Gobierno de Colombia extradita a familiar de abogada de Asfaddes

Gobierno de Colombia extradita a familiar de abogada de Asfaddes

La Red de Defensores No institucionalizados – dhColombia – conoció el pasado luens 5 de octubre, que el gobierno de Colombia extraditará en próximos días a Estados Unidos a José Joaquín Montes Ovalles, hermano de Gladys Yolandaa Montes Ovalles, abogada defensora de Derechos Humanos de ASFADDES quienes a su vez son hermanos de Omar Alfonso Montes Ovalles desaparecido forzado el 11 de junio de 1993 en Sisvaca jurisdicción de Aquitania Boyacá.

 

 

A continuación nos permitimos reproducir en su integridad el texto de la denuncia que ha llegado al conocimiento de dhColombia, donde José Joaquín no es el único, según la denuncia, con él serían extraditados 14 colombianos más, en su mayoría campesinos, pequeños comerciantes o en el peor de los casos se trataría de simples jornaleros recolectores de hoja de coca, ellos son:

“José Joaquín Montes Ovalles, habitante de Saravena, Arauca, fue entregado a la DEA en Bucaramanga, por un reconocido informante de Arauca, llamado JORGE EDUARDO MURCI DUARTE, para obtener beneficios económicos. Este campesino fue presentado ante los medios de comunicación como un terrorista y traficante de estupefacientes, desempeño totalmente ajeno a sus actividades agrícolas.

“MANUEL CARDONA, Campesino de San Vicente de Chucurí, capturado en su finca, mientras desgranaba maíz. Posteriormente fue llevado a Barranca, de allí a Medellín en un avión de la DEA y mostrado como jefe de sicarios de la Oficina de Envigado. Las pruebas presentadas demuestran que jamás había salido de su región de origen,

“JORGE IVÁN ARANGO YEPES. El 5 de diciembre del año 2008, la policía Nacional de Colombia reportó la captura de 15 miembros de una peligrosa red dedicada a la elaboración y tráfico de heroína y cocaína. Las detenciones se produjeron en el marco de la operación “FÉNIX M”, que fue ejecutada conjuntamente con miembros de la DEA. Estos arrestos se efectuaron en las ciudades de Medellín, Manizales, Bogotá y New York y en ellos figuraban varias personas, entre ellas “alias gafas” y Jorge Iván Arango Yepes. Sin mediar explicación alguna y sin pruebas, la Corte emitió concepto favorable, argumentando que como en Colombia no tiene problemas con la justicia, que responda en los Estados Unidos por los cargos que le imputan.

“ADRIÁN HERRERA. 28 años de edad, Comerciante independiente, con un local de ropas en la ciudad de Barranquilla, Hijo de una reconocida familia conformada por la madre y nueve hermanos, de padre fallecido. El día 27 de febrero del presente año, a las 5:30 de la mañana, unidades del grupo militar JUNGLA y antinarcóticos de la DIJIN, le allanaron la casa de habitación en la que vivía con su señora madre, Lo sindican de conspiración para distribuir, importar, exportar droga y lavado de activos. Recientemente había formado una familia y actualmente tiene una hija recién nacida.

“WILLIAN ARDILA. Se dedicaba al oficio del mototaxismo, su padre es fallecido y veía de su señora madre. En el momento de la captura vivía con los suegros, la esposa y dos hijas de año y medio de edad y tres años y medio respectivamente. A las 5:30 de la mañana, unidades del grupo militar JUNGLA y antinarcóticos de la DIJIN, le allanaron la casa de habitación. Lo acusan de narcotráfico y lavado de activos. Por no tener dinero para contratar los servicios de un profesional del Derecho, le asignaron una abogada de oficio (Leonith Ávila)

“HUMBERTO RESTREPO SALDARRIAGA. Humilde vendedor de mangos y frutas, en el parque de Itagüí, al frente de la Torre Judicial (de los juzgados) Casado, con un hijo parapléjico y sociedad conyugal vigente. El día 18 de julio del año 2008, fue capturado por la DIJIN. A la fecha no se ha aportado ninguna prueba y pese a la contundencia de las pruebas presentadas que demuestran su inocencia, su proceso de extradición sigue en firme.

