INPEC arremete contra reclusos de Eron – Picota

La Corporación Solidaridad Jurídica emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- por agresiones contra la población reclusa del patio 15 del Complejo Metropolitano de Bogotá ERON Picota.

 

HECHOS

1. El día de hoy, febrero 19 de 2014, Siendo las 7:30am estando los internos recibiendo el desayuno en completa tranquilidad, la guardia del INPEC, realiza un operativo de requisa en el patio bajo el mando de los Tenientes Castillo y Pérez, impidiendo que una parte de los internos ejercieran su derecho a la alimentación.

2. Ante esto, los internos en su inconformidad protestan de forma pacífica para exigir su derecho a alimentarse, la respuesta de la guardia fue la agresión directa con violencia física contra cinco internos en estado de indefensión y vulnerabilidad, los cuales fueron brutalmente pateados y golpeados, exactamente por el Cabo Duran Juan y los Dragoneantes Grass Jeison y Cárdenas. Uno de los internos quien oculta su identidad por temor a represalias en su contra, fue agredido además con gas pimienta de forma directa a menos de15cm en sus ojos. Seguido a esto fue brutalmente golpeado por los funcionarios ya mencionados.

3. Mediante comunicación los prisioneros denuncian: “Nos preguntamos si esta es la forma de actuar de una guardia civil encargada de la custodia y vigilancia de los internos en estado de indefensión, ante la pacífica protesta por hacer valer su derecho a la alimentación. No basta con violentar nuestros derechos fundamentales, también tenemos que soportar la violencia física y sicologia por parte del INPEC.

Queremos resaltar además que el Cabo Duran amedranto a los internos con ser trasladados si ejercían su derecho a la denuncia.

También denunciamos la total ausencia y falta de acompañamiento por entes encargados del control y vigilancia en estos operativos como la Procuraduría y Defensoría.”

Esta agresión es una violación flagrante a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Estado Colombiano en cabeza del INPEC ha desconocido y violentado el derecho a la protesta pacífica de los reclusos, agravando la situación con la consumación de violaciones graves a los derechos humanos de los mismos, como la dignidad humana, integridad personal y psicológica, la salud, la seguridad, el derecho a la denuncia, a presentar peticiones y recibir respuesta oportuna, entre otros.

Rechazamos el abuso de poder y extralimitación de la fuerza por parte del INPEC y responsabilizamos al Estado Colombiano por las violaciones que a diario se cometen contra los reclusos.

Exigimos al Grupo de Derechos Humanos del INPEC, la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación verificar de manera inmediata los hechos denunciados por los reclusos en ERON PICOTA, así como también iniciar las investigaciones disciplinarias respectivas.

Exigimos el trato digno para los reclusos
Febrero 19 de 2014

Share This