Historia

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” nace como resultado de la labor de la Asociación Nacional de Profesionales ASONALPRO la cual nucleaba profesionales de distintas disciplinas que trabajan en pro de los sectores sociales y populares; la defensa de presos y perseguidos políticos, la asistencia integral a víctimas y familiares en casos de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales, masacres y torturas.

En 1993 ante la demanda de asistencia en la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, la institución amplia su equipo de trabajo, y a partir de 1995 se inicia un proceso de formación de nuevos abogados a partir de la creación de becarios – auxiliares jurídicos.

Desde 1995 se incorpora al trabajo institucional del CCAJAR la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturlaes 8desc9, implementando una visión de indivisibilidad, universalidad e interdependencia de todas las categorías de derechos humanos, promoviendo estas nociones de los derechos humanos, no sólo al interior de las organizaciones de derechos humanos que han centrado su accionar en defensa de los derechos civiles y políticos, sino también en muchas organizaciones e promoción y desarrollo que luchan incansablemente por los DESC.

A partir de 1999 se fortalece el trabajo internacional del CCAJAR, reestructurando el trabajo ante órganos intergubernamentales de supervisión (Naciones Unidas,Organización de Estados Americanos – OEA- Organizaicón Internacional del Trabajo – OIT -) con el establecimiento de un equipo especializado para el desarrollo de estas labores. Siendo relevante en este tema la aceptación como ONG con status consultivo ante la OEA producida en noviembre de 2000. Actualmente tramita elstatus consltivo ante la ONU.

Para el 2002 y 2003 el CCAJAR incrementó una vez más, su equipo de trabajo con la intención de mejorar su capacidad institucional frente a la demanda de los beneficiarios de su labro y la incursión en temas de especial relevancia para la defensa, promoción y protección de los Derechos HUmanos (Plan Colombia, ALCA, CPI). Así mismo, y en el esfuerzo por promover una apertura del tema en derechos humanos en los distintos medios de comunicación social (prensa escrita, radial y televisada), el año 2001 se incorpora al equipo del CCAJAR una profesional en comunicación social y periodismo con la perspectiva de consolidar la oficina de comunicaciones.

En la actualidad defiende integralmente los derechos humanos en procura de un cambio que elimine la exclusión social, económica y política. La defensa integral hace referencia a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culaturales, ambientales, de paz y de los pueblos.

Share This