GRAN MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA: POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

“Que la dureza de estos tiempos no haga
perder jamás la ternura de nuestros corazones”
CHE

CONTEXTO
Es sabido por todos que el actual modelo económico se instaura sobre la privatización y desfinanciación de las instituciones públicas. La Revolución Educativa del gobierno de Álvaro Uribe ha puesto en crisis todo el sistema de universidades públicas, el caso de la Universidad del Atlántico no es aislado, pues ya están en trámite medidas tendientes a cerrar otras universidades como la de Caldas o la de Nariño. El programa del gobierno se centra en aumentar cobertura sin que se aumente la base presupuestal de las universidades. Además el nulo interés en el problema pensional en algunas universidades viene haciendo colapsar al sector universitario.

A esta crisis financiera se suma la mas grave aun, violación de Derechos Humanos de que es objeto la comunidad universitaria. La criminalización de la protesta social, la represión policial a la protesta estudiantil, la violación de la autonomía universitaria, y lo mas repudiable, el asesinato de varios estudiantes que de una u otra forma reclaman y luchan por una Universidad verdaderamente pública. Producto de esta política represora del Estado han sido asesinados los estudiantes Carlos Giovanny Blanco, Jhonny Silva, William Ortiz, Oscar Salas, y ahora el pasado 5 de octubre fue asesinado nuestro compañero Julián Hurtado, líder estudiantil de Univalle que luchó incansablemente por una Universidad menos excluyente. Una de sus tareas fue precisamente la de impulsar con ahínco esta marcha nacional.

Ante el desafortunado panorama que viven actualmente las universidades, las comunidades educativas de carácter superior de Colombia tienen el deber de movilizarse. Desde aquí se hace un llamado a todas las universidades del país a que nos movilicemos con la bandera común de exigir mayor presupuesto para la educación superior pública estatal y se garantice la protección de los Derechos Humanos a toda la comunidad educativa especialmente a los estudiantes. Debemos aportarle a la construcción de una patria nueva, incluyente, democrática y de participación popular.

OBJETIVO GENERAL DE LA GRAN MARCHA NACIONAL:
• Exigir el aumento de Recursos de la Nación, a través del Sistema General de Participaciones para las bases presupuestales de las Universidades Públicas. En el caso de la Universidad del Valle, se hace necesario asegurar la situación financiera de regionalización.
• Exigir la protección de los Derechos Humanos de los estudiantes y las garantías para su organización, movilización y la expresión libre de sus reclamos y protestas.
• Exigir la elección Directa de los Rectores de las universidades públicas, por parte de la Comunidad Universitaria

PROGRAMACION

7 Noviembre de 2006: Salida de las Universidades desde su sitio de origen hacia Bogota. Los buses de Univalle se concentrarán en Zarzal

8 Noviembre de 2006
• 8:00 a.m. Concentración en el parque Tercer Milenio. Marcha a por la avenida Caracas hasta la Plaza de Bolívar.
• 10:00 a.m. Instalación de los estudiantes en Coliseos de la Capital. Actos culturales
• 3:00 p.m. Socialización de la problemática entre las diferentes Universidades.

9 de Noviembre de 2006. Gran Marcha Nacional Universitaria desde la Universidad Nacional de Colombia hasta el Ministerio de Educación Nacional; donde se entregara la exigencia (pliego Unificado de Peticiones), por parte de las Universidades Públicas.

10 de Noviembre de 2006:
• 8:00 a.m. Foro Nacional sobre la Financiación de la Educación Pública y situación de los Derechos Humanos en las Universidades. Salón Elíptico del Congreso.
• 3:00 p.m. Septimazo Universitario. 4 tarimas con actividades culturales, organizadas por Universidades de la capital.
• 5:00 p.m. Regreso de las delegaciones de las Universidades, a sus sitios de origen

ORGANIZACIONES QUE RESPALDAN:
Contamos con el apoyo de Los Sindicatos y las Centrales Obreras, con los Sindicatos de los Profesores de las Diferentes Universidades Públicas, con los Representantes Estudiantiles de las Universidades Publicas, así como, con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios -CNEU, siguen las firmas…

CONVOCA:
CEU (Consejo Estudiantil Universitario de Univalle), CERUV (Consejo Estudiantil de Regionalización de Univalle), SINTRAUNICOL, ASPU, CORPUV,
COMUNIDAD UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD DEL VALLE.

“el fin de la opresión comienza cuando la juventud se organiza”

Informes: [email protected]
Teléfonos: (092) 3212397, 310 474 46 68, 311 734 45 90, 310 212 60 54, 300 284 24 22

Share This