Firme contra la tortura hoy en el séptimazo

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los impactos políticos, sicosociales y culturales que la tortura deja en las víctimas, sus familias, organizaciones y comunidad, se dio a conocer ayer, víspera de la conmemoración del día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebra hoy 26 de junio, la campaña Firme contra la Tortura.

 

 

El evento que congregó a más de 200 personas, contó con la presencia de Erick Sottas, Secretario General de la Organización Mundial contra la Tortura – OMCT- quien señaló la importancia que tiene la prohibición absoluta de cualquier método de tortura, colocando en la opinión pública y las instancias internacionales un compromiso de promoción constante para que cese cualquier expresión de este delito.

Así mismo resaltó la importancia de la aplicación de mecanismos judicales, convencionales y no convencionales que apuntan a establecer la responsabilidad de los Estados en esta práctica, lo que no excluye la presión que actualmente se esta generando por parte de la Corte Penal Internacional a través de la Fiscalía, que busca ya no la responsabilidad de los Estados sino la de los individuos.

Por su parte, Gustavo Gallón de la Comisión Colombiana de Juristas, manifestó que existen 4 puntos problemáticos en el tratamiento, sobre todo jurídico, de la tortura a saber, ausencia de investigación exhaustiva en la determinación de los perpetradores, ausencia en la diferenciación entre tortura y lesiones personales, la competencia de la justicia penal militar en asuntos en los cuales se conozca la realización de actos de tortura y la manera en que se judicializa la tortura en el marco de la ley 975.

El foro, organizado por la Coalición Colombiana contra la Tortura, que congrega a 9 organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Avre, la Comisión Colombiana de Juristas, Terre des Hommes Italia, la Corporación Reiniciar y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

La campaña tiene prevista varias acciones para el resto del año, una de las cuales se realiza hoy en el septimazo en cuatro puntos específicos, Terraza Pasteur, Plazoleta Eduardo Umaña Mendoza, esquina Nicolás Neira e Iglesia San Francisco, cuyo objetivo es movilizar a la sociedad para que a través de la recolección de firmas, se conmine al Estado colombiano para que tome medidas efectivas en la prevención de la Tortura, en este caso particular que se ratifique sin restricciones y reservas el Protocolo Facultativo de la Convención Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objetivo es prevenir la tortura y los malos tratos mediante un sistema de visitas regulares a los lugares de detención llevadas a cabo por órganos independientes de carácter nacional e internacional.

Por su parte, Amnistía internacional, presentó su informe anual sobre el tema, en que destacó que más de 100 países en el mundo siguen recurriendo a prácticas de tortura y malos tratos. “Con demasiada frecuencia, las víctimas siguen indefensas porque sufren un sistema de justicia que no exige rendición de cuentas a los responsables, y no cuentan con acceso inmediato a representación letrada. En muchas ocasiones, los fiscales no emprenden investigaciones, las víctimas tienen miedo a ser objeto de represalia si denuncian, y las penas que se imponen a los agentes declarados culpables son muy leves. El resultado es que en muchos lugares se ha perpetuado una cultura de impunidad”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

 

 

Informe Amnistía Internacional

Share This