Irregularidades frente a la inscripción en el Foro Regional de víctimas en Villavicencio

Irregularidades frente a la inscripción en el Foro Regional de víctimas en Villavicencio

Las organizaciones Agrarias, Sociales, Campesinas, Defensoras de Derechos Humanos, Populares y de víctimas, denunciamos públicamente, nuestra inconformidad, ante la situación que hemos tenido que afrontar, para poder participar activamente en el Foro Regional, a realizarse en la ciudad de Villavicencio durante los días 4 y 5 de Julio de 2014, por las siguientes situaciones:

 

 

1. No hay claridad de parte de los organizadores del evento (ONU y Universidad Nacional/centro de pensamiento), respecto a las invitaciones de los participantes, en tanto no se conoce cuáles son las organizaciones y las victimas a las que se le invita y a su vez se les inscribe como participantes.

2. la fecha en la cual se hace pública la invitación, corresponde a las horas de la tarde del día 20 de Junio del año en curso (viernes), fecha precedida por un puente festivo, según la misma invitación “el plazo para realizar la inscripción vencía el día 24 de junio del mismo, a las 5:00 P.M.”, es decir, que solamente se tuvo un día hábil, para que quienes hubiesen sido invitados realizaran la solicitud de inscripción.

3. Se ha señalado que el 70% de los participantes, deben ser o tener la condición de víctimas y el 30% para el restante de sectores, con esto se desconoce que las víctimas directas provienen de las organizaciones Agrarias, sociales, sindicales, campesinas, defensoras de derechos humanos y populares, las cuales han tenido que enfrentar las políticas sistemáticas de exterminio, que han conllevado sino en su totalidad, si en gran parte a su desintegración.

4. No deja de ser preocupante la notable restricción (por no decir que nula) para la participación de movimientos políticos de oposición, como el caso de la UP y Marcha Patriótica, los cuales han soportado políticas de Genocidio, persecución y exterminio.

5. A un significativo número de Víctimas y de organizaciones de víctimas, le ha sido restringida la participación por cuanto en los lugares en que se encuentran, no poseen medios de comunicación (Internet y teléfono), lo cual impide que los organizadores del evento puedan contactarlos de manera personalizada, para confirmarles la inscripción y participación en el Foro.

Lo expuesto anteriormente respecto a la participación de las Victimas, a simple vista se puede catalogar como una encerrona a las organizaciones de Víctimas, ya que la participación restringida, no permite que las más de 6.5 millones de Victimas en el país, y no menos de 1.millon de Victimas en el Oriente Colombiano, en su mayoría estas Víctimas del Terrorismo de Estado, sintiéndose excluidas de este espacio de participación.

Estas actitudes y situaciones, nos llevan a sospechar que se le esté dando prioridad en un porcentaje desproporcionado a las víctimas y organizaciones que defienden posturas estatales y se manifiestan como víctimas de la Insurgencia armada.

Share This