Hacia la construcción de una propuesta de  Catastro Alternativo del Despojo

Hacia la construcción de una propuesta de Catastro Alternativo del Despojo

Con el objetivo de articular una propuesta conjunta de acción, movilización e incidencia política, en torno a experiencias de resistencia, retorno, reubicación, recuperación, reparación y restitución de tierras, con la cual las comunidades, colectividades y grupos, se identifiquen y apropien, se llevará a cabo entre el 6 y 8 de agosto, la primera Conferencia Nacional de Tierras y Territorio, en el Paraninfo de la Universidad Cooperativa, de la ciudad de Bogotá.

 

 

Y es que el problema del despojo de los bienes patrimoniales de la población víctima del desplazamiento forzado de personas, es sin duda alguna un crimen de lesa humanidad de grandes proporciones que trae implícito, una explicación causal del conflicto social, político y armado en Colombia, tras él, se han afectado miles de individuos, familias y colectividades y comunidades, de diversos sectores, especialmente campesinos, afrocolombianos e indígenas, a los cuales se les ha despojado ilegal y arbitrariamente entre seis (6) y diez (10) millones de hectáreas, lo que ha conllevado la ruina del modelo agropecuario-campesino de la nación.

Mientras esta situación persiste, los gobiernos nacionales y locales y en general el Estado Colombiano, han propiciado y sancionado un marco normativo, que antes que proteger los derechos de los legítimos propietarios, poseedores y tenedores de las tierras usurpadas, que siguen en situación de desplazamiento forzado, menoscaba los mismos; tal y como lo señala el auto 008/09 de la Corte Constitucional. “La política gubernamental de restitución y protección de tierras, no apunta a resolver esta problemática y por tanto debe ser reformulada”.

De otro lado, se conoce que los bienes entregados por los jefes paramilitares supuestamente desmovilizados, no alcanzan en lo más mínimo para crear un fondo de reparación, restitución de tierras y por el contrario el marco normativo, facilita la “legalización” del despojo perpetrado durante años de accionar criminal.

Toda esta crisis de derechos humanos y humanitaria, tiene un agravante, que es la inexistencia de mecanismos confiables que permitan establecer con claridad, la magnitud y características del despojo, de tal manera que las víctimas, no cuentan con un banco de información actualizado que permita establecer las respectivas reclamaciones, ante un Estado que se muestra indolente e indiferente ante este crimen atroz.

Actualmente el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado-MOVICE, a partir de una iniciativa de la Coordinación Nacional de Desplazados-CND, ha formulado la propuesta de Catastro Alternativo del Despojo, con la cual se busca establecer una ruta confiable y efectiva para que las comunidades empiecen a ejercer el derecho a la restitución de bienes patrimoniales.

METODOLÓGIA:

1. Apertura evento

2. Presentación metodológica

3. Charlas introductorias: insumos para la discusión posterior en comisiones de trabajo

1. Desplazamiento forzado de personas y despojo.

2. Redistribución: reforma agraria y desarrollo rural. A cargo de la Mesa de Unidad Agraria.

3. Reubicación, retorno, restitución-reparación.

4. Recuperación de tierras. A cargo de la MINGA Indígena.

Nota: Cada expositor aportará de manera oportuna un breve documento, para distribuirlo previamente a las discusiones.

Trabajo por comisiones y plenaria: articular propuesta común

Trabajo por Comisiones:
1. Mapeo de las experiencias e identificación de las fortalezas, debilidades y aprendizajes de éstas.

2. Reacciones, opiniones.

3. Propuestas y conclusiones.

Recursos: Mapas, videos, fotos, etc., para contar su experiencia. Se procurará geo-referenciar las experiencias para identificar posibles articulaciones.

1. Resistencia, Recuperación, (2 mesas de trabajo) 1 relatoría.

2. Retorno-reubicación, (2 mesas de trabajo) 1 relatoría.

3. Reparación-restitución. (2 mesas de trabajo) 1 relatoría.
Plenaria

4. Reformulación política pública de Tierras y Estrategia de Catastro:

1. Información y reformulación política pública de tierras: (se elaborará un cuestionario dirigido a Min. Interior y de Justicia, Min. Agricultura y desarrollo rural, Acción Social y Planeación Nacional)- (Ver si para ese momento la Comisión tiene nueva información).

2. Charla: Desarrollo de la estrategia de catastro alternativo o estado del arte. Estrategia política contra la impunidad. Presentación de las experiencias de San Onofre y San Carlos.

Estrategia de catastro: Trabajo por comisiones regionales

Socialización de la experiencia de Catastro alternativo (énfasis presentación documentación).

Propuestas fortalecimiento de la estrategia

Identificación de casos representativos.

5. Conclusiones y compromisos

Share This