Informes internacionales

Última actualización: 27 de marzo.

  • Informe preliminar: Décima Delegación Asturiana e Irlandesa de Verificación de DH en Colombia

    27 de marzo, por Delegación Asturiana

    Finalizada la visita de la décima misión asturiana e irlandesa de verificación de la situación de los derechos humanos en Colombia, compuesta por representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas del Estado español e Irlanda, y realizada en el marco del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, presentamos una primera valoración de la misma.

  • Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    26 de marzo, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    Muchas de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el conflicto
    armado interno podrán terminarse o reducirse considerablemente si los progresos realizados en las negociaciones de paz conducen a la elaboración de acuerdos de paz bien concebidos e implementados. El fin de las hostilidades también crearía una oportunidad única de abordar los derechos humanos de manera más amplia. La Alta Comisionada pone de manifiesto las dificultades que plantea el paso de una cultura de lucha contra la insurgencia a otra en la que los titulares y los garantes de derechos trabajen conjuntamente para resolver los desafíos de derechos humanos.

  • La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch

    25 de marzo, por Human Rights Watch

    Décadas de violencia han obligado a más de 5 millones de colombianos a abandonar
    sus hogares, y se ha generado así la segunda población más numerosa de desplazados internos a nivel mundial. En la actualidad, el problema del desplazamiento forzado en Colombia se manifiesta con mayor intensidad en Buenaventura, un puerto en la costa del Pacífico donde la población es mayoritariamente afrocolombiana. Durante cada uno de los tres últimos años, Buenaventura ha sido el municipio colombiano con mayor número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, según cifras del gobierno.En 2013, más de 13.000 habitantes de Buenaventura fueron desplazados.

  • Informe Anual 2014 Human Rights Watch - Colombia

    21 de enero, por Human Rights Watch

    Durante 2013, en el marco del conflicto armado interno colombiano se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares. Más de 5 millones de colombianos han sido desplazados internamente, y cada año al menos 150.000 personas siguen abandonando su hogar, lo cual ha generado la segunda población más grande del mundo de desplazados internos.

  • Lo que no dice el artículo del Washington Post (I Parte)

    2 de enero, por José Antonio Gutiérrez D.

    Antonio Caballero, decía en 1998 que “en el fondo nuestra guerra es muy sencilla: es el fruto del imperialismo y de la lucha de clases. Dos cosas que, según las clases dirigentes colombianas, no existen. Así que seguiremos en guerra”[1]. Nunca esta aseveración fue más cierta, ahora que se levanta la polvareda por las “revelaciones” del Washington Post[2], que no dicen sino lo que muchos sabemos: que en buena medida esta oligarquía parásita, cleptómana, corrupta y mafiosa, se mantiene en el poder gracias a la intervención activa de los Estados Unidos en los asuntos colombianos.

  • Colombia: Actividades ilegales del DAS

    25 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    En febrero de 2009, los medios de comunicación dieron a conocer a la opinión pública que el DAS, mediante grupos especiales de inteligencia estratégica y bajo el rubro de “gastos reservados”, realizaba labores de seguimiento e interceptaciones -entre otras operaciones- contra diferentes personalidades nacionales e internacionales. Tal fue el caso de magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, parlamentarios, periodistas, dirigentes políticos y sociales, miembros de los partidos de la oposición, organizaciones de derechos humanos y demás grupos, organizaciones y/o personas de tendencia opositora frente a la política
    gubernamental.

  • Masacres, precariedad en los resultados de la Fiscalía, la Procuraduría, y en la Ley 975, principales conclusiones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas

    24 de febrero de 2011, por Prensa - Colectivo

    El aumento de las masacres en el año 2010, los sistemáticos homicidios, amenazas y acosos contra quienes trabajan por los derechos de las personas desplazadas, y por la restitución de tierras, especialmente lideresas de grupos de mujeres, las persistentes muertes de sindicalistas, la judicialización y detenciones arbitrarias de defensores y defensoras de derechos humanos que se fundamentan principalmente en declaraciones de informantes, desmovilizados o informes de inteligencia militar, sin contrastar con otras fuentes, y el uso de las facultades de inteligencia del Estado para desarrollar operaciones ilegales y clandestinas, son algunas de las principales preocupaciones, presentadas hoy por la Oficina en Colombia, de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, en su informe anual.

  • Gran escándalo en torno a la agencia de inteligencia de Colombia

    25 de junio de 2010, por Lisa Haugaard, LAWGEF; Kelly Nicholls, USOC; Abigail Poe, CIP y Gimena Sánchez-Garzoli, WOLA.

    Un escándalo que no termina de generar sorpresas en Colombia está demostrando que la
    agencia de inteligencia del Estado no sólo espió a los principales actores democráticos de
    Colombia - desde jueces de la Corte Suprema y Corte Constitucional hasta candidatos
    presidenciales, desde periodistas y editores hasta defensores de derechos humanos, desde
    organizaciones internacionales hasta organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos
    y Europa - sino que también realizó jugadas sucias e incluso profirió amenazas de muerte,
    para socavar las legítimas actividades democráticas que tienen lugar en el país.

  • Impunidad en ejecuciones extrajudiciales alcanza el 98,5%

    2 de junio de 2010, por Prensa CCajar –EFE

    "A menos que el Gobierno asegure la efectiva investigación y juzgamiento de las ejecuciones cometidas por las Fuerzas Militares, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos", así lo manifestó en su informe, Philip Alston, Relator especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias, quien además criticó que "la actual tasa de impunidad, en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, llegue hasta el 98,5 por ciento".

  • Solidaridad con el Juez Baltasar Garzón

    24 de marzo de 2010, por Fidh - Omct

    El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), finalizó el pasado 23 de marzo en España una misión de solidaridad con el Juez Baltasar Garzón. Esta misión ha presentado una Carta abierta a las autoridades judiciales españolas en solidaridad con el Juez Baltasar Garzón ante la querella por los crímenes del franquismo.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035