Invitados a la expedición por el Río Ranchería

Desde hace más de 30 años, las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de la Guajira (Colombia), están obligadas a convivir con las graves consecuencias de la explotación minera de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, el Cerrejón.

La contaminación del aire, suelos y ríos, despojos de tierra, cooptación de líderes sociales, y corrupción persisten al igual que los impactos en la salud como brotes en la piel, cáncer de seno, de cuello uterino y la pérdida de la soberanía alimentaria. Antes del inicio de la explotación carbonífera, la orientación productiva de los guajiros era comercial agrícola con un promedio de 60.000 empleos. En 2005, la minería en el departamento generaba apenas el 2.9% de los puestos de trabajo.
Luego de 30 años de explotación carbonífera, 64% de la población del departamento de la Guajira viven en la pobreza, y 37,4% incluso en la extrema pobreza. Mientras tanto, uno de los dueños de Cerrejón recibe 80 mil millones de pesos al año en utilidades y en 2010 los ingresos operacionales de las empresas fueron 4.471.605 millones de pesos (aproximadamente: 2.517.653 millones de US dólares).

En el marco de la expansión minera, a partir del 2013, la empresa El Cerrejón, pretende desviar el Río Ranchería en un tramo de 26 kilómetros para explotar 500 millones de toneladas de carbón depositadas en el cauce del afluente más importante del departamento.

El proyecto se encuentra ubicado en una zona en la que residen comunidades indígenas y afrocolombianas, por lo que se debe realizar la consulta previa. A pesar de pronunciamientos de la misma empresa afirmando que el proyecto se encuentra apenas en etapa de pre-factibilidad, se realizaron en 2011 y 2012 consultas en las comunidades aledañas al río en donde la empresa en conjunto con el Ministerio concierta a través de actas en preacuerdo, la dotación de lanchas, construcción de canchas, implementos agrícolas, entrega de ganado caprino, y otras promesas, a cambio de permitir el desvío del río.
Frente a la evidente inviabilidad de un proyecto de esta dimensión y frente al desastre ecológico, ambiental, cultural, social y territorial de un posible desvío de la única afluente de la Guajira, comunidades, organizaciones, dirigentes y políticos rechazan el proyecto de expansión: “Decimos “NO” al desvío del río Ranchería. No vamos a aceptar trámites engañosos que ellos llaman consulta para responder de que sí nos pueden cortar la cabeza. El río es nuestro cuerpo, nuestra sangre, nuestro ser.” Por las razones expresadas, las comunidades afectadas por la gran minería exigen:

 Suspender los trámites llamados de pre consulta y consulta hasta tanto se verifique que los principios internacionales y constitucionales que orientan la realización de nuestros derechos se encuentran plenamente garantizados.

 Suspender toda actividad dirigida a la desviación del Río Ranchería por la manifiesta inviabilidad ecológica, social y cultural del megaproyecto.

¿Por qué una expedición?
La Expedición como viaje colectivo permitirá hacer reconocimiento del cauce y parte de la cuenca del Río Ranchería. Al recorrer parte del territorio que lo circunda permitirá a quienes participan hacer observación, documentación y reflexión sobre los procesos ecosistémicos que lo nutren y las comunidades humanas que se relacionan con él.

¿Cómo participar?

Inscripciones:
La inscripción en la Expedición “Río Ranchería 2012” debe hacerse por organizaciones y delegaciones hasta el 5 de agosto de 2012 a través de los siguientes correos: [email protected], [email protected]

Requerimientos:
Cada participante deberá traer consigo: Portacomida, cubiertos, pocillo, chinchorro o carpa, sábana, elementos de aseo (jabón, toalla, papel higiénico).

El punto de encuentro de las delegaciones será el 16 de agosto en el Resguardo Indígena de Provincial.

La alimentación será preparada por la organización de la Expedición por lo cual se solicita un aporte voluntario por persona de 50 mil pesos.

Las dietas se fundamentarán en los alimentos básicos que se producen en la zona por lo cual se agradece el aporte de otros productos procedentes de las regiones que visitan. En este caso rogamos informar con anticipación cuáles y que cantidad de alimentos aportará.

Condiciones del clima y recomendaciones para la participación:
Los recorridos se desarrollarán en territorios con una temperatura media de 28 ºC y con una altitud de 40 msnm; se prevé que para los días de la Expedición podrían presentarse lluvias.

Los participantes deberán diligenciar el formato de registro en donde indiquen sus datos generales, estado de salud y aptitud para caminar.

Recomendaciones generales :

Aunque se desarrollarán diversos tipos de recorridos que permitirá a cada participante escoger de acuerdo a su estado físico, es aconsejable llevar:

-Ropa cómoda tipo sudadera con camisetas de algodón, preferiblemente de manga larga. Se recomienda no usar Jeans ni ropa ajustada.

-Vestido de baño

-Gorra o sombrero para protegerse del sol

-Zapatos cómodos (tenis o botas) usados, de amarrar y con buen agarre.

-Capa plástica o impermeable liviana (en caso de lluvia).

-Un morral pequeño para portar, alimentos, agua, capa plástica, etc. El morral debe ir liviano, tenga en cuenta que lo cargará durante los recorridos.
-Cuchara, plato, pocillo, Cantimplora.

Los desechos como empaques, envolturas, cáscaras, restos de comida, deben volver al morral para luego ser depositados en un lugar apropiado.

Absténgase de afectar animales o vegetales a su paso.

Tenga en cuenta llenar los formatos bitácora del recorrido y entregarlo en la oficina de la Expedición al final de cada jornada; esta información será la base del informe con que concluya la Expedición.

¡Recuerde!: Es necesario portar sus documentos de identidad y el carnet de su EPS.

No se inscribirán personas individuales si no hacen parte de organizaciones o delegaciones.

Su presencia y participación es muy importante en la defensa de nuestro Río.

Convocan:
Asociación de Autoridades y Cabildos indígenas Wayuu del sur de la Guajira AACIWASUG
Fuerza de Mujeres Wayuu; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Comité pro Defensa del Río Ranchería y Manantial Cañaverales.

Web | + posts
Share This