Herido de bala profesor WIWA que se encuentra en Riohachca en situaciónd e desplazamiento(Colombia) (Autor: Fundación para el Desarrollo Humano y Comunitario de La Guajira (FUNDEHUCOGUA). (Fecha: Noviembre de 2005)

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” reenvía la siguiente denuncia y exige al Estado colombiano el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

HECHOS

En hechos confusos, que deben ser materia de investigación, ocurridos hacia las 3:00 PM del día 14 de octubre de 2005, fue herido de bala el profesor Wiwa Luis Oswaldo Nieves Montaño.

Cuando el mencionado profesor transitaba por las calles del barrio ?31 de Octubre? de Riohacha (La Guajira), luego de acudir a una cita con varios Wiwa que se encuentran en situación de desplazamiento, dos desconocidos lo abordaron.

Cuando Luis Oswaldo Nieves Montaño observó que uno de los desconocidos iba a sacar el arma corta que portaba, su reacción fue abalanzarse intempestivamente sobre su atacante, principiando de esta manera un forcejeo.

Mientras esto ocurría el atacante hizo varios disparos, uno de los cuales hirió al profesor Wiwa en el pie izquierdo.

Ante el ruido de los disparos, varios vecinos del barrio se acercaron al lugar de los hechos, haciendo huir con su masiva presencia a los atacantes.

Si bien podría pensarse que Luis Oswaldo Nieves Montaño fue simplemente víctima de un atraco por parte de la delincuencia común, hay varios indicios que señalan que los móviles pudieron haber sido otros:

– Días antes de que sucedieran los hechos anteriormente descritos, hombres desconocidos merodeaban cerca de la vivienda de Luis Oswaldo Nieves, preguntando insistentemente por él.
– Luis Oswaldo Nieves Montaño se desempeñaba como profesor de la comunidad Wiwa de El Limón cuando se presentaron los trágicos hechos que originaron la destrucción de la comunidad y el inmediato desplazamiento de su población, lo que lo hace un testigo de excepción de la tragedia ocasionada por los actores armados en la comunidad.
– Luis Oswaldo Nieves Montaño viene trabajando activamente con las familias Wiwa que se encuentran en Riohacha en situación de desplazamiento.
– El 3 de octubre de 2005, en la Casa Indígena de San Juan del Cesar (La Guajira), en el marco del inicio del proceso de concertación entre el Gobierno Nacional y el pueblo Wiwa sobre las medidas cautelares que este pueblo indígena tiene, Luis Oswaldo Nieves Montaño expresó que sentía que su vida corría peligro y que quería que se lo vinculara algún un programa especial de protección.

Debido al temor y a la incertidumbre que le ocasionaron estos hechos, Luis Oswaldo Nieves Montaño aún no ha elevado una denuncia formal ante las autoridades departamentales y municipales.

Según la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) son los profesores los que, últimamente y de manera más directa, han soportado algunas de las consecuencias de la presencia de actores armados en territorio del pueblo Wiwa. Fue así como dos maestros Wiwa –uno de la comunidad de La Laguna y otro de la comunidad de Sabana Joaquina– que habían sido detenidos por la fuerza pública acusados del delito de rebelión, al hallarse inocentes de los delitos que les imputaban, luego de un tiempo de detención, fueron puestos en libertad y hoy manifiestan que se encuentran atemorizados por amenazas diversas que les han hecho. Tanto es así que los dos profesores tuvieron que abandonar sus escuelas y sus comunidades.

Frente a lo acontecido con Luis Oswaldo Nieves Montaño se requiere que se adelante una investigación para esclarecer si los hechos tuvieron o no alguna relación con su papel de profesor Wiwa.

Sierra Nevada de Santa Marta, 27 de octubre de 2005.

Fuente: Sobre información suministrada en Riohacha por la Fundación para el Desarrollo Humano y Comunitario de La Guajira (FUNDEHUCOGUA).

Share This