectos. La Comisión Negociadora de la USO, hizo énfasis en la necesidad del brindar el transporte puerta a puerta a los trabajadores y que el tiempo de desplazamiento al trabajo haga parte de la jornada laboral, además, que se incluyan nuevas áreas donde la empresa tiene operaciones.

Para atacar el fenómeno de la inflación del valor de la finca raíz en las zonas de explotación petrolera, la USO justificó la necesidad de crear un préstamo de vivienda que le permita al trabajador adquirir una vivienda digna y poder pagarla en condiciones en las mismas tasas de interés que paga la nómina directiva (2%).

En primas y prestaciones extralegales, se sustentaron los ajustes en los planes quinquenales y en la prima de vacaciones y su incidencia salarial.

Durante esta sesión, la USO propuso además 50 artículos nuevos, de los cuales se hizo la presentación en el día de hoy. Estos artículos están enmarcados principalmente en estos temas:

– Política petrolera.
– Nómina directa de Ecopetrol.
– Salud.
– Educación.
– Comité paritario.
– Garantías para comités de reclamos.
– Recreación para trabajadores y sus familias.
– El tema de los trabajadores despedidos, no incluidos en el acuerdo CETCOIT acordado en el 2013.
– Subsidio familiar.
– Política de reparación colectiva.

Esta presentación detallada de Nuestro Pliego de Peticiones, ratifica una vez más nuestro convencimiento de que la firma de esta Convención Colectiva, es profundamente conveniente, primero para Colombia, segundo para todos y todas las trabajadoras del sector petrolero nacional y tercero, para que Ecopetrol sea una empresa modelo a nivel mundial en sector de los hidrocarburos.

Tras esta presentación, la Comisión Negociadora de la USO, espera que este 17 de julio, Ecopetrol de respuesta a cada una de nuestras justas peticiones.

Seguimos contando con el constante y valiente respaldo de todas y todos los trabajadores afiliados a nuestra organización sindical e invitamos también a que estén atentos a las directrices y orientaciones de la Comisión Negociadora y la Junta Directiva Nacional, para entrar a defender este, su Pliego de Peticiones.

En este ambiente de negociación, es de relevante importancia informar que el pasado 9 de julio, Amilkar Acosta, Ministro de Minas y Energía, afirmó que la multinacional canadiense Pacific Rubiales renunciaba a la prórroga del contrato de asociación para la explotación de Campo Rubiales, tomando relevancia la petición que la Unión Sindical Obrera hace en su actual Pliego de Peticiones, dentro del capítulo de Política Petrolera, para que Ecopetrol opere de manera directa este campo,

Sin embargo, dos días más tarde, la junta directiva de Ecopetrol afirmó que no tenía aún un pronunciamiento oficial sobre el futuro de este campo.

La USO considera negativo para Colombia esta contradicción que deja en vilo la decisión de la operación directa de Ecopetrol del Campo Rubiales, porque significaría dejar de recibir aproximadamente $31.300 millones de pesos diarios (por la producción de 210 mil barriles diarios de petróleo) 11,4 billones de pesos anuales, 2.5 veces lo que le ingresa al país por el impuesto del 4 por mil.

Esperamos, por el bien de los colombianos, que Campo Rubiales sea operado directamente por Ecopetrol.

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA…VIVA…VIVA¡
ECOPETROL 100% ESTATAL
POR LA ELIMINACION DE LA TERCERIZACION…ADELANTE
POR EL INICIO DEL PLAN MAESTRO REFINERIA DE BARRANCABERMEJA
¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA…VIVA…VIVA¡
LIBERTAD PARA NUESTRO COMPAÑERO DARIO CARDENAS…
LIBERTAD…LIBERTAD…LIBERTAD ¡

Redactó: Comisión Negociadora USO. Bogotá, D.C. julio de 2014.

Share This