Informes internacionales

Última actualización: 17 de julio.

  • Base de datos Conflictos mineros

    17 de julio, por OCMAL - OLCA

    La base de datos Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados.

  • X Informe de la Delegación Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

    21 de mayo, por Delegación Asturiana

    La X visita Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

  • Revista El Derecho de Vivir en Paz

    21 de mayo, por SOAW

    En este número ponemos énfasis especialmente en la situación de Venezuela y llamamos a expresar nuestra solidaridad con este pueblo hermano que sufre fuertes intentos de vivir en un golpe de Estado.

  • Informe sobre responsabilidad extraterritorial de los estados en la minería a gran escala. El caso de Canadá

    19 de mayo, por Grupo de trabajo sobre minería y derechos humanos en América Latina

    Canadá y otros estados de origen deben responder por los daños que causan las transnacionales en Colombia, dice informe que ya fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La minería canadiense, señala el informe, es responsable de “entre el 50% y el 70% de la actividad minera en América Latina”, y destaca que el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, establece que tanto los países de origen como los países anfitriones deben garantizar el respeto por los derechos humanos en la actividad minera.

  • Hacer responsables a las corporaciones por lo daños que causan.

    30 de abril, por Organizaciones Internacionales

    La compensación por daños puede ser un paso importante en el largo camino para conseguir la justicia social de los/as afectados/as, ya que la destrucción de sus medios de subsistencia con frecuencia deja a éstos en situación de mayor pobreza o incluso miseria, algo que limita gravemente sus posibilidades de actuación, movilización y articulación de forma que puedan defender sus derechos e intereses. No obstante, a menudo la implementación de acuerdos de compensación es insatisfactoria, insostenible, discriminatoria o injusta sin que importe que hayan sido definidos por ley, por contrato o por negociaciones individuales o colectivas.

  • Informe preliminar: Décima Delegación Asturiana e Irlandesa de Verificación de DH en Colombia

    27 de marzo, por Delegación Asturiana

    Finalizada la visita de la décima misión asturiana e irlandesa de verificación de la situación de los derechos humanos en Colombia, compuesta por representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas del Estado español e Irlanda, y realizada en el marco del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, presentamos una primera valoración de la misma.

  • Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    26 de marzo, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    Muchas de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el conflicto
    armado interno podrán terminarse o reducirse considerablemente si los progresos realizados en las negociaciones de paz conducen a la elaboración de acuerdos de paz bien concebidos e implementados. El fin de las hostilidades también crearía una oportunidad única de abordar los derechos humanos de manera más amplia. La Alta Comisionada pone de manifiesto las dificultades que plantea el paso de una cultura de lucha contra la insurgencia a otra en la que los titulares y los garantes de derechos trabajen conjuntamente para resolver los desafíos de derechos humanos.

  • La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch

    25 de marzo, por Human Rights Watch

    Décadas de violencia han obligado a más de 5 millones de colombianos a abandonar
    sus hogares, y se ha generado así la segunda población más numerosa de desplazados internos a nivel mundial. En la actualidad, el problema del desplazamiento forzado en Colombia se manifiesta con mayor intensidad en Buenaventura, un puerto en la costa del Pacífico donde la población es mayoritariamente afrocolombiana. Durante cada uno de los tres últimos años, Buenaventura ha sido el municipio colombiano con mayor número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, según cifras del gobierno.En 2013, más de 13.000 habitantes de Buenaventura fueron desplazados.

  • Informe Anual 2014 Human Rights Watch - Colombia

    21 de enero, por Human Rights Watch

    Durante 2013, en el marco del conflicto armado interno colombiano se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de paramilitares. Más de 5 millones de colombianos han sido desplazados internamente, y cada año al menos 150.000 personas siguen abandonando su hogar, lo cual ha generado la segunda población más grande del mundo de desplazados internos.

  • Lo que no dice el artículo del Washington Post (I Parte)

    2 de enero, por José Antonio Gutiérrez D.

    Antonio Caballero, decía en 1998 que “en el fondo nuestra guerra es muy sencilla: es el fruto del imperialismo y de la lucha de clases. Dos cosas que, según las clases dirigentes colombianas, no existen. Así que seguiremos en guerra”[1]. Nunca esta aseveración fue más cierta, ahora que se levanta la polvareda por las “revelaciones” del Washington Post[2], que no dicen sino lo que muchos sabemos: que en buena medida esta oligarquía parásita, cleptómana, corrupta y mafiosa, se mantiene en el poder gracias a la intervención activa de los Estados Unidos en los asuntos colombianos.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035