Hoy comisión de Derechos Humanos en congreso de EEUU, examinará crisis de defensores de derechos humanos en Colombia

Hoy comisión de Derechos Humanos en congreso de EEUU, examinará crisis de defensores de derechos humanos en Colombia

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Español]

Margaret Sekaggya, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos, Kelly Nicholls, Directora Ejecutiva, U.S. Office on Colombia, Andrew Hudson, Gerente, Programa para defensores de derechos humanos, Human Rights First y reconocidos defensores de derechos humanos de Colombia, rendirán testimonio ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos “Tom Lantos” (TLHRC) hoy 20 de octubre. La audiencia, organizada como parte de la campaña internacional por el derecho a defender los derechos humanos, examinará la situación crítica enfrentada por los defensores de derechos humanos en Colombia.

 

 

Ser defensor de los derechos humanos en Colombia es un trabajo peligroso y –a menudo- fatal. El mes pasado la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, visitó a Colombia y manifestó serias preocupaciones por los “patrones de hostigamiento y persecución” en contra de activistas de los derechos humanos en Colombia. Asimismo, encontró que los activistas fueron objetos de una amplia gama de violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, tortura, amenazas y montajes judiciales y “por su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.” Durante la audiencia del 20 de Octubre, Sekaggya compartirá sus hallazgos con el Congreso.

A principios de este año, se reveló que la agencia nacional de inteligencia de Colombia realizaba espionaje y seguimiento ilegal en contra de las principales organizaciones de derechos humanos en Colombia, periodistas, y hasta magistrados de la Corte Suprema. La agencia presuntamente colaboró con los paramilitares para amenazar y realizar montajes judiciales en contra de los defensores de los derechos humanos con el fin de “neutralizar y restringir” su labor. Una de las principales organizaciones objeto de esta operación ilegal fue el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR). El presidente del Colectivo de Abogados, Reynaldo Villalba Vargas, rendirá testimonio en la audiencia sobre esta persecución.

Igualmente, Príncipe Gabriel González Arango, un coordinador regional para el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, relatará su captura y detención bajo el falso cargo de ser un líder guerrillero. En 2007, el Departamento de Estado incluyó a González en su informe de país sobre los derechos humanos y citó su judicialización sin fundamento como emblemático de “los intentos del gobierno de hostigar a los defensores de los derechos humanos.” González recibió el premio anual de derechos humanos de Human Rights First en 2009.

La campaña internacional por el derecho a defender los derechos humanos, un movimiento apoyado por 224 organizaciones de 24 países, insta al gobierno colombianos a acabar: (1) la impunidad de las violaciones en contra de los defensores; (2) el abuso de inteligencia del Estado; (3) la estigmatización sistemática; (4) las judicializaciones sin fundamento; y (5) a mejorar el programa de protección del gobierno.

Para organizar entrevistas con cualquier participante, favor comunicarse con:

• Kelly Nicholls, U.S. Office on Colombia 202 460 4028.
• Andrew Hudson, Human Rights First, 917 497 9264

Share This