“INCHIYI ITAN BAYT SATCHRIDRY”: “POR NUESTRO TERRITORIO NOS VAMOS A PRONUNCIAR”

“EL PUEBLO BARÍ REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS”

“INCHIYI ITAN BAYT SATCHRIDRY”: “POR NUESTRO TERRITORIO NOS VAMOS A PRONUNCIAR”

12 de Octubre de 2006 Tibú (Norte de Santander)

El pueblo indígena Barí, quienes habitamos la Cuenca del Catatumbo en el Departamento del Norte de Santander,(Colombia) estamos decididos a proteger y defender nuestro territorio e identidad cultural, frente a la violación de nuestros derechos humanos y a las amenazas que ponen en riesgo nuestro territorio, identidad cultural y pervivencia como pueblo indígena.

A pesar de que hemos presentado denuncias, demandas y solicitudes ante las autoridades e instituciones competentes, la situación persiste, se agrava y las autoridades e instituciones competentes se empeñan en mantener la violación a nuestros derechos, por estas razones hemos decidido adelantar una Audiencia Pública en la ciudad de Tibú el día jueves 12 de Octubre de 2006.

Esta Audiencia tiene los siguientes objetivos:

1. Convocar a las autoridades e instituciones del Estado para que se comprometan en la solución de las Problemáticas del Pueblo Indígena Bari y exigir explicaciones sobre las decisiones que éstas han tomado y que vulneran los derechos del Pueblo Indígena.

2. Visibilizar la grave vulneración y violación de derechos del Pueblo Indígena Bari, con ocasión del desconocimiento de nuestra presencia en SOCBACAYRA; territorio ancestral donde se desarrolla el proyecto de exploración y explotación de Petróleo (Pozo Álamo I).

3. Presentar a las autoridades, instituciones y al Estado Colombiano las siguientes solicitudes: a) El reconocimiento de la presencia del Pueblo Bari en nuestros territorios ancestrales, b) La Suspensión de la Ejecución del proyecto de exploración y explotación Álamo I., c) Que se revoque la Licencia Ambiental 0624 DEL 15 MAYO DE 2005, para la exploración del pozo Álamo I; por las irregularidades con las cuales fue concedida, entre ellas, la certificación por parte de la Dirección de Étnias del Ministerio del Interior de la no existencia de comunidades indígenas en SOCBACAYRA -llamado por ECOPETROL Álamo I, d) Al Estado Colombiano, a las Fuerza Militares, ECOPETROL y las autoridades civiles y militares y organismos de seguridad cumplir su obligación constitucional de proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, cesar la violación de esos derechos y tomar las medidas necesarias para que en el futuro esto no vuelva a ocurrir.

Esperando cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, las comunidades del Pueblo Bari extendemos a las organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos nacionales e Internaciones, a Medios de Comunicación (prensa, radio y televisión), agencias de cooperación una solicitud de acompañamiento en la protección y defensa de nuestros derechos como Pueblo Indígena, y además que nos acompañen en la Audiencia Publica el 12 de Octubre en el municipio de Tibú.
Solicitamos y esperamos contar con la difusión de esta actividad, así como con su acompañamiento en la misma, para que de forma conjunta nos dirijamos en pos de la búsqueda de nuestra existencia como comunidad y el respeto de los derechos humanos que nos son inherentes.

Octubre 2 de 2006.
CONVOCAN
CONSEJO AUTÓNOMO DE CACIQUES BARI
ASOCIACION DE COMUNIDADES MOTILÓN BARI DE COLOMBIA “ASOCBARI”.

Informes:
Asocbari: (057) 5663532 Tibú (Norte de Santander)
[email protected]
Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez. TEL. (057) 6455528 Bucaramanga. TEL. (057) 5746303 Cúcuta.
Celulares: 3152787380-3102523725-3164371117
[email protected] www.colectivodeabogadoslcp.org

Share This