Fuerza pública ataca a manifestantes indígenas en el marco de la Minga

Escuadrones antiguerrilla se ubican en las montañas disparando en contra de la Minga. La policía, Ejército, ESMAD y efectivo de la policía vestidos de civil están rodeando a la gente, disparan indiscriminadamente, entrando a los campamentos ubicados a 4 kilómetros de la carretera Panamericana en donde se resguardan mujeres, niños y niñas.

Se cuentan cerca de 1000 efectivos aproximadamente atacando a la población indígena civil; el ESMAD y la policía se disponen a desalojar los puntos donde los marchantes tienen sus alimentos, es una arremetida flagrantemente desproporcionada.

Se reportan al momento cerca de 10 heridos en los últimos 20 minutos y en creciendo; afectados por balas de fusil y balas recalzadas. No hay forma de evacuar a los heridos y las misiones médicas no tienen acceso a la zona.

En la María Piendamó, se reporta una mina antipersonas, sembradas en la zona de protesta por la fuerza pública; situación que trasgrede instrumentos y normas nacionales e internacionales que garantizan la vida e integridad personal de la población civil y de los Pueblos Indígenas.

En el Huila en la vía que conduce desde Neiva al sur occidente del país, sector el pescador, el Obo, se reporta un número indiscriminado de efectivos del ESMAD con armas de largo alcance, hay disparos indiscriminados, la fuerza policial rodea a los manifestantes, se cuentan cerca de 15 heridos y contando. Se identifica la afectación de compañeros indígenas por gases lacrimógenos, bombas explosivas, bombas aturdidoras, balas de goma, un gas amarillo no identificados y gas pimienta; en un alto porcentaje armas no convencionales prohibidas en contextos de protesta y movilización. Se denuncia la presencia de un helicóptero lanzando arsenal de guerra a la fuerza pública y la presencia de un tanque de guerra en el lugar donde se resguardan los compañeros indígenas.

8:52 am se reporta ataque indiscriminado a misión médica, la fuerza pública en este momento retiene al personal de salud indígena encargado de atender a los heridos y ataques con machetes que dejan como saldo la amputación de un compañero por parte del ESMAD hasta el momento.

A pesar del compromiso del gobierno a través del Ministro del Interior Aurelio Iragorri, en reunión con la comisión política de la Minga, de no generar acciones de violencia en contra de la Minga; el accionar desmedido, desproporcionado y violento de la fuerza público el día de hoy se suma a los sistemáticos incumplimientos del estado colombiano en contra de los Pueblos Indígenas.

Resulta de suma gravedad que se esté dando tratamiento militar a una movilización social y que se esté atacando a los Pueblos Indígenas como actores armados. Exigimos acciones inmediatas y hacemos un llamado de URGENCIA al Defensor del Pueblo JORGE ARMANDO OTALORA GÓMEZ; Defensora Delegada PATRICIA LUNA PAREDES; Procurador General de la Nación ALEJANDRO ORDOÑEZ; para que como máximos garantes de los Derechos Humanos exijan la cesación de las acciones descritas en contra de La Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía”.

Reportamos esta situación a la Corte Constitucional, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Agencias de Naciones Unidas, Organizaciones y Movimientos Sociales hermanos para que desde sus funciones y acciones apoyen nuestra lucha por la vida y la resistencia de los Pueblos Indígenas.

18 de octubre de 2013.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz: Consejero Alexander Dora, Tel.: (57 1) 284 2168, correo – e: [email protected]

Web | + posts