Hostigamiento a integrante de la Plataforma Social de Usme, PSU

La PLATAFORMA SOCIAL USME, (PSU) denuncia ante la comunidad nacional e internacional, organizaciones sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, los recientes hechos de persecución y hostigamiento que se presentaron en contra de una de nuestras integrantes, MARIA VERÓNICA ROMERO GONZÁLEZ.

 

La Plataforma Social Usme es un espacio de convergencia y unidad de diversas organizaciones y personas articuladas que buscan desde la formación, el acompañamiento y la incidencia política trabajar por la efectivización de los derechos humanos, el fortalecimiento organizativo y el buen vivir, que tanto necesita el sur de Bogotá. La Plataforma Social Usme hace parte de Marcha Patriótica, movimiento político y social colombiano.

ANTECEDENTES

Desde su lanzamiento, la Marcha Patriótica ha sido víctima de una estrategia sistemática de estigmatización, señalamiento y persecución. En el transcurso de los últimos tres años, se han presentado renuentes violaciones a los derechos humanos (entre las que destacamos): asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas, detenciones arbitrarias y montajes judiciales. Es tan alarmante, la persecución contra Marcha Patriótica, que actualmente se registran 30 asesinatos de líderes y lideresas de este movimiento político y social.

Por la misma línea, resaltamos las amenazas proferidas en el año 2012 contra -nuestra organización- la Plataforma Social Usme (PSU), en la que se declara como objetivo militar a varios de nuestros integrantes y se criminaliza el trabajo social y político que se desarrollaba en la localidad de Usme, Bogotá.

Hoy, en el 2014, visibilizamos los siguientes hechos, objeto de esta denuncia pública.
DENUNCIA PÚBLICA

El jueves 6 de febrero de 2014, en horas de la tarde, MARIA VERONICA ROMERO GONZALEZ, integrante de la PLATAFORMA SOCIAL USME, se transportaba en un bus articulado de Transmilenio. En el marco de su trayecto, MARIA VERONICA ROMERO GONZALEZ, fue objeto de seguimiento y hostigamiento, por parte de una pareja, que se encontraba al igual que ella en el mismo medio de transporte.

Durante este trayecto, MARIA VERONICA ROMERO GONZALEZ, fue fotografiada. Posteriormente, cuando ella decide salir del articulado en la Estación de Transmilenio de “EL POLO”, es abordada por esta pareja, quienes -en público- la acusaron de haberse robado un celular que ellos tenían en su poder.

Al ser acusada en público del hurto del celular, MARIA VERONICA ROMERO GONZALEZ, es detenida por la Policía y llevada a la Estación más cercana; allí, es
interrogada, no por el supuesto hurto del celular, si no por el trabajo social y político que ella desempeña actualmente en la localidad de Usme.

Tras 45 minutos de su detención, es obligada a firmar tres documentos: acta de buen trato, acta de que la detención no se hizo por más de 10 minutos y acta en la que VERONICA ROMERO, se comprometía a no robar más celulares. Resaltamos que MARIA VERONICA ROMERO GONZALEZ, no robó ningún celular, ni tuvo la intención de hacerlo, este fue tan solo un montaje para justificar su detención con
el objeto de ser interrogada por la labor social que desarrolla y la firma de estos
documentos se dio bajo condiciones de amedrentamiento y coerción.

Después de esto, MARIA VERONICA ROMERO GONZALEZ, es custodiada hasta inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y dejada en libertad.

CONSIDERACIONES

Para la Plataforma Social Usme, (PSU), es preocupante que este tipo de situaciones
se estén presentando, pues creemos en la importancia del trabajo por la defensa de
los derechos humanos y por el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades con las cuales trabajamos.

En un ordenamiento jurídico que se reconoce como un Estado Social de Derecho,
democrático y pluralista que garantiza a todos sin discriminación alguna, la dignidad humana y todo un catálogo de derechos, no es posible que este tipo de acciones en contra de la dignidad, seguridad, el buen nombre e integridad física, psíquica y moral de VERONICA ROMERO, se estén presentando. Esta situación es lamentable a todas luces.

EXIGIMOS

El respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión y garantías para la
oposición política, pues pensar diferente y trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades usmeñas, no es un delito.

Al Estado colombiano que tome las medidas necesarias para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse. Igualmente a investigar la persecución en contra de VERONICA ROMERO, el dia 6 de febrero de 2014.

A la comunidad Internacional les solicitamos su solidaridad y veeduría permanente a la situación de riesgo por la que atravesamos las organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos, en el actual contexto.

A las organizaciones sociales y defensoras derechos humanos, su solidaridad y visibilización del caso.

Bogotá, 15 febrero de 2014
Plataforma Social Usme -PSU-

Share This