Interceptan ilegalmente cuenta institucional de correo electrónico de oficina de prensa y comunicaciones del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Organización No Gubernamental, Defensora de Derechos Humanos Colombiana, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos, que atentan contra el derecho a la libertad de expresión y a la información

 

 

HECHOS

 

1. El pasado jueves 15 de julio, aproximadamente a las 11:04 de la mañana, personas ajenas a esta organización, interceptaron ilegalmente el correo institucional de la oficina de prensa y comunicaciones: [email protected]

2. La entrada ilegal y violación del correo se hizo evidente al momento de revisar las bandejas de entrada y ver la desaparición de todos los correos entrantes, enviados, archivados en carpetas, etiquetas que albergaba ésta cuenta.

3. Dichas personas dejaron instalado en el interior de la cuenta, una aplicación bajo el nombre de HACKED, tal y como se observa en la imagen electrónica de la cuenta de correo que se adjunta, tomada en el momento en que sucedieron los hechos.

4. Al revisar las diferentes entradas IP a la cuenta de correo, se verificó que la interceptación ilegal provino de la siguiente dirección IP 200.126.123.204 que corresponde a una identificación de computador ubicado aparentemente en la ciudad de Valdivia en Chile.

5. Un día después de sucedidos estos hechos, el viernes 16 de julio, se pudo constatar que las claves de la cuenta de acceso a la plataforma, por medio de la cual se realizan las transmisiones en directo de eventos relevantes en materia de derechos humanos – JUSTIN TV – fueron accedidas y cambiadas, lo que dificulto la entrada a dicha cuenta, hasta tanto no se cambiaron nuevamente las claves, mediante un sistema de recuperación de las mismas.

 

ANTECEDENTES.

 

1. El 6 de marzo de 2008, el mismo día en que se realizó la gran marcha mundial en contra del paramilitarismo y en solidaridad de las víctimas de crímenes de Estado, la página web de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – www.colectivodeabogados.org sufrió un ataque informático sin determinar, que ocasiono que toda la información que contenía dicha página web, desapareciera momentáneamente, quedando sólo los esqueletos de configuración de la misma.

2. Ese mismo día la página de la senadora Piedad Córdoba (http://www.piedadcordoba.net/ fue hackeada y en su lugar se encontró el siguiente mensaje: “PRESENTAMOS DISCULPAS, LA PÁGINA WEB DE LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA QUEDÓ FUERA DE SERVICIO DESPUÉS QUE UN HAKER LLAMADO KAMILO LEYTON CUYO CORREO ES [email protected], INGRESÓ ILEGALMENTE Y BORRÓ TODOS LOS ARCHIVOS, CONFIGURACIONES DEL PORTAL Y DEJÓ EL MENSAJE: “Eliminemos a Piedad Cordoba”

 

CONTEXTO

 

Estos hechos ocurrieron de manera simultánea al desarrollo de la audiencia pública en el marco del proceso adelantado contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, el cual ha sido transmitido en directo, casi en su totalidad, por el canal Justin TV http://es.justin.tv/ddhh_colombia y días después que se transmitiera, entre otros, la lectura del fallo contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia, la rueda de prensa de los familiares de los desaparecidos del Palacio, y el fallo contra los miembros de la Fuerza Pública implicados en la ejecución extrajudicial de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aida Quilcue.

Es necesario señalar que el Colectivo de Abogados, fungió como representante de la parte civil y como interviniente procesal en estos casos, y que además de ello, la organización y sus miembros son víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, en virtud de las acciones de persecución, hostigamientos y amenazas que de manera sostenida han sufrido desde su fundación (1980) a la fecha, las cuales se incrementaron a partir de 2002.

Entre ellos se destaca la gigantesca operación de inteligencia ofensiva adelantada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en nuestra contra (Operación Transmilenio). Por estos hechos se adelantan actualmente seis procesos, dos de los cuales ya se encuentran en la etapa de juicio, y en los que, el Colectivo de Abogados es representante de la parte civil en relación con la misma organización y con otros poderdantes como la senadora Piedad Córdoba, y los periodistas independientes Claudia Julieta Duque y Hollman Morris, entre otros.

De tal forma, no cabe duda, que la interceptación ilegal del correo institucional de la oficina de prensa y comunicaciones del Colectivo de Abogados, constituye un claro intento para acallar las voces críticas, las voces de las víctimas y el trabajo periodístico que se adelanta desde varios espacios virtuales, tales como Facebook (José Alvear Restrepo), twitter (CCJAR), y Justin TV, creados con el firme propósito de visibilizar a las organizaciones sociales, grupos de víctimas y sus familiares, y demás personas que trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos en Colombia. Asimismo constituye un ataque al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, de las miles de personas que a diario siguen éstas herramientas comunicativas.

 

SOLICITUDES

 

1. Sírvase ordenar la apertura de investigación penal por la interceptación ilegal al correo institucional de la oficina de prensa y comunicaciones de esta organización: [email protected]

2. Sírvase ordenar la identificación de la IP desde la cual accedieron ilegalmente a la cuenta de correo anteriormente mencionada e identificar si pertenecen a alguna entidad pública o privada nacional o internacional

3. Sírvase de la misma manera informar a este abogado el trámite dado a este solicitud y además informar una vez sean identificadas plenamente la IP que accedió a la cuenta del correo de prensa institucional

Se anexa a la presente denuncia, la imagen de la cuenta de correo, luego que fuera interceptado, el rastreo inicial de la IP, y el registro de la IP que intercepto la cuenta de correo.

 

Share This