Hostigamientos en Diciembre a las comunidades del Sur del Tolima

DENUNCIAMOS

Ante la opinión pública y los organismos gubernamentales y no gubernamentales, los abusos a que hemos sido sometidos los pobladores del municipio de Planadas por parte del ejército nacional; ya hemos denunciado este tipo de atro pellos y no hemos tenido una respuesta clara por parte de los organismos estatales.

ANTECEDENTES

Como son los ametrallamientos indiscriminados, el asesinato del campesino Raúl Machado en la vereda San Isidro en noviembre del 2004, la muerte de un niño y la invalidez del señor Luis Antonio Herrera, en la vereda El Jordán, por el lanzamiento indiscriminado de una bomba por el ejército; el maltrato físico y moral del señor apodado Mechas en la vereda Corazón Diamante, el robo de dos novillas en la vereda Jerusalén y dos más en Buena Vista de propiedad del señor Nilson Árdila y Secundino Rodríguez, robo de gallinas, de caballos, daños de cercos en Puerto Tolima y en la Esmeralda, y el saqueo de una tienda en casa de zinc.

Por otra parte el ejército ha puesto a la población civil como escudo en el casco urbano del corregimiento de Gaitania, desplazando a la gente de sus viviendas para tomarlas como cuarteles, señalando a todo el mundo de guerrilleros o auxiliadores de ella. Colocando a la gente de camada ante los grupos paramilitares.

HECHOS

El 19 de Diciembre cuando la comunidad se movilizaba a la marcha pacífica del corregimiento de Gaitania hacia Planadas, Tolima. Allí fueron intimidados por el ejército y la Policía Nacional, con rigurosas requisas, también fue detenido el señor Aureliano Medina líder comunal y presidente de la JAC de la vereda de San Miguel, corregimiento de Gaitania, Planadas, por parte de la Policía de Gaitania y fue dejado en libertad a las 9:00 p.m. el 21 de Diciembre del presente año.

El 22 de D iciembre en momentos en que se encontraban reunidos el sargento de la Policía, el corregidor de Gaitania y el comandante del ejército nacional, fue detenido el administrador de la finca Miranda. Esto se suma a los atropellos a que la comunidad de Gaitania vienen siendo sometidos.

EXIGIMOS

El desalojo inmediato por parte del ejército del casco urbano de Gaitania, porque se esta poniendo en riesgo la integridad física y moral de toda la población; el respeto de sus bienes y el cumplimiento del manual del DIH; reclamamos del Estado presencia en infraestructura social como lo es la educación, viviend a, salud y vías.

Los pobladores y los campesinos seguiremos exigiendo el respeto, por dignidad, por la vida y el libre derecho a la movilización pacífica.

A LAS COMUNIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES

Un pronunciamiento inmediato ante los hechos señalados y acompañamiento a las organizaciones y sus líderes.

Pronunciarse ante el gobierno nacional e internacional por la continua persecución de los miembros de la fuerz a pública y hostigamiento a las organizaciones comunales, como a sus líderes sociales y populares.

Firman,

LAS COMUNIDADES DE PLANADAS Y GAITANIA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
SECRETARIA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FENSUAGRO CUT
COLOMBIA

Share This