Fuerza pública realiza presuntamente seguimiento ilegal a vocero de la MIA, en departamento de Caquetá

Hechos

1. El domingo 01 de septiembre de 2013, mientras jugaba micro futbol junto a otros campesinos en el punto de concentración de 3000 manifestantes provenientes de Algeciras Huila, Santa Ana Ramos y la región del Pato-Balsillas departamento del Caquetá,en el polideportivo de la vereda Río Neiva, el joven vocero de Santa Ana Ramos Carlos Eduardo Valderrama Mejía de 25 años de edad, sufrió un esguince de tobillo, dirigiéndose el lunes 02 al casco urbano del municipio de Algeciras para realizarse atención de un tradicional sobador. Durante esa semana se hospedó en el hotel Tolima en frente de la galería municipal.

2. El sábado 07 de septiembre cuando presentó mejoría en su afección, se dirigió nuevamente a la concentración de campesinos.

3. El sábado 07 de septiembre a las 06:30 pm, 4 policías uniformados y alrededor de 20 militares llegaron al hotel Tolima, preguntando por el joven Carlos Eduardo con número de cédula a bordo, diciéndole al administrador y amigo desde hace tiempo de Carlos Eduardo que necesitaban hablar con él mostrando un supuesto mensaje de texto que lo relacionaba como “organizador del paro” sin que esto represente delito alguno. Al ser informados los uniformados de la no presencia de Carlos Eduardo en lugar, ingresaron los 4 policías del grupo al hotel a verificar ellos esta información sin orden de allanamiento alguna.

4. Al corroborar que no se encontraba en el lugar, le dejaron un número telefónico informando que “llamara antes de ir a la Fiscalía” y preguntara por un miembro de la policía que ese día fue al hotel, de apellido Polanco.

5. El joven Carlos Eduardo al ser informado esa misma noche llamó al policía informándole éste último que “no es conmigo es con el general del ejército y preséntese a la Unidad Militar de la Fuerza de Tareas de Algeciras Futal”.

Antecedentes

1. En el marco del Paro Nacional Agrario y Popular convocado por la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo MIA, alrededor de 3000 campesinos provenientes de Algeciras Huila, Santa Ana Ramos y la región del Pato,se ubicaron en el cruce de Algeciras a 35 kms. de Neiva. Por su cercanía geográfica, y relaciones económicas, culturales, sociales y comerciales, los campesinos de Santana y la región del Pato-Balsillas, han venido participando de la mesa de diálogo con el gobierno departamental del Huila en Cabeza de Carlos Mauricio Iriarte.

2. El joven Carlos Eduardo fue definido como vocero de los cerca de 1200 campesinos provenientes del corregimiento de Santa Ana Ramos municipio de Puerto Rico para las reuniones con el secretario de gobierno de Neiva Ducuara y alcalde encargado Faiber Hoyos, para concertar la participación en la movilización del 29 de agosto. En dicha reunión se tomó los nombres, número de cédula y lugar de origen de todos quienes participaron, incluyendo al joven Carlos Eduardo.

3. Como puede verificarse, el joven Carlos Eduardo no tiene a la fecha antecedentes penales y judiciales algunos, y las más de 230 firmas de sus vecinos de Santa Ana dan fe de su comportamiento decoroso y respetuoso, no teniendo a la fecha problema personal alguno que ponga en riesgo su vida.

Responsabilizamos al estado colombiano en general y la Fuerza de Tareas de Algeciras, así como al Comando de Policía de Algeciras de las agresiones que durante y después de éste paro se presenten contra la vida, bienes, integridad personal y honra del joven Carlos Eduard Valderrama Mejía incluyendo cualquier montaje judicial que cntra él se esté preparando.

Solicitudes

A la Defensora Regional del Pueblo, realice el acompañamiento a la denuncia y proteja los derechos de Carlos Eduardo y los demás líderes que con ocasión de éste paro nacional, han actuado como voceros de sus comunidades.

Al Personero del municipio de Algeciras, realice el acompañamiento de ésta alerta temprana y las investigaciones disciplinarias que derivadas de ella se deban abrir.

Al Procurador Provincial y Regional, abra las investigaciones disciplinarias correspondientes a establecer las razones bajo las cuales se está realizando seguimiento e indagaciones por parte de miembros del Ejército Nacional y Policía Nacional y si éstas están mediadas de orden de Fiscal previo aval de un juez de control de garantías.

A la Fiscalía General de la Nación, informe si en contra de Carlos Eduardo Valderrama Mejía se encuentra abierta alguna investigación penal que legitime los seguimientos de los cuales viene siendo víctima Carlos Eduardo, aclarando que el personal autorizado para hacerlo serán siempre miembros de policía judicial SIJIN y CTI y no cualquier policía.

A la Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva, se aclare mediante qué método tuvo acceso el miembro de la policía Polanco a los datos personales y nombre completo, mediante el cual se está instigando y persiguiendo al joven Carlos Eduardo.

Web | + posts
Share This