Incautan arbitrariamente el equipaje de la dirigente sindical Martha Díaz, de Astdemp, víctima de frecuentes amenazas

La Asociación Santandereana de Servidores Públicos ASTDEMP. Subdirectiva y Departamental Denuncian ante la comunidad nacional e internacional los ABUSOS QUE SE HAN PRESENTADO A LA DIRIGENTE SINDICAL MARTHA CECILIA DÍAZ SUAREZ, el día16 de Junio de 2014 por parte de los organismos encargados de la revisión del equipaje en su viaje al reino unido.

ANTECEDENTES

1. El día 16 de junio en el viaje realizado al reino unido la presidenta del sindicato ASTDEMP MARTHA CECILIA DIAZ SUAREZ atendiendo una invitación de JUSTICE FOR COLOMBIA a un foro sindical, fue víctima de abuso por parte de la entidad aduanera aeroportuaria de Colombia, al ser incautado su equipaje sin ninguna justificación si no más que la de ser una líder sindical y pertenecer también al movimiento social y político marcha patriótica.

2. Ya que en repetidas ocasiones En Colombia, en los últimos meses se ha aumentado la persecución y la violación de los derechos humanos presentándose múltiples amenazas y atentados contra la vida de los integrantes de las organizaciones sindicales, sociales, agrarias y populares de la región. TEMEMOS QUE ESTA PERSECUCION SE EXTIENDA INTERNACIONALMENTE POR LO OCURRIDO EN DICHO VIAJE POR PARTE DEL ENTE ENCARGADO DE ESTE TRAMITE EN COLOMBIA.

HECHOS

1. El día 14 de junio en el viaje realizado al Reino Unido, la presidenta del sindicato ASTDEMP MARTHA CECILIA DIAZ SUAREZ atendiendo una invitación de JUSTICE FOR COLOMBIA a un foro sindical, fue víctima de abuso por parte de la entidad aduanera aeroportuaria de Colombia, al ser incautado su equipaje sin ninguna justificación si no más que la de ser una colombiana líder sindical defensora de los derechos humanos y pertenecer también al movimiento social y político marcha patriótica.

2. Tememos que esta incautación se preste para poner algo que la pueda incriminar en algún delito, como posible represaría a la labor realizada por ella en este país que es la defensa de los derechos de los trabajadores y de la población en general.

3. El día 18 de Junio fue entregada la maleta en el aeropuerto de Londres en horas de la noche, al recibirla se notada la maleta chuzada con algo corto punzante rompiendo así 4 bolsas de café que había sido compradas con el fin de obsequiarla a quienes le tendieron la invitación al foro, no siendo suficiente esto fueron hurtados otros objetos como dos botellas de aguardiente (llevadas para obsequiarlas) , un reloj y una correa de uso personal, la ropa llega completamente revolcada y llena del granos de cafe .

EXIGIMOS

1. Alosentes que correspondan, Nacional e internacionalmentetomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y reputación deMartha Díaz, ya que esto afecta los procesos sociales y organizativos del Sindicato y Marcha patriótica.

2. A las autoridades competentes se investigue los hechos mencionados que afectan la integridad y los derechos al trabajo, a la organización, a la honra y buena reputación, teniendo en cuenta no es el primer hecho que se presenta y de lo cual no hemos obtenido respuesta efectiva y eficaz por parte de las autoridades.

3. Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para quela organización y sus miembros puedan seguir realizando su trabajo político en defensa de la Vida, la Tierra, el Territorio, la Justicia Social y en busca de la Paz.

SOLICITAMOS

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo y abusos por parte de organismos como las aduanas a los líderes sindicales, sociales, los campesinos y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, soberanía y buscan la paz por medio de la solución negociada al conflicto social y armado, expresiones sociales que se encuentran en alto riesgo marcado por los constantes señalamientos y persecuciones por parte del Estado y sus agentes, así como por parte de múltiples medios de comunicación y de actores armados legales e ilegales que se oponen a los procesos organizativos de la población de nuestro país.