GRAVE ATENTADO CONTRA DIRIGENTE DE LA USO META

La subdirectiva de la USO Meta ha venido ejerciendo su actividad sindical en el departamento del Meta, zona de gran explotación petrolera donde laboran aproximadamente 4.000 trabajadores al servicio de firmas contratistas que prestan sus servicios a las compañías petroleras HUPECOL, HOCOL, METAPETROLEUM y ECOPETROL. La organización sindical ha venido desarrollando en esta zona un trabajo arduo, junto con las comunidades del área, exigiendo mayor inversión social, oportunidad de empleo y mejoramiento de las condiciones económicas y salariales de los trabajadores que laboran para dichas compañías.

El domingo 21 de febrero Marco Aaron Suarez, dirigente sindical de la Subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores del Meta y afiliado a la USO, aproximadamente a la 8:40 p.m. en inmediaciones de Puerto Gaitán fue objeto de un atentado contra su vida, el vehículo del esquema de seguridad en el que se movilizaba recibió varios impactos de bala, cuando se dirigía a Villavicencio después de haber participado en una reunión con un sector de las comunidades en compañía de otros dirigentes de la CUT. Debido a las averías mecánicas sufridas por el vehículo, Marco Aarón y su escolta debieron refugiarse en el monte hasta que finalmente llegó la fuerza pública y el esquema de seguridad de otro dirigente sindical.

SOLICITUDES

1. A nombre de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, ante la cual hemos denunciado estos hechos; a los Ministerios de la Protección Social, del Interior y de Justicia; a la Defensoría del Pueblo, Nacional y del Meta, a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades del Meta, que de manera Urgente se investigue el origen de este atentado y se condene a quienes resulten responsables.

2. Que el Estado Colombiano brinde las garantías de seguridad al compañero Marco Aaron Suarez y, como quiera que la USO es objeto de medidas cautelares, solicitadas al Estado Colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se preserve la vida y la integridad de nuestro compañero y se permita seguir ejerciendo el libre derecho de asociación, como lo consagra nuestra Constitución Política y la Legislación Internacional.

3. Así mismo, pedimos a todas las organizaciones sociales y populares que también de manera urgente se dirijan a los despachos oficiales mencionados, exigiéndoles que se tomen las medidas de investigación y de sanción a los responsables.

4. Nos dirigimos al movimiento de Derechos Humanos, Nacional e Internacional, para que hagan llegar su solidaridad a la USO y a sus dirigentes, particularmente al compañero Marco Aaron Suarez, y exprese la exigencia de protección inmediata para él y demás miembros de la organización sindical que, cumpliendo con su deber en el ejercicio de los derechos sindicales, participan en los esfuerzos para solucionar los problemas que, de manera legal y legitima, presentan a las autoridades, diversos sectores de la población, en este caso, del Municipio de Puerto Gaitán Meta.