Foro de Paz sobre Colombia: Propuestas de paz de las víctimas del conflicto armado colombiano

El evento será transmitido en vivo en www.usip.org/webcasts. El evento discutirá los derechos y propuestas de cuatro víctimas de diferentes grupos, entre ellos la guerrilla, los paramilitares y el Estado. Medio siglo de conflicto interno armado ha resultado en más de 6,5 millones de víctimas registradas oficialmente con la Unidad de Víctimas del gobierno colombiano. Ésta es una oportunidad para conocer las diversas perspectivas de líderes y lideresas que han sobrevivido a la violencia, y discutir sus propuestas para lograr una paz justa y duradera.

 

 

To view the invitation in English, please click here.

La Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Fondo de Educación del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) se complacen en invitarle al

Foro de Paz sobre Colombia

Propuestas de paz de las víctimas del conflicto armado colombiano

Con

Clara Rojas González
Representante del Congreso Nacional de Colombia

Aida Quilcué
Directora de Derechos Humanos, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Deyis Margarita Carmona Tejada
Portavoz de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras

José Antequera Guzmán
Co-Fundador, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad

Moderado por

Gimena Sánchez
Coordinadora Principal del Programa de los Andes, WOLA

10 a.m. – 12 p.m. hora de Washington, D.C.
Martes 29 de julio, 2014
Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP)
2301 Constitution Ave., NW
Washington, D.C. 20037

Este evento será transmitido en vivo comenzando a las 10:00 a.m. ET, el 29 de julio de 2014 a www.usip.org/webcasts. El evento se llevará a cabo en español con interpretación simultánea al inglés.

Para más información, contacte a Adam Schaffer al +1 (202) 797-2171 o [email protected].

En junio, el gobierno de Colombia y las FARC emitieron una declaración innovadora de principios sobre las víctimas. En ella anunciaron que estaban invitando a una delegación de víctimas a participar en las conversaciones, y que otras oportunidades se crearán para que las víctimas sean escuchadas en el proceso de paz. Pidieron que las Naciones Unidas y la Universidad Nacional convoquen tres talleres regionales y un foro nacional para que las víctimas presenten sus propuestas. Ya se han desarrollado dos de estos foros, mientras los demás están programados para llevarse a cabo a finales de julio y principios de agosto.

Durante una visita realizada en junio de 2014 a Colombia, el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden se reunió con las víctimas del conflicto y enfatizó la necesidad de una mayor protección a los derechos humanos a medida de que el proceso de paz avanza. ¿Qué papel pueden desempeñar los EE.UU., tanto política como económicamente, para facilitar el fin del conflicto? ¿Cuáles recomendaciones tienen los grupos de víctimas para los EE.UU., a medida de que el país se prepara para apoyar a una Colombia en post-guerra?

El evento discutirá los derechos y propuestas de cuatro víctimas de diferentes grupos, entre ellos la guerrilla, los paramilitares y el Estado. Medio siglo de conflicto interno armado ha resultado en más de 6,5 millones de víctimas registradas oficialmente con la Unidad de Víctimas del gobierno colombiano. Ésta es una oportunidad para conocer las diversas perspectivas de líderes y lideresas que han sobrevivido a la violencia, y discutir sus propuestas para lograr una paz justa y duradera.

Share This