Informes nacionales

Última actualización: 31 de marzo.

  • Descontrol en los Servicios de Inteligencia: ¿Coerción contra el Gobierno y la Fiscalía?

    31 de marzo, por CCEEU

    Garantizar que las Fuerzas Armadas en su conjunto puedan avanzar hacia un proceso de reforma y de depuración institucional, y garantizar que los servicios de inteligencia desarrollen sus actividades al servicio de las instituciones legítimas, en el marco de los límites y restricciones del Estado de Derecho , y siempre bajo el control y supervisión efectivos de la Fiscalía General de la Nación y los mecanismos de control legal establecidos, es quizá el mayor desafío que enfrenta hoy la sociedad colombiana, en su aspiración a la construcción de una paz sostenible...

  • La situación laboral de las mujeres: entre lo invisible, lo precario y lo desigual

    7 de marzo, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    Este informe trata de ser un compendio panorámico de la situación actual de las mujeres colombianas, en cuanto a su participación en el mundo del trabajo y las condiciones en las que trabajan, según datos extraídos en su mayor parte de los informes del DANE. Pone en evidencia una serie de problemáticas en cuatro temas específicos: precariedad laboral, brechas de género, segregación horizontal y vertical de las mujeres, y finalmente algunas conclusiones de la encuesta que hizo el Gobierno para medir el valor de la llamada “economía del cuidado” y su aporte al desarrollo del país.

  • Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la región del Nordeste Antioqueño Colombiano, 2013

    27 de febrero, por Cahucopana

    El presente informe da cuenta del estado de los Derechos Humanos en la región del Nordeste Antioqueño Colombiano y recoge los hechos de infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) producidos en esta región en el año 2013, los cuales fueron documentados por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA.

  • Protección: Al Tablero

    26 de febrero, por Prensa Somos Defensores

    ¿Ha sido efectiva la protección a personas amenazadas o en riesgo, proporcionada por el Estado (especialmente líderes sociales)? ¿Qué ha pasado con las investigaciones por el asesinato de 219 líderes y defensores de DDHH en el último lustro? La política pública de protección del Gobierno Santos, pasa “Al Tablero”. Informe Especial SIADDHH

  • D de DEFENSA: Informe 2013 del programa Somos Defensores

    24 de febrero, por Prensa Somos Defensores

    Cómo en la famosa película de los hermanos Wachowski “V de VENGANZA”, los ciudadanos colombianos se lanzaron a las calles y carreteras a exigir verdaderas acciones de cambio en 2013, no por venganza como en la película, sino por la defensa de sus derechos, sin máscaras y con la fuerza inequívoca que impulsa a los pueblos a exigir libertad y equidad. El Informe Anual 2013 “D de DEFENSA” es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El número de asesinados sigue en aumento.

  • Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante 2013

    11 de febrero, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 11 de febrero su informe anual ‘Protestas: Sin garantías para cubrir’, en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2013. Durante este año la FLIP registró 123 agresiones directas contra la prensa, dentro de ellas causan especial preocupación los asesinatos del periodista Edinson Molina, en Puerto Berrío (Antioquia), y del reportero y voceador José Darío Arenas, en Caicedonia (Valle del Cauca).

  • “Mujeres en territorios urbanos de inseguridad”

    1ro de febrero, por Corporación Humanas, OIDHACO

    Este informe de la Corporación Humanas ha recogido información en cooperación con académicos, representantes de ONG y organizaciones eclesiásticas desde 2011 en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y en la localidad de Kennedy de Bogotá para comprender de qué manera las dinámicas de la violencia y del conflicto armado afectan la vida de las mujeres. Está compuesto por tres partes.

  • Informe Comisión de verdad y memoria de mujeres colombianas

    28 de enero, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Ruta Pacífica de las Mujeres presenta informe “La Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia”. Colombia cuenta con una Comisión de Verdad y Memoria inédita en el mundo: desde las voces de las mujeres.

  • Grandeza y Miserias del Río Magdalena

    30 de noviembre de 2013, por Nazaret Castro - Fronterad

    No es el más largo ni el más caudaloso, pero el Magdalena es, con sus más de 1.500 kilómetros, la principal arteria fluvial de Colombia. El río que inspiró a Gabriel García Márquez para escribir novelas como El amor en los tiempos del cólera recorre el país de sur a norte, desde el Macizo Colombiano hasta el mar Caribe. El Gran Río de la Magdalena acoge a sus orillas multitud de poblaciones que recuerdan los tiempos en que el río, navegable, era un medio fundamental de comunicación y un elemento central para el desarrollo del país. Es más que un río: es un símbolo nacional. El “Río de la Patria”.

  • MOVICE Lanza Informe sobre verdad histórica

    26 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    El Representante a la Cámara Iván Cepeda, la dirigente campesina Aydée Moreno y el jurista Federico Andreu presentaron el informe “Paz sin Crímenes de Estado: Memoria y propuestas desde las víctimas”, que abarca el periodo comprendido entre 1949 hasta la actualidad, con cifras sobre crímenes de Estado, análisis de la doctrina detrás de su ocurrencia y la intervención extranjera en el conflicto, así como propuestas a la mesa de negociaciones.

    El lanzamiento del Informe se realizó junto con la inauguración de la sede del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, adquirida con dineros de la indemnización que el Estado reconoció a la familia por el magnicidio del senador Manuel Cepeda Vargas.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035