“FREDDY OROZCO GARCÍA. Habitante de Barranquilla, casado, con tres hijos de 28, 25 y 23 años de edad respectivamente, de profesión Administrador de Empresas. Al momento de la captura se desempeñaba como Secretario de Gobierno del Municipio de Arroyo Hondo, Departamento del Bolívar. El día 27 de febrero del presente año se dirige al trabajo y llega a su Despacho. A la hora y media arribó una camioneta con unos policías, se dirigen a La Oficina del Alcalde Municipal y le informan que proceden de Bogotá a hacer inteligencia sobre una posible incursión guerrillera y necesitaban saber cómo hacían para evacuar el pueblo. Seguidamente pidieron la dirección de las casas de habitación de los Secretarios. A las cuatro y media de la mañana le allanaron la casa con el argumento que una Fiscal de Bogotá lo solicitaba, porque estaba pedido en extradición a los Estados Unidos. Pese a las pruebas aportadas, que jamás ha enviado un gramo de coca a los Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, emitió concepto favorable el día 20 de agosto del presente año y está a la espera para la firma del Ministro del Interior y Justicia el día 28 de agosto.

“JULIO CESAR MONTOYA RAMÍREZ. Habitante de Fredonia, Departamento de Antioquia, casado, con sociedad conyugal vigente y padre de un niño, de profesión Técnico Electrónico. Padre fallecido y responde económicamente por su Señora madre. El día 18 de marzo, le hicieron un montaje a través de llamadas, sindicándolo posteriormente de ser el jefe y financista de de una banda de narcotraficantes. A través de un informante de la DEA, aparece con los alias de “Julio Cesar Cardona”, “El flaco”, El socio” y “El profe”. Fue capturado por miembros del C.T.I Y la DIJIN.

“NELSON SALAZAR MURILLO, Habitante de Manizales, Departamento de Caldas, soltero, vive con los padres y aporta para la manutención de la familia. De profesión comerciante de licor y confites. El día 10 de mayo del año 2008, a las 5:30 de la mañana, fue capturado en su casa de habitación por el C.T.I Y la DIJIN, bajo la sindicación de llevar la droga a los diferentes aeropuertos del país. El delito se le tipifica como concierto para delinquir.

“RAFAEL ALBERTO LOZANO. C.C. No. 79.276.296 de Bogotá. Padre de cuatro hijos: La hija mayor tiene 19 años de edad y estudia Diseño y Publicidad. Un hijo de 8 años y otro de 6 años. La hija menor tiene tres meses de nacida. Su padre, fallecido, la mamá está viva y en la actualidad ve de ella. El 22 de enero del presente año, el C.T.I lo sacó esposado de su apartamento y lo condujeron al Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Allí le anunciaron que la DEA lo requería por narcotráfico y lavado de activos. A la fecha no se le han comprobado los delitos que se le imputan. A su esposa la capturaron el mismo día y actualmente se encuentra recluida en la Cárcel el Buen Pastor. También está solicitada en extradición por el Gobierno Norteamericano.

“JOSÉ LEÓN NIÑO, Con sociedad conyugal vigente y padre de tres hijos: La hija mayor tiene 27 años y es Enfermera Profesional La segunda hija tiene 25 años, es casada y microbióloga de profesión. La hija menor tiene 22 años y estudió Marketing y Negocios Internacionales. El 22 de enero del presente año, el C.T.I lo capturó en las calles de Bogotá, lo condujeron al Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Allí le anunciaron que la DEA lo requería por conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos. A la fecha no hay pruebas de los delitos que se le imputan.

“ROLDAN CORTÉS RODRÍGUEZ. Ciudadano colombiano residente en la localidad de Usme, en el Conjunto Residencial “El Sol”, Santafé de Bogotá. Con sociedad conyugal vigente y padre de dos hijos: La hija mayor tiene 24 años de edad y está casada; el segundo hijo tiene 23 años y se desempeña como empleado. Actualmente su esposa está embarazada. Su oficio es el de constructor. El 22 de agosto del presente año, a las 7:00 de la mañana, fue capturado por el DAS y la INTERPOL, en las calles de Bogotá y lo condujeron a las instalaciones del DAS. Allí le anunciaron que lo requerían por terrorismo. No existe prueba alguna que confirme esta temeraria acusación.

“OLIVEROS CORTÉS RODRÍGUEZ. Ciudadano colombiano residente en el Barrio Venecia, allí pagan arriendo, Santafé de Bogotá. Con sociedad conyugal vigente y padre de tres hijos: La hija mayor tiene 27 años de edad y estudia para desempeñarse como Promotora de Salud, la segunda hija tiene 24 años y estudia criminalística y la última hija, con 15 años, hace décimo grado. Junto con su esposa, devengan el sustento diario de un negocio de arepas de maíz pelado que tienen desde hace más de veinte años. De esto dan fe los vecinos de este lugar, que los conocen como personas, humildes, honradas y trabajadores, El 23 de agosto del presente año, fue a las instalaciones del DAS a visitar a su hermano ROLDAN CORTÉS RODRÍGUEZ que había sido capturado el día anterior y le anunciaron que era requerido por el delito de terrorismo.

