Hostigamientos y amenazas contra integrantes de Jueventud Rebelde y Marcha Patriótica durante marcha del 9 de abril en Cali

Jueves 9 de abril de 2015 En el departamento del Valle del Cauca, municipio de Buga, cerca de las 10:00 am las delegaciones de los municipios de Sevilla y Tuluá que se dirigían a la marcha en la ciudad de Cali, fueron detenidas por varios minutos por parte de la Policía Nacional, los cuales señalaron que si no era en caravana no podían seguir transitando por las vías del Valle; se hicieron las gestiones pertinentes pero las delegaciones fueron nuevamente detenidas en el municipio de Guacarí.

Señalamientos, amenazas de muerte, hostigamientos, retenciones arbitrarias y registros fotográficos irregulares en contra de integrantes de la Juventud Rebelde y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el marco de la movilización nacional del 9 de abril y del Congreso Constitutivo de la Juventud Rebelde.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recientes denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes:

HECHOS

Jueves 9 de abril de 2015

1.En el departamento del Valle del Cauca, municipio de Buga, cerca de las 10:00 am las delegaciones de los municipios de Sevilla y Tuluá que se dirigían a la marcha en la ciudad de Cali, fueron detenidas por varios minutos por parte de la Policía Nacional, los cuales señalaron que si no era en caravana no podían seguir transitando por las vías del Valle; se hicieron las gestiones pertinentes pero las delegaciones fueron nuevamente detenidas en el municipio de Guacarí. A pesar de la interlocución la policía no ha permitido el paso de las delegaciones hasta las 11:30 am, momento en que se tuvo la última comunicación.

2.En la vía que conduce del municipio de Santa Marta a Barranquilla, al pasar por el municipio de Zona Bananera, aproximadamente a las 9:00 am, unos agentes de Policía retuvieron 4 buses de la delegación del departamento de Magdalena. Hasta el momento no se ha podido superar esta situación.

3.Las siguientes son situaciones particularmente dirigidas contra los compañeros pertenecientes a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) que se dirigían a la movilización en la ciudad de Bucaramanga.

• En el trayecto que va desde el corregimiento de La Gabarra, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, hacia Cúcuta en el mismo departamento, en un sector conocido como Campo 2, un comando de policía petrolera con puesto de mando en Tibú, detiene varios buses con el objetivo de contar la cantidad de hombres, mujeres y niños; este hecho se presentó de forma similar periódicamente.El Mayor Gómez, perteneciente a la Policía Nacional de Carreteras, pregunta a la delegación por una placa de un bus que no pertenecía a la caravana, pero si se encontraba registrado en un listado que maneja policía • En El Tarra, municipio del mismo departamento, llegaron a la base de La Esmeralda, donde los policías habían planeado bajar personas del bus y requisarlos a ellos y sus maleta,
• En la entrada al municipio de Ocaña, en un sitio conocido como la trampa del zorro, los policías realizaron un registro de cuantos hombres, mujeres y niños iban a marchar. Asimismo la policía estaba tomando videos en este lugar.
• En Río de Oro se realiza el mismo procedimiento, sin tener en cuenta que el anterior retén estaba a menos de 4 kilómetros de distancia.
• En la entrada al municipio de Aguachica, departamento del Cesar, se pretendía hacer el mismo procedimiento y hubo intervención por parte del defensor del pueblo regional, a lo que el policía señalaba que su tarea era requisar buses. La retención fue de una hora, donde los policías aprovecharon para tomar fotografías, aludiendo que pertenecían a la Sijin.
• Otra delegación de Norte de Santander pasa por el municipio de Hacarí en la provincia de Ocaña, corregimiento de Aspacisca, donde son detenidos para hacer un listado de hombres, mujeres y niños. Posteriormente se realiza la misma operación en el corregimiento de Las Playas y en el municipio de Ocaña.

ALERTANDO

Sobre el grave peligro que corren los miembros de las organizaciones sociales y en particular del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el marco de las Jornadas de movilización del 9 de abril en los Municipios de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Cali, Pasto y Bogotá DC.

RESPONSABILIZAMOS A:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al General JUAN PABLO RODRIGUEZ BARRAGAN comandante General de las Fuerzas Militares, al Mayor General JAIME ALFONSO LASPRILLA VILLAMIZAR Comandante del Ejército Nacional y al General RODOLFO PALOMINO LOPEZ Comandante de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares e irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

1. Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de los concurrentes a las jornadas del 9 de abril y participantes del congreso constitutivo de Juventud Rebelde
2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.
3. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.
2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA