Informes nacionales

  • X Informe de Veeduría Social por la Paz

    19 de abril

    Un gran impacto han tenido los últimos ocho meses del desarrollo del Cese Unilateral al Fuego por parte de la FARC-EP, en vía de aclimatar un ambiente favorable para alcanzar el acuerdo definitivo de paz.

  • 534 activistas políticos asesinados en Colombia en cinco años: Justice for Colombia

    12 de abril

    Un nuevo informe publicado hoy por la organización británica Justice for Colombia da constancia por primera vez de una cifra alarmante de 534 activistas políticos asesinados en Colombia entre 2011 y 2015. El informe expone el asesinato de más de 90 activistas cada año, un promedio de dos cada semana durante los últimos cinco años.

  • Centrales sindicales hacen balance de los 5 años del Plan de Acción Laboral Obama-Santos

    9 de abril, por Escuela Nacional Sindical

    Ayer la Escuela Nacional Sindical publicó, a través de esta Agencia, un informe-balance de los 5 años del Plan de Acción Laboral que los presidentes de Colombia y Estados Unidos (Obama-Santos) firmaron el 7 de abril de 2011, como condición para la entrada en vigencia del TLC entre ambos países.

  • El paro armado de Clan Úsuga

    1ro de abril, por CERAC Centro de recursos para el análisis de conflictos

    El grupo profirió amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades entre el 31 de marzo y el primero de abril. A la amenaza inicial se sumó una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades, en muchos casos sin atribución.

  • Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    22 de marzo, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebra los avances en las negociaciones para el fin del conflicto armado interno entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), resalta sus efectos positivos durante el 2015 e identifica riesgos y oportunidades para la construcción de la paz, con base en la observación de la situación de derechos humanos y las experiencias internacionales.

  • Situación de derechos humanos en el Noreste Antioqueño

    16 de marzo, por Cahucopana

    En este informe podrán encontrar la situación actual de los Derechos Humanos específicamente en los municipios de Remedios y Segovia en el año 2015; año en el cual se puede evidenciar el aumento de hechos violentos por parte de las estructuras paramilitares quienes continúan en disputa por el control político, económico y territorial, afectando directamente a las comunidades.

  • Santos se raja en protección a Defensores en Colombia: Informe

    2 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Se cumplen 5 años del Gobierno Santos y la situación de protección y garantías a los defensores y defensoras, lejos de mejorar, preocupa. En 2015 repuntan nuevamente las cifras de agresiones muy a pesar de la sensible baja en la violencia sociopolítica producto del cese unilateral del fuego de las FARC y el desescalamiento del conflicto. Si esto es ahora ¿qué se puede esperar del post-conflicto? Situación de defensores en 2015 es tan inverosímil que parece más una película, que la realidad.

  • FLIP: Paz en los titulares, miedo en la redacción

    8 de febrero, por FLIP

    De entrada, el panorama no es alentador. El 2015 fue el año más violento de los últimos seis para la prensa, se registraron 147 ataques que dejaron 232 periodistas víctimas. Este último número representa un incremento de un 39% frente al 2014.

  • Fecolper: Persisten las vulneraciones contra la libertad de prensa en Colombia

    8 de febrero, por Fecolper

    En 2015 la Fecolper documentó 179 agresiones contra periodistas en Colombia con un total de 222 víctimas. Con respecto al 2014, se presentaron 33 agresiones más, es decir se registró un aumento del 23%.

  • 9o. Informe de verificación del cese unilateral de las Farc EP

    18 de diciembre de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    Por otra parte, ante esta alerta y ante las evidencias que nuestras propias investigaciones muestran sobre el aumento de las acciones paramilitares, la Veeduría Social realizó una reunión con el Ministro de Defensa, con el fin de solicitar medidas de parte del Gobierno Nacional, para el desmonte del accionar paramilitar y evitar el levantamiento del Cese Unilateral al Fuego.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035