Los hermanos Cortés Rodríguez solicitan a las autoridades que los investiguen, porque en su vida no han cometido delito alguno.

“JHON ALEXANDER URUEÑA GARZÓN- Nacido en Villavicencio, Meta. Hijo de Blanca Cecilia Garzón Urueña y Félix Antonio Urueña (q.e.p.d.). A los tres años quedó huérfano de padre. Criado en el Barrio Montecarlo, en la casa de la abuela, Rafaela Torres, ubicada, en la carrera 48 No. 383 – Sur, Vía a Acacias. Con sociedad conyugal vigente y padre de dos niños menores: de cuatro y seis años de edad. No pudo terminar el bachillerato, por no contar con los recursos económicos, ni apoyo alguno en ese tiempo. Hizo un curso de Bombero Voluntario, en la ciudad de Villavicencio. Después trabajó cinco meses con un tío (Alfonso Garzón) como ayudante de maquinaria pesada. Al poco tiempo prestó el Servicio Militar en el Batallón de Puerto Carreño, Vichada, Comando Específico del Nororiente, durante dos años. Al salir del Ejército se dedicó a pasar hojas de vida y consiguió trabajo en “ALQUILAR SERVICIOS”, de propiedad del señor JUAN CARLOS CARDONA PRADO, teléfono 86636334. En esta Empresa trabajó cuatro años. Empezó como bodeguero y terminó de conductor. En el año 2008, viajó a Venezuela, porque una persona le ofreció trabajo. Al poco tiempo se comunicó con su Señora madre que estaba detenido en Curazao. En esta ciudad fue puesto en libertad el día 29 de septiembre del mismo año. Regresó a la ciudad de Villavicencio y se puso a trabajar en un asadero de pollos, “Don Percho”, de propiedad del Señor FERMÍN OCTAVIO CETINA CUÉLLAR, en el Barrio San Benito, teléfono 6701764. Allí laboró desde el día 27 de octubre del año 2008, hasta el 15 de febrero del año 2009. Después trabajó como conductor de un taxi de servicio público de propiedad del Señor ARTIDORO CARRILLO ROJAS. En este trabajo fue capturado en el Barrio “La Esperanza”, sin hasta la fecha saber exactamente los motivos que originaron esta arbitraria detención.

“JOSÉ FREDY MEDINA VALENCIA. Identificado con la cédula de ciudadanía No. 16,751.742 de Cali; reside en esta ciudad con su esposa la señora Adriana Escobar identificada con la cédula de ciudadanía No. 31.974.809 de Cali, y sus dos hijos. El día 27 de septiembre de 2009 fue capturado por el CTI de Pereira a la entrada de su casa mientras reparaba su taxi de placas VCJ 509. Solicita se esclarezcan los hechos, puesto que se le acusa de un crimen que no cometió.

“Nuestros familiares allí recluidos dicen estar muertos en vida cada vez que los encierran y les produce pánico, porque las celdas donde los confinan, se asemejan a un cementerio, el lugar es helado y totalmente oscuro. Pese a las bajas temperaturas del penal, el agua es totalmente fría y tan solo se las dejan media hora a la madrugada, teniéndose que bañar a esa hora y la luz la apagan a los 8:00 p.m. Los exagerados costos agravan aún más la calamitosa situación de las familias que no tenemos recursos para sostener la costosa permanencia de nuestros seres queridos en este sórdido lugar. Desde la Administración de la Penitenciaría se ha montado un lucrativo negocio, creyendo que quienes todos los que van a ser extraditados son millonarios. Por esta razón los exorbitantes precios: Una libra de carne, vale ciento cincuenta mil pesos ($150.000,00); un huevo, diez mil pesos ($10,000,00); un limón, diez mil pesos ($10.000,00); un chicharrón de cerdo, treinta mil pesos ($30.000,00); un pescado pequeño, treinta mil pesos ($30.000,00); una granadilla, diez mil pesos ($10.000,00); un banano, mil pesos ($10.000,00); un paquetico de sal pura, diez mil pesos ($10.000,00); una pera, diez mil pesos ($10.000,00). Las frutas destinadas a la alimentación de los detenidos las venden”.

Share This