Informes nacionales

Última actualización: 19 de agosto.

  • I M A G I N A - Informe enero-junio sobre agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos

    19 de agosto, por Somos defensores

    Un total de 194 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 105 amenazas, 30 asesinatos, 29 atentados, 18 detenciones arbitrarias, 7 casos de uso arbitrario del sistema penal, 4 de robo de información y un defensor desaparecido marcan la tendencia en 2014. Según el SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 50% de los casos, mientras en 31 % corresponde a Desconocidos. La presunta participación de paramilitares en agresiones contra defensores de derechos humanos se incrementó cerca de un 5% con respecto al año anterior.

  • Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra

    29 de julio, por CCEEU Nodo Antioquia

    Durante los años 2010 y lo corrido del 2014, se han presentado 1.298 casos de agresión contra la labor de los y las defensoras de derechos humanos en el departamento. Pese a las constantes denuncias realizadas por la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, cada año han aumentado los casos, y persisten las agresiones tales como: amenazas, asesinatos, señalamientos, seguimientos, detenciones arbitrarias, montajes judiciales y criminalización de la protesta social, entre otros.

  • El Lado Oscuro Del Carbón (Libro)

    14 de julio, por PAX, Holanda

    Los grupos que parecían extremadamente vulnerables eran aquellos que defendían los derechos de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, que eran activos en los sindicatos o alimentaban la discusión acerca de las consecuencias negativas de la minería del carbón en el campo ambiental y social. Esto a pesar del desarme y de la desmovilización de las unidades paramilitares en 2006, que oficialmente ya no estaban activas en el Cesar.

  • Informe: Falsos positivos en Colombia y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos 2000 - 2010

    20 de junio, por CCEEU

    Este estudio documenta un intento por evaluar el impacto sobre los derechos humanos que pudiera haber tenido la asistencia en seguridad de EE.UU., al observar en profundidad el fenómeno de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas colombianas. Se trata de comprender qué papel jugó (si lo tuvo), la asistencia en seguridad de los EE.UU. en el aumento y disminución de la comisión de las ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad de “falsos positivos” por parte del Ejército colombiano en el periodo 2000-2010.

  • Niñez y organizaciones colombianas presentaron Informe Alterno durante la precesión al Comité de Impulso de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

    16 de junio, por Humanidad Vigente

    El pasado lunes 16 de junio en Ginebra (Suiza) se realizó la presesión del Comité de los Derechos del Niño para las organizaciones de la sociedad civil colomboana al Comité de Impulso de Los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil colombiana para la elaboración del Informe Alterno al IV y V Informe periódicos del Estado colombiano a este Comité. En dicha presesión, una niña y un niño colombianos tuvieron una sesión de una hora aproximadamente con miembros del Comité de los Derechos Del niño, en la cual dieron a conocer su Informe Alterno y compartieron al Comité el aporte de más de 1.500 niños y niñas colombianas quienes realizaron su balance de cumplimiento sobre la Convención en regiones como Norte de Bolívar, Medellín, Cauca, Putumayo, Bogotá, Santanderes, Valle y Arauca.

  • La Colosa: Una muerte anunciada

    4 de junio

    La empresa AngloGold Ashanti (AGA), cuyas acciones se transan en la bolsa de Londres, y su proyecto La Colosa en el departamento colombiano de Tolima, son tema de un importante debate en Colombia por las implicaciones sociales, ambientales y económicas que conlleva la minería de oro a cielo abierto. Frente a las bondades de la minería postuladas por el gobierno y frente a la publicidad de AGA para seducir a la opinión pública, se han generado, por parte de académicos, periodistas, comunidades y organizaciones ambientales, serios cuestionamientos tanto a la política minera del gobierno como a las actuaciones de AGA. Este estudio busca dar una mirada de conjunto y más detenida sobre el comportamiento empresarial de AGA, con base en documentos y trabajo de campo.

  • Informe 2013: Situación DDHH y DIH en Colombia CINEP/Programa por la paz

    20 de mayo, por CINEP

    El año 2013 estuvo marcado por un agitado escenario de luchas sociales. Cinep/Programa por la Paz tiene información de 1.027 protestas, el mayor número de luchas desde 1975, que permiten comprender los problemas estructurales que movilizan a la sociedad colombiana y dan cuenta de una sociedad en movimiento con altos niveles de participación ciudadana. Se suman a este contexto los realineamientos políticos en preparación del debate electoral del primer semestre de 2014, teniendo como referente obligado la negociación entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

  • Informe final oficial: situación de DDHH y DIH en Risaralda 2012 - 2013

    25 de abril, por Mesa de Organizaciones Sociales y Defensores de Derechos Humanos de Risaralda

    Durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2013, los distintos informes
    realizados por la Mesa de Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos del Risaralda, la Coordinación de Movimientos Sociales y Organizaciones Políticas - COMOSOPOL, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT, la Defensoría Regional del Pueblo y algunos Medios de Comunicación, dejan ver una realidad que no puede seguir siendo ignorada por las autoridades.

  • Descontrol en los Servicios de Inteligencia: ¿Coerción contra el Gobierno y la Fiscalía?

    31 de marzo, por CCEEU

    Garantizar que las Fuerzas Armadas en su conjunto puedan avanzar hacia un proceso de reforma y de depuración institucional, y garantizar que los servicios de inteligencia desarrollen sus actividades al servicio de las instituciones legítimas, en el marco de los límites y restricciones del Estado de Derecho , y siempre bajo el control y supervisión efectivos de la Fiscalía General de la Nación y los mecanismos de control legal establecidos, es quizá el mayor desafío que enfrenta hoy la sociedad colombiana, en su aspiración a la construcción de una paz sostenible...

  • La situación laboral de las mujeres: entre lo invisible, lo precario y lo desigual

    7 de marzo, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    Este informe trata de ser un compendio panorámico de la situación actual de las mujeres colombianas, en cuanto a su participación en el mundo del trabajo y las condiciones en las que trabajan, según datos extraídos en su mayor parte de los informes del DANE. Pone en evidencia una serie de problemáticas en cuatro temas específicos: precariedad laboral, brechas de género, segregación horizontal y vertical de las mujeres, y finalmente algunas conclusiones de la encuesta que hizo el Gobierno para medir el valor de la llamada “economía del cuidado” y su aporte al desarrollo del país.

0 | 10 | 20

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035