Heridos y menor asesinada en acciones militares irregulares en el municipio del Patía en el Cauca

Hechos

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Patía

Domingo 7 de octubre de 2012

Vereda Betania, centro poblado, cerca de las 11:40 de la noche, un grupo de militares del Batallón de Infantería No. 7 “General José Hilario López”, hace presencia en el lugar a bordo de dos camionetas Hilux.

Posteriormente el grupo de militares se dirige al establecimiento de comercio (tienda y estadero) “punto rojo” y disparan indiscriminadamente sus armas de dotación.

En el lugar se encontraban integrantes del 8 Frente de las FARC-EP y algunos civiles.

La menor de 13 años de edad Ingrid Johana Ruiz, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar fue alcanzada por un impacto de arma de fuego que le ingreso a la altura de la cabeza causándole la muerte de manera instantánea.

El ciudadano Marco Tulio Cruz, que se encontraba en inmediaciones del lugar, recibió un impacto de arma de fuego en una de sus piernas.

En momentos en que la menor de 13 años de edad, Karol Yuliet Piamba Castillo, se encontraba durmiendo fue alcanzada por un impacto de arma de fuego que se alojó en su abdomen.

Igualmente murieron a raíz de la incursión militar tres presuntos integrantes del 8 frente de las FARC-EP quienes en el momento de los hechos portaban prendas de uso privativo de las fuerzas militares (camuflados).

El establecimiento de comercio “punto rojo” resulto afectado a causa de los impactos de arma de fuego que se alojaron en su estructura.

Frente al fundado temor de los habitantes del municipio de Patia y ante el temor de las comunidades y los ciudadanos afectados

Señalando

Que Ingrid Johana Ruiz, Marco Tulio Cruz y Karol Yuliet Piamba Castillo, son integrantes de la Asociación Agroambiental de Trabajadores Campesinos del Patía AGROPATIA, integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Municipio del Patía.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de Temistocles Ortega, al Coronel Henry Elias Piraquive Caicedo Comandante de la XXIX Brigada, al Mayor General Leonardo Barrero Gordillo, comandante Comando Conjunto Suroccidente, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares que dirigen.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los habitantes de la Vereda Betania y en particular de Ingrid Johana Ruiz, Marco Tulio Cruz y Karol Yuliet Piamba Castillo que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas regulares en zona de operaciones Militares del Estado Colombiano.

Al Estado Colombiano
• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de habitantes de la Vereda Betania y en particular de INGRID Johana Ruiz, Marco Tulio Cruz Y Karol Yuliet Piamba Castillo que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas regulares en zona de operaciones Militares del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A la Gobernación del Cauca
• Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de habitantes de la Vereda Betania y en particular de Ingrid Johana Ruiz, Marco Tulio Cruz Y Karol Yuliet Piamba Castillo que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas regulares en zona de operaciones Militares del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A La Defensoría del Pueblo
• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de habitantes de la Vereda Betania y en particular de Ingrid Johana Ruiz, Marco Tulio Cruz Y Karol Yuliet Piamba Castillo que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas regulares en zona de operaciones Militares del Estado Colombiano.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

Solicitamos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos (Oacnudh)

• En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la crítica situación de derechos humanos que están afrontando el departamento del Cauca.

Web | + posts
Share This